Villena ha cerrado junio con la tasa de paro más baja de los últimos 15 años con un registro del 17,2%, la mejor desde la crisis financiera internacional de 2008. Junio registró 2.655 demandantes de empleo en junio pasado, 20 menos que en el mes anterior de este mismo año.
La evolución de la tasa de desempleo en estos últimos 15 años parte de la cifra de 2008, cuando se registró un porcentaje del 19,67% de la población de Villena. A partir de esta fecha, como ocurrió con los datos de toda España, fue en ascenso hasta el 2012, fecha en la que alcanzó su techo máximo con un 34,95%. Aunque la situación ha ido recuperándose con lentitud, es ahora en el mes de junio de 2023 cuando se logra la mejor cifra en estos 15 años.
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha valorado en positivo estas cifras, pero ha señalado que queda mucho por hacer y considera que la ciudad “tiene potencial suficiente para convertirse en polo de atracción de empresas, como ha venido sucediendo en los últimos meses; un gran atractivo turístico, cultural, comercial y un gran potencial logístico que debemos explotar para ser capaces de generar empleo y retener población”.
Cerdán destacó la importancia de las actuaciones que se vienen desarrollando en la ciudad desde las últimas legislaturas que pretenden modernizar e impulsar la ciudad hacia los nuevos retos del futuro. “La mejora de espacios públicos, la creación de nuevos suelo comercial y residencial, el acceso directo desde la autovía a la Estación del AVE, el desarrollo de suelo industrial, etc… son elementos estratégicos para posicionar Villena y no perder el tren de desarrollo”, según ha comentado el primer regidor.
Desde su punto de vista, “el nodo logístico es esencial para nuestro desarrollo. Villena necesita y merece una respuesta en este sentido de las autoridades autonómicas. El Puerto Seco en Villena y la Zona de Actividades Logísticas sería esencial para Villena y para el conjunto de la comarca. La Generalitat debe entender que la descapitalización de talento y jóvenes de las comarcas del interior también afectan a las ciudades medias”.