Político de casta desde bien joven, Sergio Palao retoma trece años después su carrera política, con un importante reto en áreas como Limpieza Viaria, Policía o Patrimonio, el cual le llega “en el mejor momento de su vida”.
De trato cercano y don de gentes, el nuevo edil del equipo de gobierno desgrana con nosotros importantes proyectos para Villena, que tiene preparados en la casilla de salida.
Se han cumplido quince años de tu primera toma de posesión como concejal en el ayuntamiento de Villena, ¿qué aprendizaje te llevaste de esa primera etapa en la oposición?
Fue un honor aceptar el acta como concejal del PSOE y una experiencia enriquecedora en lo personal, que me aportó una visión más cercana de la política local desde la oposición. Aunque solo tenía 25 años, la política ya corría por mis venas desde muy joven.
«El servicio de limpieza municipalizado no está dando los resultados esperados y estamos explorando otras opciones»
Entraste en sustitución de un histórico del Partido Socialista como Jesús Santamaría, ¿supuso eso una responsabilidad añadida?
Desde luego que fue una gran responsabilidad, pero sobre todo un orgullo poder ser yo quien ocupase su lugar. El vacío que dejaba Jesús era muy importante, pues había sido un gran político durante muchos años en Villena. Su huella, todavía hoy, está marcada en muchas personas.
En tu carrera política has ocupado puestos de responsabilidad como el de secretario autonómico de Política Municipal de Jóvenes Socialistas, ¿cómo crees que ha evolucionado la política de la Comunitat Valenciana durante este tiempo?
Ese fue el último cargo que ostenté en Juventudes Socialistas del País Valenciano. La política durante estos años ha ido como una montaña rusa.
Ha tenido momentos de mucha afección de los ciudadanos, pero otros tantos de mucha desafección. La crispación, polarización, y sobre todo los casos de corrupción del PP, que gobernó la Comunidad durante más de veinte años seguidos, hicieron que el ambiente político fuese irrespirable. Por ello, muchas personas dejaron de creer en la política como un servicio al ciudadano, que es lo que realmente debe ser.
¿Consideras que la oportunidad de gobernar en Villena llega en el mejor momento de tu carrera?
Sí. Llevo trece años de desconexión política, centrado en mi vida personal, en la que he podido formar una maravillosa familia de la que me siento tremendamente orgulloso. A nivel profesional, me he forjado como representante comercial en el sector farmacéutico.
Creo que la oportunidad que se me ha brindado de poder trabajar por mi ciudad llega en el mejor momento de mi vida. He aprendido mucho durante todo este tiempo y creo que estoy totalmente preparado para poder demostrar que mi elección ha merecido la pena.
«Trabajamos en la instalación de cámaras de control de tráfico que cubran las entradas y salidas del casco urbano»
En la concejalía de Limpieza Viaria arrancas con un ambicioso proyecto en nuestra ciudad, ¿en qué consiste?
De momento, estamos reorganizando todo el servicio. No vamos a engañar a nadie. El modelo actual, municipalizado, no está dando los resultados esperados. Por tanto, estamos explorando todas las opciones para poder poner en marcha el mejor modelo posible de limpieza y recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Villena.
¿A qué piensas que se debe?
Nuestros trabajadores son magníficos profesionales que se dejan la piel en su trabajo. Pero con los medios actuales, y con una merma importante en la plantilla por distintos factores, es muy difícil poder cubrir un término municipal tan grande como el de Villena en condiciones óptimas.
¿Está entre tus planes la instalación de cámaras de seguridad en zonas de la ciudad como el casco antiguo?
Así es. Pero inicialmente estamos trabajando en un plan de instalación de cámaras de control de tráfico que cubra todas las entradas y salidas del casco urbano, así como distintos puntos de las principales vías de la ciudad, para una mejor operatividad de la Policía Local.
«Necesitamos tener un inventario actualizado de todo el Patrimonio que es mucho, diverso, variado y rico»
¿Dudaste en aceptar un reto como el de dirigir a la plantilla de Policía Local?
No, precisamente porque lo pedí yo. Igual que también pedí llevar Limpieza Viaria y RSU. Es un reto del que me quiero hacer cargo y responsable.
Una ciudad con la historia que atesora Villena cuenta con un alto valor patrimonial, ¿qué medidas tienes planteadas desarrollar en la concejalía de Patrimonio?
Villena necesita tener un inventario actualizado de todo el Patrimonio que posee, que es mucho, diverso, variado y rico. Vamos a intentar llevar a cabo dicha actualización. Pero como actuaciones más importantes, queremos adquirir varios solares ubicados en el casco urbano para poder hacer parkings disuasorios.
Si pudieras pedir un deseo en clave de futuro para la ciudad de Villena, ¿cuál sería?
Que, al menos, el 70% de los proyectos de nuestro programa electoral podamos llevarlos a cabo. Así veremos que la transformación de nuestra ciudad está siendo posible y es imparable. Siempre lo digo allá por donde voy: Villena, es mucho Villena.