El Consell de la Generalitat Valenciana ha reconocido El Castellar como zona arqueológica, que ha pasado a estar inscrita en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, donde también están La Serreta, las murallas de Alcoy, el poblado ibérico del Puig y la Torre de Barxell.
La relación de castillos y elementos fortificados de la Comunidad Valenciana y su inscripción en el citado Inventario fue aprobado por el Consell en su sesión del 7 de julio y apareció publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana del pasado martes. Se trata de una actualización de la relación de bienes, que no está cerrada y puede ampliarse en el futuro si se tiene constancia de elementos patrimoniales que sean adecuados para estar en este inventario.
El concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ignacio Trelis, destaca la importancia del reconocimiento del Consell para El Castellar y señala que “se trata de una zona en la que se hacen excavaciones, porque siempre hemos considerado que es un importante yacimiento arqueológico, pero que sea reconocida por la Generalitat como zona arqueológica le da un valor añadido a los trabajos que allí se realizan y al patrimonio que se recupera”.