Ainhoa Arteta / Cantante lírica
El próximo 6 de agosto una de las más célebres cantantes líricas de nuestro país estará en la provincia de Alicante. Nos referimos a Ainhoa Arteta (Tolosa, Guipúzcoa, 24-septiembre-1964), quien actuará en los Jardines de Abril de Sant Joan junto al tenor lírico Celso Albelo. Es sin duda uno de los platos fuertes del festival Noches Mágicas que se producirá este verano en la localidad santjoanera, en cuyo cartel también figuran otros grandes nombres como Raphael, Fangoria, Luz Casal o el alicantino Revólver.
La soprano vasca nos concede una entrevista para repasar su trayectoria y contarnos cómo surgió su colaboración con Celso. Son dos de las voces más contrastadas de la ópera española, ahora juntas sobre un mismo escenario. Ainhoa viene de pasar un periodo un tanto oscuro en cuanto a temas de salud se refiere, pero nos confirma que está ya bastante recuperada y con ganas de darlo todo como solo ella sabe.
«Descubrí mi pasión por la música lírica gracias a un disco de Maria Callas cantando ‘Carmen’»
Empecemos por tus inicios. ¿Cómo te dio por ser cantante lírica? Supongo que tuvo mucho que ver la influencia de tu padre (el compositor José Ramón Arteta)…
Todo comenzó cuando siendo niña mi padre me enseñó un disco de música lírica. Realmente tampoco es que él tuviera la intención de que yo fuera cantante lírica, pero cuando lo escuché me gustó muchísimo y empecé a cantarlo. Aquello despertó una pasión que yo no sabía que tenía, y desde entonces quise comprarme mis propios discos. Para mí era como un juego o una manera de expresarme.
A raíz de aquello me metí en un coro infantil, luego continué preparándome y fui convirtiendo esta pasión en mi vida.
¿Recuerdas qué disco era aquel que tanto te inspiró?
Era un disco EMI dirigido por George Prêtre y con María Callas cantando ‘Carmen’, que en realidad ella nunca interpretó en el escenario, pero sí la dejó grabada.
¿Con qué obra debutaste sobre un escenario?
Con ‘La Cenerentola’ (la Cenicienta) de Gioachino Rossini. Yo hacía un papel llamado Clorinda, una de las hermanastras de Cenicienta. Fue en 1990 en Palm Beach, cuando yo ya estaba en Estados Unidos. Me hicieron aprenderme el papel muy rápido, pero salió bien.
«Interpretar el personaje de Mussetta en ‘La Bohème’ me ayudó mucho a catapultarme»
¿Hay algún papel o alguna obra de entre tu extensa trayectoria a la que le guardes especial cariño?
Hay muchos porque cuando una prepara un rol normalmente necesita dedicarle bastante tiempo. Al fin de cuentas muchas de estas óperas son genialidad, auténticas obras de arte. Es muy difícil que en alguna de ellas no haya algo con lo que realmente te quedes para siempre. Ésta es precisamente una de las grandes ventajas que tenemos los artistas, podemos disfrutar de obras que son excelsas porque precisamente todas ellas nos aportan algo nuevo.
Pues te cambio un poco la pregunta. ¿Cuál dirías que ha sido el papel que más te ha catapultado a la fama?
He pasado por varias etapas, pero quizás en los primeros tiempos de mi carrera uno de ellos fuera la Mussetta de ‘La Bohème’. No es que fuera el que más me gustó precisamente, pero me iba bien vocalmente y le saqué mucho rendimiento.
Otro que sin duda también me ayudó mucho a catapultarme fue ‘Manon Lescaut’. Todavía hoy en día me ocurre que mi voz tiene facilidad para hacerlo, no te sabría decir por qué. Siento que cuando la canto, consigo darle un extra.
Y a estas alturas, ¿todavía te queda por hacer algún rol de alguna ópera muy mítica, que hasta ahora se te haya resistido?
Claro que me queda alguno por hacer. Por falta de papeles no está el repertorio, pero es imposible hacer todos los que uno podría. También te digo que ahora estoy en una etapa de mi vida en la que si llegan bien y sino tampoco pasa absolutamente nada (risas). Con todos los que he hecho, ya estoy muy satisfecha.
«Celso y yo realizaremos interpretaciones individuales y duetos en el concierto»
Hablemos ya del concierto de Sant Joan. ¿Cómo surgió la idea de hacer conciertos colaborando con Celso Albelo?
Somos muy amigos. Nos conocemos por la profesión, ya que hemos coincidido en alguna ocasión. Si no recuerdo mal nuestra amistad surgió en Moscú por una vez que yo estaba haciendo ‘Manon Lescaut’ y él estaba con ‘L’elisir d’amore’. Éramos los únicos españoles allí, así que obviamente quedábamos y nos íbamos por ahí a cenar. Celso es un tipo estupendo, yo me río mucho con él.
Después de todo lo que me ha ocurrido recientemente, fue más bien un ofrecimiento suyo hacia mí. Yo ya había realizado recitales, así que encantada de la vida. ¿Cómo no iba a querer realizar un recital con Celso? Para mí es uno de los mejores tenores que tenemos, no solo como profesional sino también como persona. Me gusta mucho la gente directa, que te dice las verdades y no se calla las cosas. Son esa clase de personas las que me inspiran confianza y las que siento en mi misma sintonía.
¿Qué vais a cantar en este recital?
Es el repertorio de Celso y el mío. Quizás el suyo sea un poco más ligero, pero está mezclado de una manera muy coherente. Habrá canción, zarzuela y ópera. Es decir… cabe todo, tanto en su tesitura como en la mía. Hay algunas partes que son individuales de cada uno, y luego también hacemos algunos duetos.
¿No habías compartido escenario ya antes con Celso en alguna ópera o zarzuela?
Sí que he hecho algún concierto con él, en colaboración con otros artistas. Sin embargo nunca solos él y yo. Es nuestra primera vez. Así que espero pasármelo muy bien.
«Me encanta Alicante, aunque me fastidia venir a trabajar en verano cuando todo el mundo se está divirtiendo»
Ambos tenéis unas voces muy características. ¿Se complementan bien juntas?
Cuando se hacen las cosas bien, se complementa todo (risas). Lo importante es que las voces estén colocadas y se hagan las cosas con profesionalidad y cariño. La verdad es que con Celso es muy difícil no complementarse.
¿Qué relación tienes con la provincia de Alicante?
He venido ya unas cuantas veces a actuar por aquí. Ten en cuenta que llevo muchos años en esta carrera, y me he recorrido prácticamente toda España. Me gusta muchísimo esta ciudad y esta tierra.
Lo único que me fastidia un poco es que siempre suelo ir a actuar en verano, que es justo cuando todo el mundo se lo está pasando muy bien en Alicante, y nosotros como estamos trabajando tenemos poco margen para la diversión (risas). Me toca estar en la habitación del hotel tranquila para luego llegar preparada para el concierto. Pero bueno, una está acostumbrada, es lo que toca.
¿Es muy diferente cantar al aire libre, como es en este caso en unos jardines, a hacerlo en un auditorio o teatro?
Al aire libre normalmente se precisa que estemos microfonados, aunque no siempre es así ya que a veces el lugar tiene una buena acústica sea por la piedra o por otra razón. De todas formas lo importante es la pieza que interpretas y la intensidad con lo que lo haces. Siempre intento hacerlo con la misma impostación que si estuviera en un teatro. Con lo cual en el fondo no cambia absolutamente nada.
Igualmente el descanso es absolutamente necesario, sobre todo en los líricos. Cantamos con la misma voz que hablamos, y se requiere de un compromiso muscular y técnico muy grande. Por eso cuando yo canto, necesito estar tranquila y relajada.
«Todavía sigo recuperándome, pero ya estoy bastante bien de salud. Sobre todo vocalmente»
Recientemente has hecho varias funciones de la ópera ‘Carmen’. ¿Tienes alguna otra programada para el futuro?
No. Efectivamente hice dos funciones de ‘Carmen’, pero ya he terminado con ello. Ahora en verano tengo recitales y conciertos como el de Alicante en los Jardines de Abril de Sant Joan. Luego hacia el invierno ya vendrán óperas y demás.
En los últimos tiempos también has salido en algunos programas de televisión de gran audiencia como ‘Master Chef’ o ‘Mask singer’. ¿Te gustaría volver a la pequeña pantalla?
Yo no me cierro puertas. Al fin de cuentas no me considero solo una cantante, sino también una comunicadora.
De todas formas tampoco soy una persona que esté saliendo continuamente en televisión. De hecho últimamente si salgo es más bien porque dan alguna noticia mía sobre lo uno o lo otro. Desde luego mi carrera está más centrada en los conciertos y actuaciones.
No quería terminar sin preguntarte por tu salud, ya que desde 2021 has pasado por un calvario primero con la covid y luego con una grave septicemia. Para tranquilizar a tus fans, yo te veo ya bastante bien… ¿no?
Sí, estoy muy bien gracias. Obviamente todavía no estoy recuperada del todo y sigo mejorando. Me quedaron algunas amputaciones, pero nada que no se pueda resolver o que no me deje hacer una vida normal. Además vocalmente no tengo ningún problema.