Cuando la crisis sanitaria derivada de la pandemia llevó a la paralización total de la industria del turismo, todos sus actores comenzaron una urgente y alocada carrera por encontrar productos y soluciones alternativas a las habituales para conseguir la reactivación, aunque sólo fuera parcial, de los principales destinos y, con ello, amortiguar en lo posible el inevitable mazazo económico que todo aquello iba a provocar en regiones eminentemente turísticas como, por ejemplo, la provincia de Alicante.
Una de las soluciones que más éxito obtuvo fue el llamado ‘bono viaje’ de la Comunitat Valenciana, impulsado por el Consell de Ximo Puig y que buscaba animar el turismo interno dentro de la propia región, convirtiendo a todos los valencianos en clientes de su propio destino.
Aquel bono viaje ayudó a reactivar muchos destinos de toda la región, especialmente en los meses de temporada baja que, además, coincidieron en los inviernos de 2020 a 2021 y de 2021 a 2022 con los momentos más duros de las restricciones para los viajes internacionales por los repuntes de la Covid.
Todo el sector turístico aplaudió entonces esa medida impulsada desde el Consell y ahora, después de que se haya producido el relevo en el gobierno valenciano, en manos desde las pasadas elecciones del 28 de mayo de Carlos Mazón, la consellera de Turismo, Nuria Montes, ha confirmado que «si depende de mí», se volverá a repetir la experiencia del bono viaje.
En declaraciones realizadas el pasado fin de semana a Radio València, la máxima responsable del turismo de la Comunitat avanzaba, eso sí, que «habrá que hacer algún tipo de modulación» porque, como recordaba, «ahora ya no estamos en situación de pandemia ni hay restricciones para los viajes».
Nuria Montes, que durante su etapa como secretaria general de Hosbec siempre alabó la labor del entonces secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, no ha variado ahora ese discurso y aseguraba que el bono viaje «ha funcionado muy bien en la Comunitat Valenciana, sobre todo para la temporada baja. Ha ayudado a zonas a tener una interesante comercialización en temporada baja y que, como producto de éxito, la demanda ha superado con creces el dinero que se ha puesto en funcionamiento».
«Por todo ello», ha subrayado la consellera de Turismo, «pensamos que si lo mantenemos volverá a ser un completo éxito y, por lo tanto, creo que sí habrá bono viaje».
El anuncio realizado por Nuria Montes ha sido muy bien recibido por uno de los sectores productivos que más se ha beneficiado de manera directa de ese bono viaje de la Comunitat Valenciana: la industria hotelera.
La actual secretaria general de Hosbec, Mayte García, ha reaccionado en la mañana de este lunes al anuncio de su predecesora y explicaba que los hoteleros «recibimos con muchísima satisfacción el anuncio de renovación del bono viaje en la Comunitat Valenciana para el año 2024».
García ha subrayado que «desde el sector turístico pensamos que este tipo de incentivos son una buena herramienta para tener efectos muy positivos sobre determinados destinos y, sobre todo, en tipologías de alojamientos que, de esta manera, permiten desestacionalizar y promover la ocupación laboral». Todo ello, «sobre todo, en épocas de baja ocupación», remarcaba la responsable de Hosbec.
En cuanto a esos puntos a reformular que ya apuntaba Montes, Mayte García avanzaba que, por parte de Hosbec, se pondrá sobre la mesa «que el bono viaje pueda llegar de mejor manera a todo tipo de alojamientos y destinos y conocer, por qué no, el impacto real producido sobre las empresas turísticas».