La Concejalía Limpieza Viaria y Residuos, conjuntamente con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha anunciado el inicio de una campaña de vigilancia con drones de la Policía Local en zonas, sobre todo de extrarradio, donde se producen vertidos ilegales. El objetivo es hacer cumplir con las ordenanzas vigentes y sancionar a las personas que las incumplan cuando depositen vertidos como enseres, restos de obras o de podas en puntos no habilitados.
El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, recuerda que “está disponible el Punto Limpio del Ecoparque para realizar el depósito de este tipo de residuos específicos, fomentando el reciclaje y que Crevillent tenga una imagen decente”. El edil ha explicado, desde uno de los puntos donde se producen habitualmente este tipo de vertidos ilegales, que “han tirado ruedas, enseres, restos de material de obras y esto no puede ser. Por eso, instamos a que cesen estas actividades incívicas por parte de la población, en su mayoría llegada desde otros municipios”.
Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Escolano Berná, ha destacado que se articularán todos los recursos para erradicar este tipo de vertidos incontrolados y ha añadido que “en pocos días, las sanciones por vertidos ilegales de este tipo se articularán a través de SUMA así que la sanción le llegará al infractor sí o sí y los importes de la sanción podrán ser muy altos”, aunque la edil enfatiza que “estas sanciones no tienen afán recaudatorio sino que queremos que ningún vecino tenga en la puerta de su casa estos vertidos”.
El intendente-jefe de la Policía Local de Crevillent, Cristian Cañizares Sánchez, ha afirmado que la novedad de esta vigilancia es que “se hará uso de la Unidad de Drones en aquellos puntos en los que hay constancia de que se está produciendo este tipo de vertidos”. Cañizares añade que “la particularidad de los drones es que son silenciosos y pasan desapercibidos por lo tanto podemos coger in fraganti al infractor”.
A partir de ahora se iniciará una labor disuasoria para evitar estas prácticas. “Pondremos carteles en los principales puntos donde se están produciendo estos vertidos en los que se advertirá de la vigilancia mediante drones. Desde la Policía Local se puede mandar el dron a los puntos que ya están geolocalizados para que haga un barrido directamente en las zonas más problemáticas y vuelva a la Jefatura. En el caso de que se detecte a algún infractor se procederá a cursar la pertinente denuncia o se pasará el aviso a una patrulla para interceptar al infractor”.