En los dos primeros meses de temporada alta, cerca de 5.000 personas han utilizado los tres puntos de playas accesibles de Benidorm, según los datos facilitados hoy por la concejal del área, Mónica Gómez, que ha recordado que “la ciudad fue pionera hace más de dos décadas en la implantación de este servicio con el que se facilita el baño a personas con diversidad funcional o que presentan problemas de movilidad”.
Según los datos trasladados por Gómez, el mes de junio hicieron uso del servicio de playas accesibles 2.472 personas. Algo más de la mitad, 1.224 usuarios pasaron por el punto de playas accesibles del Parque de Elche; alrededor de 978 se decantaron por el de Levante, ubicado a la altura de la calle Murcia, y 270 por el de La Cala, situado frente a la avenida Mont Benidorm. En julio las cifras de usuarios fueron similares: 1.221 personas en el Parque de Elche en Levante, 754 en Levante y 385 en la zona de La Cala. En total, 2.360 usuarios
“A pesar de que en verano y Semana Santa es cuando lógicamente se registran los mayores picos de afluencia de usuarios, lo cierto es que la demanda del servicio es sostenida durante todo el año; de ahí que durante los doce meses del año funcionen los tres puntos de playas accesibles de Levante y Poniente, incrementándose los horarios de apertura conforme avanza la temporada”, ha detallado.
De hecho, “en lo que va de año los tres puntos de playas accesibles suman más de 10.000 personas usuarias”. De ellas, 4.933 han hecho uso del servicio del Parque de Elche; y 4.069 han optado por el ubicado en Levante. Los 1.184 usuarios restantes han pasado por el punto de playas accesibles de La Cala.
La responsable de Playas ha incidido en que “las playas de Benidorm son un ejemplo de accesibilidad a nivel nacional e internacional con un modelo que han ido replicando otros destinos y municipios”. Gómez ha destacado que “desde el Ayuntamiento y la empresa concesionaria mantenemos un contacto permanente con los usuarios de las playas accesibles para recoger sus sugerencias de cara a mejorar aún más el servicio, que cuenta con una valoración altísima por parte de las personas y familiares que hacen uso de él, sobre todo en lo referente a la atención que reciben por parte del personal de los tres puntos”.
Los puntos de playas accesibles de Parque de Elche y Levante cuentan con el certificado de Accesibilidad Universal UNE 170001-1 y UNE 170001-2. En verano, cada punto está asistido por tres trabajadores de la empresa concesionaria de las playas, RA Benidorm.