Entrevista> Inma Mora / Concejala de Festejos (Elche, 1-febrero-1985)
Agosto ya está aquí y todos sabemos lo que eso significa. Los Moros y Cristianos, la devoción por el Misteri y la pirotecnia volverán a tomar un año más las calles de Elche.
Inmaculada Mora ya era devota festera antes incluso de lo que su memoria puede recordar. “Siendo bebé y con 39 de fiebre, mi padre me llevó en capazo a recoger a la virgen en la playa del Tamarit” nos cuenta entre risas. Esta enfermera ha sido en el pasado reina mayor de la Hoya, dama de las Fiestas, y vicepresidenta de la Federación Gestora de Festejos Populares. Ahora estrena cargo político en estas Fiestas Patronales 2023.
«Estas serán unas fiestas sin grandes novedades, pero con mucha presencia de nuestra patrona»
¿Qué novedades tendremos en estas fiestas?
Es una pregunta que me está haciendo mucha gente, pero hay que tener en cuenta que este equipo de gobierno tomó posesión hace apenas dos meses. Los plazos administrativos son lentos y no hemos tenido demasiado tiempo para preparar novedades. Además las cosas estaban ya encaminadas de la anterior legislatura, y yo creo que por responsabilidad tampoco debíamos tocarlas demasiado como si fuéramos un elefante que llega a la concejalía para arrasar con todo.
Principalmente nos hemos dedicado a retomar las conversaciones que se habían quedado pendientes y darles sentido. No habrá muchas novedades respecto al año pasado, aunque algunas cosas sí llevarán nuestra seña de identidad. Tenemos claro que nuestra imagen principal es la Virgen de la Asunción, por lo que habrá muchas connotaciones relacionadas con nuestra patrona. Y por supuesto desde el 1 de enero de 2024 ya estaremos trabajando en las próximas fiestas de agosto.
Cuando estabas en la oposición reivindicabas que se le diera un mayor peso a los entes festeros…
Sí. Siempre reivindiqué que el Ayuntamiento debía darse cuenta de que hay que colaborar con los entes festeros, ya que al fin de cuentas son ellos los auténticos organizadores de las fiestas. Esa será nuestra forma de trabajar.
Es cierto que algunas cosas las organizamos nosotros como la Nit de l’Albà, la Roà, las mascletás, las barracas, etc. Sin embargo quien lleva la fiesta a los barrios, dinamiza las calles y monta espectáculos son la Asociación de Moros y Cristianos, la Federación Gestora, Pobladores, la Penya del Canariet y diferentes grupos culturales.
«Quizás podríamos dar un enfoque a la Nit de l’Albà para que sea algo más diferente cada año»
De cara a los próximos años, ¿hacia dónde deben crecer las fiestas ilicitanas?
Tenemos un municipio rico en cultura y tradiciones, sin embargo nunca hemos sido capaces de ensalzar esto hacia el exterior. Nuestras fiestas son conocidas, pero deberíamos darle un poquito más de auge saliendo fuera y reivindicando las cosas que tenemos en Elche para hacer un llamamiento.
Desde la concejalía de Turismo y Visitelche se está estudiando qué tipo de publicidad exterior nos haría ser más conocidos. Todo el mundo conoce las Hogueras de Alicante o las Fallas de València, y aquí deberíamos pregonar lo que hacemos por igual. Es cierto que sí existen algunos actos que ya se están asentando como la Nit de l’Albà, pero debemos potenciarlo mucho más. Porque los que vienen solo esa noche se van pensando que siempre es el mismo espectáculo pirotécnico. Quizás deberíamos darle otro enfoque para que vaya mejorando año a año.
Quizás el Misteri sí es muy conocido a nivel Comunitat Valenciana, pero otros aspectos como los Moros y Cristianos lo son algo menos…
Puede ser. De todas formas los Moros y Cristianos han dado algunos tumbos a lo largo de sus 47 años de historia. Empezó siendo en octubre, luego pasó a marzo y al final se dieron cuenta de que tenían que juntarlos con las Fiestas Patronales porque sino la gente apenas venía.
Desde entonces sí han ido creciendo, especialmente en estos años con la presidencia de Julián Fernández logrando el nombramiento de Interés Autonómico. Cada vez generan mayor interés, y creo que este año vamos a vivir un gran espectáculo… sobre todo con el boato de la capitanía cristiana de Mazón que tanta expectación ha generado.
«El boato cristiano de Mazón está generando muchísima expectación»
Tengo que preguntarte también por tu versión de la polémica originada con el grupo Smoking Souls que os acusó de haberles cancelado y las acciones legales que habéis anunciado contra el ministro Miquel Iceta y el diputado autonómico Joan Baldoví.
Esto surgió por un tuit que se hizo viral en cuestión de minutos, a lo cual contribuyeron Iceta y Baldoví retuiteándolo y haciendo falsas acusaciones sobre algo que desconocían totalmente. Yo enseguida pregunté si teníamos algún contrato con este grupo, pero nadie en la concejalía había oído hablar de ellos. Lo investigamos a fondo y solo encontramos que nos habían mandado una propuesta en mayo, una de tantas que nos entran continuamente, pero en ningún momento fue aceptada.
Nuestro propio técnico redactó un informe determinando que no existe ningún tipo de relación contractual con este grupo. Incluso llamamos a su representante, y el chico no sabía ni qué respondernos. Al final, si lo analizas, te das cuenta que no les ha salido mal la jugada pues en pocos días ganaron miles de seguidores más. Nosotros desde luego no vamos a censurar absolutamente a nadie, y menos en valenciano que es la lengua de nuestro Misteri.
Para terminar, un mensaje para los festeros…
Me gustaría agradecer a todas las personas que hacen posible la fiesta. Tanto los entes festeros, las empresas patrocinadoras y todos los ilicitanos que al fin y al cabo son quienes las disfrutan. Aprovecho también para hacer un llamamiento a las personas de las ciudades vecinas para que vivan estas maravillosas fiestas. Siempre serán bien recibidos en Elche.