Transcripción: David Rubio / Fotos: Salva González
Mutxamel tiene nuevo alcalde desde junio. Tras doce años en el cargo, Sebastián Cañadas ha dejado paso a su compañero de partido Rafael García Berenguer. En principio el PP gobernará hasta 2027 en solitario y en minoría (con nueve concejales de veintiuno).
El recién investido primer edil nos concede su primera entrevista a nuestro periódico ya como alcalde mutxameler. De familia muy ligada al campo y de profesión docente, lleva ya doce años dedicado a la política como concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento. Ahora García Berenguer espera poder gobernar estos próximos cuatro años llegando a pactos puntuales con la oposición.
¿En qué crees que puede ayudarte ser profesor para estar al frente de un ayuntamiento?
Creo que mi formación como profesor de Historia y Ciencias Religiosas me da una visión humanista muy interesante a la hora de realizar cualquier gestión, porque de esta forma ya partes con un análisis sobre lo que ha pasado y si es posible repetirlo. Conocer la realidad del lugar y de dónde vienes te otorga una perspectiva importante de hacia dónde quieres ir.
Además los profesores tenemos una función didáctica muy clara. Debemos saber explicar bien lo que queremos y fijar unos objetivos claros al principio de curso. Ésta es una labor de coordinación pedagógica con los compañeros. Igualmente es un trabajo que implica anticiparte a lo que los alumnos deben saber al final del curso, lo cual en política nos ayuda mucho porque nuestra principal función es anticiparnos a lo qué está pasando y determinar cómo queremos transformarlo para llegar al objetivo.
«Me hice profesor en parte porque me encanta contar historias»
¿Por qué elegiste ser profesor?
Desde pequeño me ha gustado mucho la historia, y luego hice Ciencias Religiosas porque creo que es una parte del saber muy importante. A veces es una disciplina que está muy metida en la ideología y la gente no la conoce tanto, pero realmente el pensamiento de Occidente se ha fundamentado en todo lo que emana de los monasterios y catedrales.
Igualmente el profundizar en las ciencias auxiliares de la Teología, como la Filosofía o la Psicología, creo que es muy importante para desarrollar mi tarea. Es una asignatura bonita en la que trabajas muy cerca del alumnado, y con los compañeros hemos creado una serie de actividades muy interesantes como la de hacer el Camino de Santiago todos los años. Siempre me ha impulsado el poder aprender y explicar lo que he aprendido. Me encanta contar historias.
Eres hijo del agricultor Vicente ‘el Pelaílla’, quién falleció recientemente. ¿Cómo transcurrió tu infancia? Imagino que estando mucho en el campo…
Sí. Nosotros somos cinco hermanos y mi padre viene de una familia muy vinculada a la agricultura de Mutxamel, concretamente a las habas y el tomate. Tenemos que agradecer a esa generación de agricultores de mis abuelos que innovaron y apostaron por algo diferente. Ellos hicieron que llegará hasta aquí mucha gente de toda España, porque hacía falta mano de obra para cultivar estás tierras, y más tarde también vinieron empresas de ámbito nacional.
De igual forma la familia de mi madre estaba vinculada a la agricultura y tenían una pequeña finca en El Volaor donde yo pasé gran parte de mi infancia con mis primos, además de nuestra casa en el carrer Salvador o Carnisseria.
Entonces vivíamos y jugábamos mucho más en la calle y en el campo que ahora. La agricultura marcaba los tiempos, ya que había una temporada para la almendra, tomate, etc. Por supuesto nosotros ayudábamos mucho a mi padre. Aunque en general el trabajo era duro, algunos días, como el del riego, en el fondo se hacía hasta divertido.
«Si se produce un bloqueo tomaremos decisiones para asegurar que Mutxamel tenga un gobierno fuerte»
Además te has dedicado a la mediación escolar. ¿Crees que haría falta escuchar más en esta sociedad actual?
La mediación escolar básicamente consiste en pasar del ”yo gano” o “tú ganas” al “nosotros ganamos”. Si vemos al conflicto desde los intereses propios que tenemos cada uno o cada territorio nunca se va a solucionar. Sin embargo si nos vamos a cuál es la necesidad, normalmente nos encontramos y podemos hallar una solución. Por ejemplo, si necesitamos que la gente de las urbanizaciones venga más a Mutxamel, tendremos que hacer políticas para que eso sea una realidad.
Pienso que sí hace falta escuchar más. Pero que sea una escucha activa y no vacía, es decir en la que realmente te pongas en la piel del otro… que es lo que a veces no hacemos porque eso no es nada fácil. La mediación escolar funcionaba muy bien porque la realizaban entre iguales, dado que eran alumnos que se preparaban para ser mediadores. El profesor solo hacía de supervisor.
Siendo descendiente de agricultores, ¿cuándo decides ser la ‘oveja negra’ y dedicarte a la política?
Siempre me ha gustado ayudar e implicarme. Ya de pequeño era delegado de clase, si se organizaba un teatro salía, me involucré en los scouts… Lo he visto como algo natural desde niño porque en mi casa se colaboraba con las fiestas de Sant Antoni, la parroquia o lo que fuera.
Creo que éste fue el primer paso para dedicarte a la política, ya que esto no es otra cosa que servir a tus vecinos. Si ya antes los has servido desde el mundo asociativo, cultural, juvenil, parroquial, etc. al final estás cultivando este espíritu. Lo que antes hacía como un hobby, se acaba convirtiendo en mi oficio y día a día.
«En mis doce años de concejal de Educación ha crecido mucho la oferta formativa de Mutxamel»
Durante los últimos doce años has sido concejal de Educación, y en los últimos ocho de Cultura. ¿Qué logros consideras que han sido más importantes?
En Educación lo principal ha sido poner de manifiesto que Mutxamel necesitaba una igualdad de condiciones en la oferta formativa. En 2011 no había prácticamente Formación Profesional (FP) y teníamos unos centros educativos muy recientes. Hemos luchado mucho yendo a València para explicar a los distintos directores generales y consellers que la Secundaria había llegado aquí más tarde que al resto de la comarca, lo cual nos había producido un agravio.
Ahora hemos ampliado muchísimo las familias profesionales en Mutxamel. Ya tenemos FP y sigue en aumento. Aún así continuamos reivindicando que tiene que llegar aquí el Centro Integrado.
Y también se han impulsado becas y premios desde la concejalía…
Sí, hemos creado una importante red de ayudas con temas pioneros como la beca, que no es a familias sino a centros educativos, para que todos los alumnos tengan material educativo pagado por el Ayuntamiento. Esto fue algo muy novedoso en nuestra comarca.
Además destacaría los premios que impulsamos al mérito y esfuerzo, el primero por nota y el segundo a aquel alumno que estaba próximo a un fracaso escolar pero que consigue revertir la situación.
Igual el premio de investigación Manuel Antón. Es una figura importantísima en la historia de Mutxamel que ha sido poco reivindicada por ayuntamientos anteriores. Ahora estamos demandando que reciba la alta distinción de la Generalitat a título póstumo, por su gran papel en la antropología tanto a nivel España como Europa.
«Con nuestra oferta cultural estamos convirtiendo a Mutxamel en un polo de atracción para que venga gente»
¿Y en Cultura?
Cuando llegamos al gobierno en 2011 la situación era nefasta, nos encontramos un ayuntamiento endeudado y eso lo complicaba todo. Afortunadamente la situación fue mejorando y creo que hemos hecho una oferta cultural que ha producido unos productos muy definitorios de Mutxamel como son las Nits al Parc, Mutxamel en danza, Mutxamel a Escena, el ciclo de música, el Estiu Cultural o el Estiu al Carrer. Con ello estamos consiguiendo ser un polo de atracción para que venga gente hasta aquí.
También has gestionado los temas de Patrimonio…
Sí. Aquí también hemos ganado en relevancia ya que se han restaurado prácticamente todos los bienes inmuebles del Ayuntamiento y de la Iglesia, junto con la poca obra civil que tenemos como los azudes.
En breve comenzaremos con la restauración del Pantanet. Quizás por mi vinculación familiar a la agricultura, yo siempre he considerado que debemos poner en valor las cosas sencillas que a veces orillamos sin darle demasiada importancia. En este caso es un vestigio de que antiguamente alguien pensó que la forma de seguir creciendo era recoger el agua para derivarla por unas acequias.
Es un trabajo que hemos hecho muy bien, pero no nos conformamos. Necesitamos más ayudas de la Generalitat, el Gobierno de España y los Fondos Europeos para que se realicen los grandes proyectos del Corredor Verde y Camins d’Aigua.
«Cuando haya nuevo subdelegado de Gobierno pediré una reunión para hablar del futuro cuartel de la Guardia Civil»
Éste es el cuarto mandato consecutivo del PP. ¿Eras tú el sucesor natural de Sebastián Cañadas?
Llevo vinculado al PP desde los 18 años, he estado en varias ejecutivas, entré en lista en 2011 y he sido una persona de total confianza del alcalde. Cuando anunció que no quería continuar, a todo el mundo le pareció bien que fuera yo. Supongo que vieron en mí las cualidades necesarias para ello, aunque yo siempre considero que hay gente mejor.
Siendo consciente de que era un compromiso grande tanto para mí como para mi familia, a la primera que consulté fue a mi mujer. A partir de ahí dije que sí, y creo que se ha hecho una sucesión ejemplar. Hemos primado el trabajo por la gente y el estar unidos trabajando codo con codo con Sebastián y el resto de compañeros. Era lo mejor para el partido, pues lo que busca un votante es unidad.
Estamos en plena época de pactos, primero locales y ahora nacionales. Sin embargo en tu caso dijiste que solo pactarías con Ciudadanos porque Vox estaba demasiado lejos en determinados puntos ideológicos. Así que ahora gobiernas en minoría. ¿Esto dificultará aprobar los presupuestos y demás cosas?
Tengo ya tres experiencias de gobierno: primero con una mayoría absoluta, luego con una mayoría simple de ocho concejales y la tercera con un pacto con Ciudadanos. En realidad todas esas formas han tenido sus dificultades y beneficios. Ya antes hemos gobernado así llegando a pactos con la oposición, y nuestra idea es seguir haciéndolo.
Apelamos a que no haya bloqueo, y de verdad pienso que no sucederá. Ten en cuenta que las tres fuerzas políticas de la izquierda suman los mismos escaños que el PP. Es decir, tendrían que estar votando continuamente junto con Vox.
Mi intención desde luego es ir buscando día a día diferentes acuerdos puntuales. Y si llegara un momento en el que viera que esto no avanza, se tomarían decisiones porque yo garantizo a mis vecinos que habrá siempre un gobierno fuerte. Ahora bien, tampoco creo que la solución sean los chantajes. El gobierno tiene obligaciones, pero la oposición también. Si practican el no por sistema, tendrán que explicárselo a sus votantes. Ellos tienen mi teléfono, las juntas de portavoces y las comisiones para hablar con nosotros. Todo se puede negociar.
«Mutxamel tiene unos índices de criminalidad muy bajos»
¿A qué tipo de decisiones te refieres? Porque en los ayuntamientos no se pueden adelantar elecciones…
Lo primero sería hacer ver a los miembros de los distintos partidos políticos que existe un bloqueo. Y si persiste, pues habrá que intentar desbloquearlo. ¿Cómo se hace eso? Si hay que pactar, yo no tengo ningún problema.
Ahora bien, yo creo se puede gobernar con pactos puntuales tal y como lo hemos estado haciendo. Nosotros somos un gobierno bastante unido, todos los miembros somos muy cercanos. Así que apelo a la responsabilidad política de la oposición. Ellos tienen que fiscalizar, pero también que aportar. Si se quedan solo en la fiscalización, caeremos en el bloqueo. Todos debemos hacer nuestro trabajo.
Tu primer acto como alcalde fue acercarte al monumento homenaje a los fallecidos en 1991 por el atentado de ETA. ¿Por qué lo decidiste así?
Porque creo que nuestra democracia debe mucho a las víctimas de ETA. Este monumento lo hicimos en 2021 por el 30 aniversario, no desde el rencor sino desde la responsabilidad de poner en valor la memoria democrática de nuestra generación. Y es que la memoria histórica está bien y hay que defenderla también, pero la más cercana a nosotros es que había una banda que se dedicaba a matar trabajadores y personas que velaban por el día a día de la ciudad, como en este caso dos policías y un gruista.
Con este acto simbólico pretendía decirles a las víctimas que el alcalde de Mutxamel, que al fin de cuentas representa a todos los ciudadanos, estará con ellos y siempre va a defender su memoria pidiendo dignidad y justicia. Es un símbolo de agradecimiento del pueblo hacia estas familias. Ellos pagaron un precio altísimo, y nunca vamos a poder hacerles recuperar lo que perdieron.
«La Generalitat ha utilizado el TRAM como cortina de humo para tapar nuestros déficits en transporte público»
Una de tus reclamaciones precisamente es un cuartel de la Guardia Civil.
He tenido una nueva reunión con el nuevo teniente del cuartel de San Juan. Nos han indicado que el proyecto ya está en licitación y que en teoría el próximo año será realidad. Lo que pasa es que llevábamos años con promesas huecas y oyendo esa misma frase. Así que vamos a presionar mucho. En estos momentos no tiene mucho sentido reunirse con el subdelegado de Gobierno porque está en funciones, pero en cuanto el nuevo tome posesión voy a solicitar hablar con él de este tema.
Mutxamel tiene una deuda histórica con la Guardia Civil, dado que su antiguo cuartel fue la primera obra civil en la Rambla en 1932 y ahora es el Centro Social. Desde el atentado de ETA hubo una comprensible presión popular para que se fueran del centro, pero eso supuso que perdiéramos una presencia de un cuerpo que da una imagen de seguridad muy importante. Ahora ya tenemos cerca de 30.000 habitantes y necesitamos un gran cuartel en la entrada del municipio, que sería además una sede operativa para Mutxamel, Sant Joan y Jijona.
¿Cómo está el tema de la seguridad en el municipio?
Hemos mejorado la plantilla de la Policía e incrementado la presencia en las urbanizaciones. En verano hay que tener especial cuidado dado que hay más gente, y los cacos saben que pueden aprovecharlo. Aún con todo, los datos de criminalidad de Mutxamel son muy bajos. Entiendo que a quien le pasa lo pueda magnificar, pero somos un municipio muy seguro. Y cuando consigamos el cuartel, lo seremos aún más.
«Merecemos una entrada más vistosa a la localidad, con una rotonda y una carretera en condiciones»
Uno de los grandes proyectos es precisamente avanzar en la conexión de las urbanizaciones con el centro.
Sí. Nuestro lema es tener una ciudad conectada y de servicios. Por eso estamos ya trabajando por realizar una conexión ciclopeatonal con Bonalba y en el tema de la calle Pintor Lorenzo Casanova que une todo el Ravel con la zona de la C-821, para hacer un gran eje de comunicación desde la ronda de San Juan-San Vicente hasta la avenida Enric Valor.
Para esto tendremos que hacer fuerza para pedir a la conselleria y el ministerio que de una vez por todas nos quiten el puente de Sant Peret y se haga una rotonda. Mutxamel merece una entrada vistosa y una carretera en condiciones como en San Juan o Campello.
Y en cuanto a servicios también queremos culminar las bibliotecas e implantar el Museo Arcadi Blasco. Igualmente vamos a exigir a conselleria la ampliación del centro de salud, dado que tenemos el mismo desde 1991 y sin especialidades.
También has pedido ampliar la Escuela de Idiomas.
Actualmente solo tenemos dos días de inglés y sin todos los niveles. Entiendo que el nivel C se haga en San Vicente, pero los niveles bajos sí deberían estar cubiertos en Mutxamel. Y si se puede poner algún idioma más, pues mejor.
«No es normal que el autobús 23 tarde 50 minutos en llegar a Alicante»
Por fin, después de un año, ha finalizado la huelga en los autobuses, pero sigue habiendo problemas con el transporte público dado que cruza otros territorios…
La clave es que a corto plazo se liciten ya las conexiones. Los municipios de la comarca han crecido tanto que ahora mismo contamos con un transporte que responde a la realidad de hace unos años, pero no a la actual.
Nosotros no estamos de acuerdo con la visión del transporte metropolitano que ha hecho la conselleria, haciendo del Hospital un lugar central desde donde salen los nudos de comunicación. Mutxamel tiene entidad suficiente como para tener líneas de autobuses que lleven directamente al hospital, que funcionen durante todo el año hasta la playa, que conecte a los vecinos de la Huerta con Alicante… Se tiene que hacer un análisis muy serio.
Por ejemplo, si tenemos una zona tan importante en turismo como es Bonalba, lo normal es que tenga un transporte a las playas para que genere un flujo que nos beneficiaría a todos.
También estamos esperando el TRAM para la zona, tal y como ha prometido Mazón.
Es vergonzoso que el proyecto del TRAM se vaya a empezar a redactar en diciembre de 2024. Durante todos estos años se ha utilizado como una cortina de humo, porque mientras hablábamos de esto no lo hacíamos de los déficits que tenemos en transporte. Y es que no es normal que la línea 23 tarde 50 minutos en llegar a Alicante. Estamos a nueve kilómetros de distancia, esto no puede ser. La gente de Ibi tarda menos en llegar a Alicante en transporte público que nosotros.
Por eso nos preocupa el trazado del TRAM. Si vamos a tardar también 50 minutos… ¿va a ser competitivo? ¿hará que la gente abandone el vehículo privado? Me temo que no.