Que en nuestra Comunitat tenemos grandes profesionales en cualquier campo lo tenemos claro, pero quizá algunos no son muy conocidos.
En esta ocasión, hemos hablado con Iván J. Díaz (Bigastro, 28-noviembre-1977), un director de cine bigastrense que ya lleva muchas producciones audiovisuales a su espalda y que ahora presenta su último trabajo, ‘Padre’.
¿Cuánto tiempo lleva dedicándose al mundo audiovisual?
Pues desde mis veinte años que descubrí cómo se realizaba cine y me enamoré de este mundo, por lo que se puede decir que ya hace más de veinte años.
¿Siempre como director de cine?
No, qué va. Comencé en casa con la compra de una videocámara y haciendo cositas con los amigos y familiares, escribía historias e involucraba a mis amigos que, con tal de hacer cosas diferentes, se ofrecían a ello.
Realizamos una revista digital en el 2008, un magazine de información y entretenimiento. Ahora realizamos cortometrajes, siempre en formato local como ‘Inercia’, ‘Historia de un día cualquiera’, ‘Valor’, ‘Carlota’, ‘La esperanza ni se pierde ni se olvida’, y el último que ha sido ‘Padre’, donde trabajamos un gran equipo de profesionales del cine y un gran equipo técnico, que lo han dado todo para que este proyecto viera la luz.
¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
Sobre todo, sumergirme en una historia que contar y empezar a desarrollarla. Todo el proceso desde que la idea nace hasta que se puede visualizar en la pantalla.
«Adoro sumergirme en el proceso, desde que la idea nace hasta que se puede visualizar en la pantalla»
¿Y qué diría que es lo más difícil en su trabajo?
Para mí lo más difícil es desarrollar la historia y sus personajes, que a veces varían sin que nos demos ni cuenta.
Acaba de llevar al Festival de Cine de Alicante su cortometraje ‘Padre’. ¿Puede contarnos a grosso modo la trama de esta cinta?
Es un film que muestra un pequeño episodio de la vida de Carlos, un padre de familia que está dispuesto a todo para sobrevivir y adopta un cambio en su vida en secreto, pero descubre que no es el único que los tiene.
Cuenta entre el elenco con profesionales de la talla de Pedro Casablanc o el callosino Ion Manresa. ¿Cómo fue el rodaje?
Fue intenso, pues se rodó en un fin de semana de auténtica locura y horas interminables de rodaje, pero gracias a los actores tan profesionales con los que contábamos el rodaje se iba cumpliendo.
Todos aprendimos mucho de Pedro, siempre con una sonrisa hacía que todo fuese más ameno y fácil. Ion encarna a ‘La Paca’ y, a pesar de pasar una mala noche anterior, hizo una actuación maravillosa. También quiero destacar la participación de otros actores como Candela Ortíz, el nominado al Goya Christian Checa, Hada Nieto que es una joven actriz alicantina que dará que hablar, Fran Jiménez, Eva Pallares y Nico Aparicio.
«Grabamos ‘Padre’ en un fin de semana de auténtica locura y horas interminables de rodaje»
Padre e hija protagonistas del cortometraje son también padre e hija en la vida real. ¿Fue una sorpresa para ellos el trabajar juntos?
Así es. Pedro no esperaba que su hija Candela Ortíz fuese a interpretar el papel de la hija de Carlos en la ficción, y le preparamos una sorpresa con la llegada de Candela. Pedro se emocionó y todos vivimos un momento muy entrañable.
Bajo su punto de vista, ¿facilitó esto la interpretación de su papel?
Sí, sin duda. Pienso que se creó un clima de trabajo entre padre e hija muy propicio para que las interpretaciones tuvieran una parte real.
¿Cómo ha sido el recibimiento de ‘Padre’ por el público?
Las críticas que hasta ahora han llegado son buenas, muy buenas, y de momento ya hemos sido seleccionados por varios certámenes. Eso significa que algo bueno hemos hecho.
En la cinta aparecen grandes actores como Pedro Casablanc o Ion Manresa
La cinta ha competido junto a otros diez cortos por el premio al mejor cortometraje internacional LGTBI. ¿Nos podría describir qué tal ha sido la experiencia?
Inolvidable, genial ver nuestro trabajo en pantalla de cine y poder descubrir que el esfuerzo de todos mereció la pena.
En esta ocasión no ha resultado premiado, pero estamos inscribiendo ‘Padre’ a todos los certámenes que podemos y parece que todo marcha. Seguiremos intentándolo.
Y a nivel personal como director, ¿tiene nuevos proyectos en mente?
Siempre hay algo en la cabeza de un cineasta y espero poder trabajar pronto en nuevos proyectos.