La plaza peatonal frente al todavía cerrado Teatro Chapí ya es está abierta al público. Las obras que comenzaron a principios de año, realizadas por la empresa constructora concesionaria Ayllonza S.L., ya han culminado y el espacio ha sido recepcionado oficialmente por el Ayuntamiento de Crevillent.
“Es una obra que viene del anterior mandato y que hemos concluido durante los primeros meses de nuestro gobierno. Se trata de una zona diáfana para poder aprovechar este espacio de la plaza y realizar eventos en el futuro” nos indica Pilar Mas, concejala de Obras.
Actuaciones realizadas
El proyecto de reforma ha contado con un presupuesto total de 308.000 euros para una superficie de 1.288 metros cuadrados.
El objetivo era adecuar el entorno urbano del Teatro Chapí para posibilitar su uso público, así como mejorar los accesos al inmueble remodelando la escalara que da hacia la Rambla, abriendo una calle peatonal desde Santísima Trinidad y facilitando la conexión con las vías adyacentes.
Destaca sin duda el vistoso pavimento de color gris con tonos blancos que decora la zona de tránsito hacia la entrada principal del edificio.
El proyecto ha costado 308.000 euros para una superficie que ocupa 1.288 m2
Posibles futuros añadidos
De cara al futuro no se descartan nuevas actuaciones en la plaza, como apostar por la plantación de arbolado o la incorporación de algún otro elemento arquitectónico.
“Queremos dar a la plaza un poco más de color y de vida. Sin embargo hasta que no tratemos el asunto con los técnicos municipales no sabemos la viabilidad que puedan tener estos añadidos” nos señala Mas.
La concejala nos informa que ya se ha producido una primera reunión con los técnicos para abordar el tema, si bien ahora en agosto este proceso se ha dejado provisionalmente en pausa dado que algunos de estos funcionarios se encuentran de vacaciones estivales. En este próximo otoño se espera retomar los estudios urbanísticos.
Desde el equipo de gobierno se quiere que en el futuro haya terraza y cine de verano en la plaza
Terraza de la cafetería
Una de las principales cuestiones a determinar será la posible implantación de una terraza de hostelería en este espacio. Desde el equipo de gobierno municipal existe la voluntad de habilitar una zona para mesas vinculada a la cafetería del Teatro, pero antes es necesario solucionar ciertos aspectos estructurales que lo posibiliten.
“El problema es que conforme está redactado el proyecto del futuro Teatro Chapí, la cafetería no tiene salida directa a la plaza. Es otro aspecto que tendremos que tratar con los técnicos municipales para determinar su viabilidad, porque por el momento no es posible” nos señala la concejala de Obras.
«Estamos conversando con la Generalitat para tratar de desbloquear la apertura del Teatro Chapí» P. Mas (Obras)
Cine de verano
Igualmente, cuando dieron comienzo estos trabajos desde el ayuntamiento se apuntó a la posibilidad de que la nueva plaza fuera utilizada también como cine al aire libre durante los meses de buen tiempo.
“Para este verano ya es imposible por la premura del tiempo. Es cierto que para un futuro sí nos gustaría estudiar el tema, porque es un recinto que ha quedado muy bonito. Sin embargo por el momento no queremos ir atropellados con los plazos que tenemos, hacer las cosas deprisa y que luego salgan mal” nos señala Mas.
Cabe señalar que en este verano se están realizando proyecciones cinematográficas en las pedanías, y durante estos viernes de agosto se hará lo propio también en el paseo de Fontenay.
Esperando al Teatro Chapí
Mientras que se resuelven todas estas cuestiones, los crevillentinos siguen aguardando pacientemente la apertura del nuevo Teatro Chapí. Las obras comenzaron en enero de 2020 con un plazo de dos años de ejecución, y de hecho están ya terminadas. Sin embargo, cuestiones de índole burocrática y desacuerdos entre administraciones siguen impidiendo su inauguración.
“Llevamos esperando desde el año pasado a que la Generalitat Valenciana posibilite que el teatro sea recepcionado por el ayuntamiento. La realidad es que ahora mismo está bloqueado” nos reconoce Mas.
La concejala de Obras nos asegura que se están produciendo contactos con la Generalitat con el fin de desbloquear esta situación. “Queremos abrirlo lo más rápido posible, aunque ya avanzo que son plazos de meses y la burocracia y los trámites son lentos. Si por nosotros fuera lo abriríamos ya, pero esto no se puede hacer. De nada servirá tener un entorno muy bonito si luego no podemos acceder al teatro” nos señala la concejala de Obras.
En la mirada de todos está puesta la próxima edición de la Muestra de Teatro de Crevillent, que como siempre tendrá lugar a finales de año para acompañar las fechas navideñas. ¿Se podrán celebrar las funciones en el ya finalizado Teatro Chapí?