El Ayuntamiento de Alcoy ha participado en un encuentro de los grupos motores del proyecto de UNICEF sobre prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes, que tiene como objetivo fortalecer a las entidades locales en la prevención, detección e intervención en situación de riesgo.
A las jornadas, celebradas recientemente en Madrid, han asistido las técnicas del departamento de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Alcoy Mariola Solbes, Amelia Carbonero y Charo Sánchez, así como la profesora del colegio Esclavas Miriam Sánchez, y la aportación de Alcoy ha sido en el apartado de articulación y sostenibilidad de las estructuras de gobernanza comunitaria, donde se ha mostrado al resto de asistentes el acuerdo institucional al que se ha llegado con la Alcaldía, concejalías y jefaturas de departamentos.
Hay que recordar que Alcoy es uno de los 10 municipios de España elegidos para participar en un programa de prevención comunitaria en infancia y adolescencia. Se trata de una iniciativa de UNICEF, y el objetivo principal de esta actuación es fortalecer las entidades locales en la intervención de las situaciones de riesgo de niños, niñas y adolescentes. Para ello, se trabaja en tres aspectos clave, mejorar el sistema de detección de riesgo temprano; diseñar un modelo de intervención ante situaciones de riesgo de protección para niños, niñas y adolescentes; y la gestión y difusión del conocimiento generado.
La concejala de Infancia y Adolescencia, Aroa Mira, explica que “Alcoy es pionera en políticas de infancia y siempre han sido una prioridad para nuestro gobierno. Tenemos que tener en cuenta que una ciudad que piensa en la infancia es una ciudad que piensa en el futuro de todas y todos, y siempre hemos querido que los niños y las niñas sean agentes activos, que opinen sobre lo que los afecta y lo que quieren, y tener en cuenta sus voces. Y esto lo hacemos de manera transversal y está funcionando”.
Recordamos diferentes acciones puestas en marcha en relación con la infancia, como son el Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), los presupuestos participativos y el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Alcoy, a la vez que hemos sido reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, entre otras acciones.