L’Alfàs del Pi comenzará a desarrollar a finales del presente año 2023 el Proyecto de Actuación Integrada (PAI) bautizado como Finca Roca y que, con algo más de 400.000 metros cuadrados de suelo, supone una superficie equivalente a la que en su momento se pudo desarrollar en el Plan Parcial de l’Albir y que implicó un enorme salto no sólo urbanístico, sino también económico y social para todo el municipio.
Así, al menos, lo ha asegurado Vicente Soler, encargado por orden de los miembros de la Agrupación de Interés Urbanístico Finca Roca, de elaborar el plan maestro que marcará la ejecución de ese sector en el que, como también añadió el alcalde del municipio, Vicente Arques, está prevista la creación de la primera gran bolsa de vivienda pública de l’Alfàs del Pi con 120 unidades en modelo ‘coliving’.
Más de medio millar de empleos
Vicente Soler ha explicado que “el PAI Finca Roca tiene una superficie bruta de 409.017 metros cuadrados” que, a su vez, se dividen en dos sectores de “95.348 metros cuadrados residenciales y de 97.735 metros cuadrados de uso comercial y terciario”.
En palabras de Soler, hace que gracias a su desarrollo se prevea “un impacto directo e indirecto en generación de empleo de más de 300 puestos de trabajo en su fase de obras y de 600 en su fase de operativa y de explotación, así como un impacto económico de más de doce millones de euros para las arcas municipales”.
Con algo más de 400.000 metros cuadrados, supone una superficie equivalente a la que en su momento se pudo desarrollar en el Plan Parcial de l’Albir
Uso residencial y terciario
Por su parte, el secretario de la Agrupación de Interés Urbanístico Finca Roca, Alberto Rubio, explicó que la misma “está formada por propietarios de terrenos afectos al programa de actuación integrada que, en conjunto, superan el 60% de la superficie afecta al plan, y su intención es ejecutar el desarrollo simultáneo edificatorio de las manzanas terciarias y residenciales”.
En el sector terciario se pretenden insertar usos comerciales basados en los nuevos conceptos de experiencia del cliente, así como usos recreativos y de ocio, con zonas de restauración, logísticos o edificios destinados “a albergar grandes espacios de coworking y usos orientados al residencial asistencial o senior living, ofreciendo servicios de calidad de vida y bienestar”.
El desarrollo del plan tendrá un impacto económico de más de doce millones de euros para las arcas municipales
Viviendas para jóvenes
Todos han coincidido en destacar la importancia que tendrá el PAI Finca Roca para todo el municipio de l’Alfàs del Pi y para su desarrollo futuro después de que “durante los últimos 20 años apenas se haya generado vivienda nueva en el término municipal”, lo que ha llevado a un importante encarecimiento del metro cuadrado, especialmente en la zona de l’Albir.
Por otro lado, “en el sector residencial se pretenden insertar usos residenciales privados y públicos, permitiendo ampliar la oferta de vivienda residencial hasta en 600 unidades, a la vez que se crea la primera gran bolsa de vivienda pública municipal, por medio de la cesión de derecho de superficie, y albergar el primer proyecto de coliving para 120 apartamentos y zonas comunitarias, con alquiler asequible para jóvenes”, ha explicado Vicente Arques.
Finca Roca generará más de 300 puestos de trabajo en su fase de obras y de 600 en su fase operativa
Más de una década de trámites
Todo ello supone el final de un largo y complicado proceso iniciado en 2012 y que en estos últimos años se ha terminado de desbloquear con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de las obras de encauzamiento del Barranco Hondo hasta el Bulevar de los Músicos, así como la cesión por parte del Ministerio de Fomento de la antigua N-332, pasando la misma a titularidad municipal.
Una vez salvados estos condicionantes, se procedió al trámite administrativo de programación del PAI Finca Roca, de manera que una vez se suscriba el convenio urbanístico con el ayuntamiento, y se apruebe la reparcelación, “calculamos que se estará en condiciones en el último trimestre del año de iniciar las obras de urbanización y edificación de los dos sectores, tanto el residencial como el terciario, conformando una misma unidad de ejecución”, subrayó Vicente Soler.
Finca Roca, elemento patrimonial
Por su parte, el alcalde de l’Alfàs del Pi quiso poner de relieve que “con este desarrollo urbanístico del Plan Parcial Finca Roca se pone de manifiesto, en primer lugar, la importancia de la colaboración público privada, lo que se traducirá en la creación de la primera gran bolsa de vivienda pública municipal, por medio de la cesión de derecho de superficie y albergar, por lo tanto, el primer proyecto de ‘coliving’ para 120 apartamentos y zonas comunitarias con alquiler asequible para jóvenes”.
Además, el primer edil hizo referencia al futuro del edificio que da nombre a todo el sector. La Finca Roca, un inmueble protegido que data de 1800 y catalogado como Bien de Relevancia Local, será rehabilitado con fondos europeos y cuyo uso futuro, aunque todavía por definir en su totalidad, pasará, tal y como ha avanzado Arques, por “convertirse en un centro de envejecimiento activo. De hecho, ya ha habido conversaciones con la Generalitat Valenciana, la Universitat de Alicante y otras entidades supramunicipales al respecto”.