Como todos los años por estas fechas de verano, Petrer ha activado dos programas encaminados a la preservación del medio ambiente en nuestro término municipal. Se ponen en marcha durante los meses de más calor, ya que buscan despertar la concienciación ciudadana por el cuidado de nuestro entorno.
Se trata del recientemente finalizado voluntariado medioambiental juvenil y el que actualmente se está realizando este mes de agosto sobre prevención de incendios forestales. Sendos programas están organizados por las concejalías de Infancia y Juventud y de Medio Ambiente, respectivamente, y cuentan con la colaboración de la empresa Planeta Caracol.
Voluntariado para jóvenes
El primero de ellos, el voluntariado juvenil, se ha desarrollado durante todo el mes de julio y ha contado con la participación de sesenta personas distribuidas en grupos de quince participantes por cada semana del mes, con edades comprendidas entre los doce y los diecisiete años con 1º de la ESO cursada.
Este programa, según han explicado sus organizadores, parte de la necesidad de acercar a la gente joven la naturaleza y el rico entorno rural del que dispone Petrer desde una perspectiva teórica y práctica, así como lúdica.
Los voluntarios, “muy participativos”, según Daniel Oliver, de Planeta Caracol y coordinador de la actividad, han tenido la oportunidad de convivir en pleno contacto con la naturaleza con otros chavales con sus mismas inquietudes medioambientales, teniendo como base de operaciones las instalaciones del campamento de Caprala.
INJUVE ha incluido el voluntariado juvenil en el catálogo de experiencias locales
Actividades formativas
Allí, han llevado a cabo tareas formativas y de respeto por su entorno realizando rutas por los montes, donde han entrado en contacto con los puntos de agua, actividades de formación para conocer las especies animales y vegetales de la zona, juegos divertidos nocturnos, y actividades de convivencia en general como poner y quitar la mesa, cocinar, etc.
También han recibido formación para el conocimiento y el adecuado cuidado de los parajes y zonas naturales, aprendiendo a valorar y respetar el entorno natural de la mano de monitores especializados en la materia.
Los programas tienen un perfil ecológico muy alto y buscan estimular el respeto por la naturaleza
Reconocimiento del INJUVE
Precisamente, este voluntariado, que para el próximo año quiere ampliar sus plazas ante su alta demanda, ha sido motivo de satisfacción al ser reconocido por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), que lo ha incluido en el catálogo de experiencias locales de la Red de Servicios de Información Juvenil, REDSIJ.
Este catálogo recoge setenta actividades y servicios seleccionados de entre todos los inscritos por los más de tres mil centros y servicios para la juventud que hay en todo el país, siendo incluido el programa de Petrer en el apartado de medioambiente. De este modo, el organismo público español ha visualizado el trabajo que se realiza en nuestra localidad con las personas jóvenes a través de este programa que genera conciencia medioambiental entre los participantes.
El voluntariado contra incendios ha comenzado este mes y finaliza el día 27
Programa contra incendios forestales
El segundo de los voluntariados está actualmente en marcha y se desarrolla hasta el próximo día 27. Es complementario del anterior y en él se efectúan labores para la prevención de incendios forestales en nuestro término municipal.
Con el recuerdo aún muy fresco del terrible incendio que el pasado verano calcinó más de cien hectáreas de terreno en la zona de Puça y Sierra del Caballo, acciones de concienciación como esta se antojan más necesarias que nunca.
Este veterano programa de voluntariado se viene realizando desde hace casi tres décadas y pone a los participantes en contacto con los parajes naturales de Petrer, invitándoles a colaborar en tareas de vigilancia de nuestros montes para la prevención de posibles incendios forestales, sobre todo en este periodo estival considerado de especial riesgo por las altas temperaturas que se están produciendo.
Organizado por la concejalía de Medio Ambiente junto con Planeta Caracol, está abierto a todos los vecinos y vecinas mayores de dieciséis años y se desarrolla entre Caprala y Ferrussa. Son diez plazas por cada una de las cuatro semanas del mes que “cada vez cuesta menos llenar”, reconoce Daniel Oliver.
Experiencias que dejan huella
Este año se han reforzado las labores de vigilancia del paraje natural de Petrer y se ha ampliado a otras localidades limítrofes incluidas en el Paisaje Protegido Serra del Maigmó i Serra del Sit como Castalla, Sax y Agost.
La dinámica diaria en horario matinal consiste en hacer rutas a pie y en coche para vigilancia de vertidos ilegales y de recogida de basura. Por la tarde, tras el parón para comer y coger fuerzas, las actividades están más enfocadas a tareas formativas (reconocimiento de la toponimia de la zona, flora o fauna).
Para Oliver, se nota la conciencia permanente de amor por la naturaleza que se genera entre los participantes, porque “les marca para siempre y ya no vuelven a mirar el entorno en el que viven con los mismos ojos”.