Niño Josele / Guitarrista
Un artista que hace de la versatilidad y la fusión su marca de fábrica. Juan José Heredia (Almería, 24-abril-1974), conocido artísticamente como Niño Josele, es descendiente de una larga dinastía de tocaores y cantaores y uno de los guitarristas flamencos más apreciados en la actualidad.
Ha forjado su carrera colaborando con gigantes como Paco de Lucía y Enrique Morente, con los que durante años compartió giras y espectáculos. También ha estado al lado de Bebo Valdés, Diego El Cigala, Sara Baras, Andrés Calamaro, Serrat, Estrella Morente o Alicia Keys, artistas que le han hecho evolucionar hasta alcanzar la madurez creativa de la que ahora disfruta.
Legendario es su disco ‘Paz’ (2006), sentido homenaje al pianista norteamericano Bill Evans, donde exploró el jazz, un estilo musical por el que siente auténtica pasión.
Obra culmen
Su último disco, ‘Galaxias’, aparecido en noviembre pasado, mezcla rumbas y sonidos latinos sin perder su tradición flamenca y en él han colaborado músicos de la talla del fallecido maestro del piano Chick Corea, en uno de sus últimos trabajos; Rubén Blades o Rosario ‘La Tremendita’, entre otros.
El 22 de julio cerrará a lo grande la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Guitarra de Petrer (Alicante) en una de esas citas estelares que no hay que perderse y que espera sea “inolvidable”. En las tablas del teatro Cervantes compartirá escenario con una pléyade de artistas jóvenes como su hijo José Heredia, Dany Noel, Kike Terrón, Nino de los Reyes y Juan Motos en las voces.
¿Qué es ‘Galaxias’ y cómo lo vas a enfocar en tu concierto en Petrer?
‘Galaxias’ es el cúmulo de mi carrera, todo aquello que he ido aprendiendo y lo que he compartido en el escenario con grandes maestros como Enrique Morente, Paco de Lucía o Chick Corea. Creo que ahora estoy en un momento muy bueno para hacer un espectáculo de flamenco y para que la gente descubra que es un estilo de música muy abierto que puede llegar a mucho público.
A Petrer llevaré la parte más flamenca del disco, con un elenco de músicos jóvenes y con mucha sabiduría que me van a acompañar como mi hijo José Heredia al piano, Juan Motos al cante, Nino de los Reyes al baile, Kike Terrón con la percusión y Dany Noel al bajo. Va a ser un concierto muy especial y muy flamenco y voy a intentar que todos se lo pasen muy bien.
«Todavía tengo mucho que dar artísticamente»
Por tanto, ¿es este trabajo la culminación de tu carrera como músico? ¿Es el disco que mejor te define?
Para mí es el principio de algo bueno que está por llegar (risas).
¿Y qué es eso bueno que está por llegar?
Todavía estoy aprendiendo y aún tengo mucho que dar. Mi carrera y mi flamenco tienen que seguir creciendo. Me encuentro en un momento donde tengo la cabeza muy abierta musicalmente y donde me siento con la obligación de llevar el flamenco a otros niveles musicales.
El disco salió el pasado noviembre y no ha parado de recibir críticas positivas, ¿estás satisfecho con él?
Estoy muy contento. Las colaboraciones con Chick Corea o con Rubén Blades han sido algo muy especial para mí. Me preocupa mucho cómo enfocar esta música en el directo, porque ‘Galaxias’ se puede llevar en varios formatos.
Se puede hacer más jazzero, más musical o más flamenco, y es precisamente la parte flamenca la que voy a hacer en Petrer, aunque eso no quita que haga un guiño también a otras músicas que me gustan mucho como el jazz.
«‘Galaxias’ es la culminación de todo lo que he aprendido de los grandes maestros»
Podemos encontrar colaboraciones con Chick Corea, Rubén Blades o Rosario ‘La Tremendita’. ¿Qué aportan estos artistas?
Han aportado la galaxia que yo veía. Cada uno tiene su propio universo, pero quería llevar el disco a mi terreno. Todos los temas están compuestos por mí, y los he pensado metiéndome en el papel y en la música de cada uno de los artistas que han colaborado en el disco.
Rubén Blades pone una letra muy bonita en el tema ‘No pasa nada’, en el que habla de la positividad y de que a pesar de los problemas siempre hay que tirar para adelante. Tengo una amistad muy especial con él y es una persona increíble de la cual aprendo muchísimo. Ahora estamos haciendo un proyecto para el futuro con Ron Carter [contrabajista estadounidense].
Además cuenta con una de las últimas colaboraciones del tristemente desaparecido pianista Chick Corea, ¿cómo fue trabajar con él?
Desde muy chiquito he escuchado siempre su música y jamás había pensado ni siquiera conocerle, así que fue un sueño compartir un disco con él. El tema ‘Galaxias’, que da título al disco, lo compusimos juntos. Se lo mandé para que lo escuchara y le encantó. Cuando recibí su grabación me quedé alucinado porque lo que escuché era un ‘moog’, un sonido eléctrico muy galáctico.
Siempre has sido un defensor de la fusión en el flamenco. ¿Piensas que hoy en día todavía se puede seguir innovando? ¿Crees que es necesario que se abra a nuevos sonidos?
Todavía estamos en proceso de desarrollo. Siguen saliendo cosas, unas valen y otras no, pero creo que todo eso forma parte del proceso musical para que el flamenco siga creciendo y llegando a otros públicos. La fusión para mí es ir desde la raíz, pero primero tienes que conocer muy bien tu música. Si sabes quién eres y de dónde vienes, puedes hacer otras músicas.
«Llevaré el concierto de Petrer al lado más flamenco»
¿Entiendes que pueda haber puristas que no son partidarios de la fusión en el flamenco?
Eso es como todo en la vida, que hay que estar abierto a otras cosas y luego ya se verá si se han hecho bien o mal. Se puede hacer una buena fusión con la tecnología que hay hoy en día y si eso lo utilizas para que el flamenco llegue a más público sin que pierda la esencia tuya, es una alegría.
Con uno de tus discos anteriores, ‘Paz’, te adentraste en el jazz para homenajear al pianista norteamericano Bill Evans. ¿Te marcó aquella experiencia?
Para mí ese disco fue un antes y un después, ya que no se conocía a Bill Evans en el mundo del flamenco. Paco de Lucía había hecho algo, pero nadie se había adentrado tan profundamente con uno de los grandes pianistas de este género. Para mí supuso un reto muy grande y creo que en el disco conseguí esa paz y esa calma que él transmitía con la música.
Bill Evans es mi pianista preferido y muchos músicos compartimos la pasión por él. Para mí fue una enseñanza musical, aunque la gente de mi propio gremio me dio bastante caña, no porque no les gustara, sino porque no entendían el disco. Luego, el tiempo te da la razón y te muestra que el camino que llevabas era muy abierto.
El disco tuvo muy buena crítica y estuvo nominado a un Grammy, aunque no lo ganó. Sin embargo, hubo dos personas que me dieron la enhorabuena por ese trabajo que fueron Paco de Lucía y Enrique Morente.
Procedes de una estirpe de artistas flamencos y en tu casa siempre se ha respirado arte por todas partes, ¿qué recuerdas de tus comienzos?
Lo recuerdo con mucha alegría, con la gente cantando y bailando y con un ambiente siempre de música hasta altas horas de la madrugada. La primera imagen que tengo es desde la cuna.
Veía a mi padre estudiar la guitarra, a mi madre bailar y a mi tía cantar. Por eso conozco tan bien mi música, porque he escuchado mucho flamenco: Caracol, La Niña de los Peines, El Planeta, Juan Breva…
«Me gustaría grabar con Coldplay»
Has colaborado con muchos grandes músicos, ¿te falta alguno o tienes tu vanidad lo suficientemente satisfecha?
Yo pienso que no falta nadie (risas). Bueno, sí, los jovencitos que están saliendo ahora, que no conozco. Una de las cosas que me encantaría hacer en un futuro es grabar con Coldplay. Me encantan el pop y los directos que hacen.
Muchos te consideran el sucesor de Paco de Lucía. ¿Te ves tú también así?
Creo que la palabra sucesor no es muy bonita. Nunca habrá otro Ramón Montoya, nunca habrá otro Sabicas y nunca habrá otro Paco de Lucía, pero sí creo que su espíritu tiene que estar en todos los que hemos aprendido a tocar de ellos.
He aprendido a tocar directamente de la mano de Paco de Lucía, que fue mi maestro durante diez años, así que me veo con derecho de seguir en su nombre tocando flamenco, que es lo que él siempre llevó a lo más alto.
¿Qué esperas del concierto de Petrer?
Me gustaría hacer un concierto inolvidable e irrepetible para que la gente diga “yo estuve en ese concierto y fue increíble” (risas).