Alicante siempre es una ciudad muy animada en verano. Si a los alicantinos ya nos gusta hacer vida en la calle durante todo el año, todavía más en estos meses estivales en los que el buen tiempo y la numerosa presencia de foráneos llevan a que se multipliquen las opciones.
Aunque este año tengamos la no demasiado grata compañía de las obras urbanas con nosotros, la oferta de planes en este agosto es tan variopinta y abundante como siempre. Destacamos algunas de las principales formas de disfrutar de Alicante durante estos días, para todos los gustos.
Música
El lugar de los grandes conciertos será, como suele ser habitual, la Plaza de Toros. El cartel abarca a la cantautora francesa Zaz (miércoles 9), el tributo a Queen ‘God sabe the Queen’ (jueves 10), la cantante Vanesa Martín (sábado 12), la banda estadounidense Wilco (jueves 17), Niña Pastori (sábado 19), Miguel Ríos (viernes 25) y el cantante flamenco El Barrio (sábado 26).
Las Cigarreras por su parte ofrecerá un ‘Verano de Jazz y Blues’ al aire libre todos los viernes de agosto, a las nueve de la noche, en el jardín vertical. El día 11 actuará el quinteto Swing26, el 18 será el turno del cuarteto Older Dogs Blues y el 25 el también cuarteto The Flag Boy’s Band.
Este mes se celebran los Moros y Cristianos de Altozano y las Fiestas de San Roque
Cultura en el Castillo
Nuestro principal atractivo turístico, aparte de las playas, un verano más sigue siendo nuestro medieval Castillo de Santa Bárbara. Aparte de las clásicas visitas guiadas, durante estas fechas también se pueden contratar visitas teatralizadas que se organizan en la fortaleza los miércoles, jueves y viernes a las 21:30 horas.
Además dos de los atardeceres de nuestro castillo en agosto estarán acompañados por música. En este privilegiado lugar se celebrará el concierto de 2Soul (dúo acústico de versiones pop-rock) el día 12, mientras que los cantantes Álex Escribano y Dan Lloret actúan el día 26. Igualmente un mercadillo pirata tomará la fortaleza en el fin de semana del 18 al 20.
En Las Cigarreras se realizarán varios conciertos de blues y jazz
Tradiciones
Un agosto más el barrio de Altozano acogerá a sus estimados Moros y Cristianos, quizás de los que más público suelen atraer en Alicante al celebrarse en plena temporada alta. El sábado 12 tendrá lugar la entrada cristiana por las calles del barrio y al día siguiente la mora. Son un total de doce comparsas las que protagonizan estas fiestas.
Por su parte en San Roque (barrio integrado al Casco Antiguo) celebran sus fiestas tradicionales del 14 al 16 de agosto. Sus calles albergarán pasacalles, picaetas, bailes, una banyà, un concurso de paellas… y por supuesto la procesión del santo que se celebrará en la noche del miércoles 16 con su correspondiente posterior verbena hasta la madrugada.
Cabe recordar también que en el fin de semana del 25 al 27 de agosto se realizan las fiestas de las urbanizaciones, salvo las de la Albufereta y San Juan Playa que harán lo propio en el fin de semana del 11 al 13.
Actualmente hay exposiciones itinerantes en el MARQ, los Pozos de Garrigós y las Cigarreras
Exposiciones
Este verano destaca también por la gran cantidad de exposiciones visitables en Alicante, algunas incluso de calado internacional. Por ejemplo en el Museo Arqueológico de la Provincia de Alicante (MARQ) se puede conocer ‘El legado de las dinastías de Qin y Han. Los guerreros de Xi’an’, una muestra del famoso ejército de terracota que China apenas deja salir al extranjero en contadas ocasiones y en muy pequeñas dosis.
Por su parte, los Pozos de Garrigós del Museo de Aguas de Alicante acogen la exposición ‘The Caves of Steel’. Se trata de un conjunto de fotografías de edificios destacados de la Costa Blanca combinadas con otras de lugares del mundo como Seúl, Hong Kong o Beirut entre otras muchas ciudades. Todo ello de la mano del artista Manuel Álvarez Diestro, especializado en fotografía arquitectónica.
Los amantes del arte contemporáneo tienen una cita ineludible en Las Cigarreras. En esta muestra, disponible hasta el 9 de septiembre, se exponen diecinueve obras de la colección de la Conselleria de Cultura. En el mismo complejo quien quiera ver algo todavía más alternativo tiene también a su disposición el proyecto audiovisual ‘A cinquito, con derecho a tocar’, de la mano del colectivo de artistas Nucbeado con objeto de hacer reflexionar sobre la normalización de la violencia.
Deportes náuticos y excursiones
Otra forma de divertirse, muy típica del verano, son las actividades náuticas. En Alicante existe una oferta muy variada al respecto ya que se alquilan motos de agua, así como quien quiera sobrevolar el mar puede practicar el paravelismo (un paracaídas remolcado por una embarcación) u otras prácticas con colchonetas y aparatos varios. En el entorno del Puerto y el Postiguet hay diversas empresas dedicadas a estas prácticas.
Por otra parte también hay compañías de guías turísticos que organizan diferentes excursiones por la ciudad. Se ofertan algunas bien curiosas, como una cata de cerveza en el Castillo de Santa Bárbara, un paseo en kayak por el Cabo de la Huerta, tours gastronómicos o paseos nocturnos en los que se promete revelar algunos de los misterios que guardan las calles de la ciudad.