El pasado 28 de julio se produjo la tan esperada reapertura del Aquarium de Santa Pola, después de haber permanecido cerrado durante tres largos años pandemia mediante. Sin duda se trata de uno de los enclaves que mayor interés despierta a locales y foráneos en esta villa marinera, no en vano desde que abriera otra vez sus puertas no han dejado de acudir visitantes.
El Ayuntamiento ha invertido más de 150.000 euros para realizar una importante reforma en esta infraestructura. En consecuencia se han modernizado los sistemas electrónicos que posibilitan su funcionamiento. También se han realizado trabajos de carpintería y albañilería para mejorar los estantes y puertas de tablero marino, los aseos públicos o el zócalo de las peceras.
“Estamos muy satisfechos. La reapertura ha levantado mucha expectación y está habiendo mucha afluencia de gente desde la misma inauguración, que se está manteniendo e incluso incrementando en los días posteriores, con largas colas por momentos esperando para acceder” nos aduce José Pedro Martínez, concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde.
Próximamente se creará una zona didáctica donde se podrán realizar ponencias sobre biología marina
Nuevos sistemas de conservación
Durante el tiempo que el Aquarium se cerró al público tras el estallido de la pandemia de covid-19, se produjo una avería en las bombas de recirculación de oxígeno que desembocó en el fallecimiento de algunos de los peces aquí residentes. Para evitar que esto vuelva a ocurrir, se han acometido una considerable renovación interna de la maquinaria.
“Necesitábamos mejorar sobre todo las infraestructuras. En este tiempo se ha modificado todo el sistema eléctrico tanto de las peceras como de las salas, el sistema de climatización, y toda la estructura de enfriamiento del agua de los peces y su sistema de circulación con las bombas de presión de los tanques” nos explica Martínez.
Igualmente se ha instalado un autómata para que cuando surja una avería arranque un grupo electrógeno que mantenga el sistema, al tiempo que saltará una alarma conectada a la Policía Local y al personal de guardia del acuario. Un sistema que permite proteger a las especies marinas de posibles fallos electrónicos.
Se están recibiendo más de 1.000 visitantes diarios desde su reapertura
Diversidad marina
Actualmente el Aquarium de Santa Pola alberga alrededor de 200 peces de unas 40 especies diferentes. Todos estos ejemplares son originarios del mar Mediterráneo y han sido donados por marineros santapoleros. “Nuestra intención es seguir completando la variedad de especies en el futuro gracias a estas generosas donaciones, que han sido siempre la principal fuente que nutre al acuario” nos señala Nely Baile, concejala de Cultura.
El día de la inauguración se vivió un momento especialmente divertido, ya que el personal del Aquarium quiso organizar una fiesta de cumpleaños a uno de sus residentes más antiguos. Se trata de un mero que lleva ya 35 años nadando por estas peceras y que ha sido bautizado como ‘Batiste’. Se ha convertido en un pez tan querido por los trabajadores y muchos visitantes que hasta le dedicaron una tarta de aniversario.
Larga espera
Los orígenes del acuario santapolero se remontan a 1983, cuando fuera inaugurado el antiguo Museo Arqueológico y Pesquero (hoy llamado Museo del Mar). Trece años más tarde se implantó el actual Aquarium de forma independiente en la plaza Francisco Fernández Ordoñez, frente a la sede del ayuntamiento. Con el paso de los años esta infraestructura se acabaría convirtiendo en uno de los principales polos de atracción del municipio, rivalizando incluso con el Castillo o las playas.
Sin duda han sido muchos los que lo han echado en falta durante estos tres largos años en los que ha permanecido cerrado al público. “Al aprobar los presupuestos de 2021 consignamos una partida de 75.000 euros para acometer las primeras actuaciones, porque el acuario llevaba mucho tiempo sin un mantenimiento correcto. En 2022, al solicitar la inspección técnica pertinente de la conselleria de Cultura para reabrir, se detectaron unas deficiencias muy serias sobre todo en la instalación eléctrica” nos cuenta el teniente de alcalde.
El equipo de gobierno acabó tomando entonces la decisión de retrasar un año más la reapertura de estas instalaciones para solventar definitivamente todos estos problemas. “Preferimos sacrificar tiempo a cambio de seguridad” nos indica Martínez.
Próximas novedades
Ahora que por fin el Aquarium vuelve a estar a disposición del público en plena temporada alta, el propósito del Ayuntamiento es seguir enriqueciendo su contenido en el futuro cercano. Una de las próximas acciones será trasladar aquí varias piezas de arqueología subacuática para exponerlas al público.
“Las piezas arqueológicas son parte del patrimonio que albergan los almacenes del Museo del Mar, y en su mayoría han sido donadas por pescadores que las rescatan del fondo marino o por vecinos que las conservaban en su casa. Vamos a aprovecharlas para exponer en breve algunas de ellas en las peceras” nos indica la edil de Cultura.
Asimismo, se quiere crear una zona didáctica orientada tanto para los muchos niños que suelen acudir a este acuario, a través de excursiones durante el curso escolar, como para los visitantes en general.
“Esto será un espacio educativo al que dotaremos de material audiovisual. Nos servirá también para realizar talleres y ponencias sobre la biología marina, con el fin de divulgar nuestra cultura marinera así como de potenciar nuestra tradición pesquera y gastronómica” nos señala Baile.
«Es un orgullo que Santa Pola tenga el primer acuario que se abrió en la Comunidad Valenciana» N. Baile (Cultura)
40 aniversario
El equipo de gobierno municipal ha decidido que el Aquarium en esta nueva etapa pase a estar gestionado directamente por el Museo del Mar, el cual a su vez es dependiente del ayuntamiento. El Plan Museológico incluye también las salas externas del Castillo, el Portus Ilicitanus, los almacenes arqueológicos y el barco pesquero Estaban González.
Precisamente en este mismo año se cumple el cuarenta aniversario desde que fuera inaugurado el citado Museo del Mar. “Nos sentimos muy orgullosos de tener el acuario más veterano de la Comunidad Valenciana en Santa Pola, es todo un símbolo de nuestra localidad. Seguramente realizaremos varias actividades especiales en los próximos meses para conmemorar esta efeméride”, nos comenta Baile.
El Aquarium alberga más de 200 peces de 40 especies biológicas diferentes
Entrada gratuita
Cabe destacar que por el momento, y hasta que termine este 2023, la entrada para visitar el Aquarium es totalmente gratuita. Durante el verano su horario de apertura es de martes a sábado (de 10 a 13 y de 18 a 21 horas) y también los domingos (de 11 a 13 horas). El lunes permanece cerrado para el descanso del personal.
Desde el ayuntamiento nos indican que en estos primeros días se están registrando cifras que superan los mil visitantes diarios. “Sobre todo son las familias quienes más lo visitan. En realidad toda la oferta del Museo del Mar, con sus atractivas e interesantes exposiciones, es muy concurrida durante todo el año. Supone un recurso turístico muy importante para Santa Pola” nos señala la concejala de Cultura.
En principio, el propósito del equipo de gobierno es crear una entrada de pago única, es decir que incluya la visita de las diferentes instalaciones existentes del Museo del Mar, a partir de 2024. Por ahora se puede acceder gratuitamente a todos estos espacios.