Las obras que el Ayuntamiento de Alfafar está efectuando para adecuar la zona comercial del municipio, donde se ubican las grandes superficies comerciales, ya están en su fase final. El proyecto de reurbanización, presupuestado en medio millón de euros en su totalidad y elaborado en colaboración con la la Universitat de València (UV), comenzó a ponerse en marcha en la pasada primavera.
“Esta zona soporta un tráfico intenso todos los fines de semana, especialmente los viernes y sábados. Por eso nos interesa mucho que sea lo más fluido posible. Así se atienden las necesidades tanto de la población como del tejido empresarial, dado que el acceso será más sencillo para todos los usuarios interesados en realizar aquí sus compras” nos señala Arcadio del Real, concejal de Urbanismo y Zona Comercial.
Obras realizadas
Las actuaciones consisten principalmente en ampliar el número de carriles en algunas vías del sector para que pasen a ser de doble dirección, mejorar el asfaltado, reponer el aglomerado y plantar más arbolado.
“Actualmente solo permanece cerrada al tráfico la calle Pérez Llacer. También estamos actuando en la calle Rabisancho y en la parte más cerca a donde reside la población. Estas obras terminarán ya en breve” nos asegura del Real.
La calle Pérez Llácer se reabrirá al tráfico próximamente
Nueva concejalía de Zona Comercial
Con el fin de monitorizar mejor el desarrollo de estas obras, tras la celebración de las pasadas elecciones locales y la constitución de una nueva corporación municipal en Alfafar, el equipo de gobierno decidió crear una Concejalía de Zona Comercial independiente cuyas competencias han sido delegadas al edil de Urbanismo. Anteriormente los asuntos relativos a este sector se gestionaban desde el área de Comercio.
Estas obras se engloban dentro del Plan Estratégico Alfafar Ciudad de Personas 2030, cuyo objetivo es generar en esta década un municipio más amable, sostenible y que ofrezca una mayor calidad de vida a sus habitantes.
El nuevo hipermercado de Aldi tendrá una superficie de 6.000 m2
Próxima apertura de Aldi
Este año han llegado ya tres grandes firmas a la zona comercial de Alfafar, las cuales se suman a las ya antes presentes como Ikea, Decathlon, MediaMark o Bauhaus.
En primer lugar aterrizó en nuestra localidad Centrakor, primera tienda en España de esta empresa francesa dedicada a la decoración del hogar. Poco después vino Cecotec, compañía dedicada al sector de los electrodomésticos y la tecnología doméstica.
La última ha sido la conocida marca alemana de supermercados Aldi, que ya está construyendo sus nuevas instalaciones de 6.000 metros cuadrados. “Esta apertura va a generar muchos nuevos puestos de trabajo. Desde la Agencia de Desarrollo Local de la concejalía de Empleo vamos a firmar convenios de colaboración con la empresa, para que se seleccionen alfafarenses que hayan participado en nuestros talleres o estén apuntados a las bolsas de trabajo” declaró el alcalde Juan Ramón Adsuara.
Además, el gimnasio Icon también pretende ampliar sus instalaciones para convertirse en un complejo de 7.000 metros cuadrados de extensión.
«No se conciben construir nuevas zonas de aparcamientos porque no existe esa necesidad» A. del Real (Urbanismo)
Una zona donde encontrar todo
“Nuestro propósito es que cualquier persona que quiera ir a comprar lo que sea… lo encuentre en Alfafar. Ya pueda ser algo de moda, muebles, alimentación, etc. Actualmente creo que ya estamos muy cerca de conseguir eso, tenemos una zona bastante completa. Por eso nuestras acciones desde el ayuntamiento se están encaminando sobre todo en ofrecer a estas empresas y sus clientes el mejor servicio posible”, nos señala del Real.
Aún con todo, el concejal de Urbanismo y Zona Comercial nos asegura que todavía quedan espacios disponibles en el sector para que se puedan establecerse nuevas tiendas, si llegara a darse este caso.
Por el momento no hay previstas obras para ampliar los aparcamientos, ya que se concibe que con los existentes están cubiertas las necesidades de los usuarios. “Junto al Ikea y Declathon hay un parking enorme, igual que los multicines NM4 y el Carrefour tienen los suyos propios. Así que actualmente no tenemos problemas en este sentido” nos señala del Real.
Colaboración con otros municipios
Del mismo modo, el edil nos asegura que se está trabajando en colaboración con los ayuntamientos colindantes de Sedaví y Massanassa para poder realizar en el futuro actuaciones conjuntas.
“No tenemos ningún convenio estrictamente firmado, pero existe mucho entendimiento entre nosotros aunque seamos administraciones distintas e independientemente del color político que tengamos. En realidad a todos nos interesa que la gente venga a comprar aquí” nos señala del Real.