Galina Álvarez / Ingeniera química y escritora
Galina Álvarez (Moscú, Rusia, 2-febrero-1948) estudió Ingeniería Química en su ciudad natal. Tras graduarse se marchó del país, y ha vivido largas temporadas en otras naciones como Cuba, donde se casó y trabajó muchos años en lo que había estudiado, o Suecia, en donde también ejerció como ingeniera e investigadora hasta su jubilación.
Desde el año 2014 reside en Guardamar del Segura (Alicante), y ahí ha encontrado tiempo para dar rienda suelta a la creación literaria. Lleva escritos tres cuentos y cuatro novelas en menos de ocho años.
¿Ha sido la escritura una vocación latente en usted durante toda la vida?
No te lo podría asegurar… Mi marido sí es escritor y ha dedicado muchos años de su vida a la escritura, a la publicación de libros, y ha ganado muchos premios. Yo he estado a su lado aprendiendo mucho, hablábamos mucho de sus obras, su progreso, etc. pero nunca me propuse escribir en serio.
Además, he trabajado mucho, nunca he tenido tiempo para escribir hasta que me jubilé.
«La escritura comenzó a interesarme tras asistir a las tertulias literarias de Guardamar»
¿Por qué eligió Guardamar del Segura para vivir?
Vivía en Suecia, que es un país bastante frío socialmente y tiene una cultura muy diferente. Mientras estás trabajando allí es genial, estuve 20 años y lo disfruté, pero después de mi jubilación no es el mejor país para vivir.
Quise venir a España por el tema lingüístico que era cercano a mí, por mi marido; domino muy bien el español. Aparte, el ambiente social es mucho mejor y, por supuesto, por su buen clima.
¿Cuándo comenzó a escribir?
Se me despertó el interés cuando casualmente empecé a asistir a las tertulias literarias. Nunca se me había pasado por la mente escribir en español, además de que no soy castellano parlante, pero después de tres meses asistiendo a la tertulia como oyente, me propuse intentarlo.
Así empecé, escribiendo cuentos para niños y poco a poco fui extendiendo y complicando un poco la temática y la trama. Como he vivido en varios países y almaceno muchas experiencias e historias interesantes en mi vida, he querido compartirlo con la gente a través de mis cuentos y novelas.
«Empecé con cuentos infantiles y poco a poco fui complicando y alargando la trama»
¿Qué historias cuenta en sus novelas?
En mi primera novela hablo de un tema fantástico como es la vida después de la muerte. Son las aventuras de dos difuntos que acaban de morir y no saben qué hacer ni a dónde ir. Es muy divertida a pesar de tratar un tema tan grave.
La segunda habla de la vida en Guardamar, de los problemas que surgen, la vida de los jubilados del municipio, del amor, las relaciones humanas, etc. Y la tercera está basada en mis propias experiencias vitales, una joven rusa que se marcha a vivir a un pueblecito de Cuba y se casa con un cubano, con el cambio tan drástico que eso supone en sus costumbres, la cultura y muchas dificultades más.
¿Nos puede desvelar algo de su última novela?
Como todas las demás, es diferente. Se trata de una novela en parte de intriga y en parte también podríamos considerarla una novela negra. Tiene una trama social, cómo surgen las clases altas en países donde no las había, florece la corrupción, hacen dinero los criminales…
Yo viví en Moscú experiencias que me han ayudado a escribir esta novela, que habla básicamente de la lucha por conseguir el poder económico apoderándose de los bienes ajenos, mientras ocurre también una tragedia familiar, la desaparición de un joven de buena familia. Es una novela muy dinámica donde suceden muchas cosas, hay muchos personajes y la intriga de la trama te va enganchando de principio a fin.
«Ya tengo en mente una historia para mi próxima novela»
¿Dónde podemos encontrar su libro?
Pueden encontrar ‘Ratas en la sombra’ en el portal Mibestseller.es y también en Amazon, donde está mi última novela y algunos libros más disponibles.
¿Tiene más historias en mente para escribir nuevas novelas o cuentos?
Al empezar a escribir novelas con mayor dificultad y extensión, he perdido un poco el interés por los cuentos, pero sí, estoy dando forma y trabajando en una nueva historia que será próximamente una nueva novela.