El Ayuntamiento de Elche ha aplicado el protocolo de trabajo de altas temperaturas para los operarios municipales que trabajan en la calle aprobado hace 15 días por el Comité de Seguridad y Salud del consistorio, y que consiste en una serie de medidas complementarias a las recomendaciones habituales.
Estas pasan principalmente por modificar el horario de trabajo de verano, de 6 de la mañana a 13 horas de la tarde en lugar de 7 a 14 horas; reorganizar el trabajo para realizar las tareas más pesadas a primera hora, dar a los operarios flexibilidad para organizar sus pausas y habilitar espacios a la sombra y agua en abundancia. Este protocolo afecta a aproximadamente a 500 trabajadores de oficios y a más de 300 policías locales.
La concejal de Sanidad, Inma Mora, ha afirmado que “estas actuaciones se deben seguir para tratar de paliar los efectos de la ola de calor y la alerta roja en la que nos encontramos”. La responsable del área también destacado la situación de las mascotas, “a las que también les afectan las altas temperaturas y por eso debemos evitar los paseos en horas de mayor incidencia de sol y proveerlos de abundante agua”.
Respecto a los trabajadores de la UTE de Limpieza, en el turno de tarde aquellos servicios que se hacen con maquinaria o vehículos con aire acondicionado siguen igual y los que se deben hacer a la intemperie, se retrasan y en lugar de comenzar a las 14.00 h, lo hacen a las 17.30 h.
Por su parte, la concejalía de Acción Social y Mujer va a disponer para las personas sin hogar de zonas habilitadas con aire acondicionado en los centros sociales, Poeta Miguel Hernández, Carrús y Altabix hasta las 19:00h, donde podrán guarecerse y se les facilitará botellas de agua.