Con el tradicional volteo de campanas en la Iglesia de Santa Jaume y Santa Anna han comenzado en Benidorm las fiestas en honor a su patrón, Sant Jaume Apóstol.
Minutos después, en la plaza de la Senyoria se ha disparado un bombardeo aéreo, a cargo de la pirotecnia Mediterráneo. Las reinas de les Festes Majors Patronals 2023, Angélica Morenilla y Daniela Talavera, flanqueadas por la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros y otros miembros del equipo de gobierno, han pulsado el botón de inicio del espectáculo pirotécnico que ha llenado con el aroma de la pólvora el centro histórico de la ciudad. También estaban presentes el presidente de la Comissió, Vicente Solaz, y las damas de las cortes de honor.
Esta tarde, a partir de las 18.45 h, un pasacalle partirá de la Casa del Fester para recoger la imagen del patrón en la la sede de la ACR ‘La Barqueta’. Con ella recorrerá el casco antiguo hasta la plaza del Torrejó en donde, a las 19.30, se presentará el cartel anunciador de las FMP 2023, obra de la artista local Pilar Arroyo.
Poco antes de la puesta de sol, a las 20.30, tendrá lugar una misa en honor al patrón en la iglesia de Sant Jaume i Santa Anna, tras la cual se impondrá el corbatín de las reinas de les FMP y del Abanderado al estandarte de la Comissió. Al finalizar el acto religioso, se encenderá una ‘estampeta’ y Angélica Morenilla y Daniela Talavera, junto a sus cortes de honor, danzarán el ‘Ball del peuet’. Con posterioridad, se disparará un castillo de fuegos artificiales. La noche finalizará con una verbena popular en la Plaça Castelar.
El último acto del programa de fiestas en honor a Sant Jaume, patrón de Benidorm, se trasladará al 6 de agosto. Será un concierto de la rondalla de la ACR ‘La Barqueta’ en la iglesia de Sant Jaume y Santa Anna, a las 21.00 h.