Cronista de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Crevillent durante ocho años y asesor jurídico de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís de Crevillent, Juan Carlos González se ha iniciado en el mundo de la escritura con una novela policíaca ambientada en nuestro municipio.
¿Por qué has elegido Crevillent como escenario para ‘Preciosa chica’?
La historia se desarrolla en dos periodos claramente diferenciados. Entre la Semana Santa (fecha en que desaparecen las menores) y en Moros y Cristianos (fecha en que el inspector las busca), porque eso me servía para narrar esta historia policíaca y desarrollar esa trama ofreciendo dos puntos de vista, mostrando al lector las tradiciones y la idiosincrasia propia de este pueblo.
¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta novela?
Si contamos el periodo de visualizar la trama, configurar una estructura y desarrollar los personajes, desde el inicio de la escritura, hasta la finalización de la misma, estaríamos hablando de unos nueve o diez meses.
Sin embargo, el germen de esta idea se encuentra mucho más atrás, cuando escribía las crónicas de Semana Santa. En esos años se fue despertando esta idea que ha ido tomando forma a fuego lento, hasta la consecución de esta novela.
«La historia transcurre en la Semana Santa y en los Moros y Cristianos»
¿Qué es lo que destacarías de dicho proceso creativo?
El proceso de creación literaria y el desarrollo del mismo ha sido absolutamente satisfactorio. Cuando te planteas llevarlo a cabo por primera vez, lo visualizas como una quimera irrealizable. Pero es increíble ver cómo va tomando forma sobre el papel y cómo cada uno de los personajes cobran vida y se adueñan de su propio destino.
¿Cuál ha sido la acogida de la novela hasta el momento?
Mi visión, absolutamente subjetiva, es que esta historia la están haciendo suya los propios lectores. Al narrar unos sucesos ficticios, combinados con lugares y personajes reales, cada uno está recordando determinadas vivencias que tuvo en aquellos momentos.
Eso se pudo apreciar el día de la presentación de la novela, cuando proyectamos imágenes de personas y lugares con los que convivimos en aquellos años y donde sonaron canciones que nos transportaron a 1991, año en el que se desarrolla la novela.
«Escribir historias es una idea que ha estado presente en mi vida»
¿Qué te ha motivado a sumergirte en el mundo de la escritura con ‘Preciosa chica’?
Una de las circunstancias que precipitó la idea de empezar a escribir esta historia fue observar el modo que tienen de divertirse los chavales hoy en día.
Nosotros teníamos innumerables sitios donde entretenernos, salíamos después de comer y pasábamos de un lugar a otro hasta la hora que quisiéramos, o hasta que el cuerpo aguantara. No teníamos internet, ni redes sociales, pero siempre encontrabas a tus amigos cuando quedabas con ellos. Hablábamos directamente, nos mirábamos a la cara. Hoy en día eso es impensable sin la presencia constante de pantallas de por medio.
¿De dónde viene tu interés en el mundo de la escritura?
Siempre he sido un asiduo lector y, por ende, la idea de escribir historias ha estado presente en mi vida. Tanto a través de las crónicas de Semana Santa que os comentaba, como en las colaboraciones que he realizado en revistas, periódicos y publicaciones de tirada local.
Está inmerso en la publicación de un libro sobre Jaime ‘El Barbudo’
¿Compaginas la escritura con otras actividades?
Compagino mi profesión de abogado con la gestión de una clínica dental. En mis ratos libres es cuando los dedico a mi pasión por la lectura y la escritura. Todo ello combinado con otra de mis grandes aficiones, la cinefilia.
Hace varios años venimos desarrollando un cinefórum en el que presentamos, proyectamos y debatimos sobre películas clásicas.
Tras la publicación de ‘Preciosa chica’, ¿tienes ya alguna nueva historia entre manos?
Desconocía que la consecución de una novela provocaba adicción. Así que actualmente intento continuar con mi dosis de escritura diaria.
Estoy inmerso en otra historia, que también se desarrolla en Crevillent. En esta ocasión el salto temporal será mucho más vertiginoso. Solo os puedo avanzar que el próximo año se cumplen 200 años del fallecimiento del famoso bandolero crevillentino, conocido como Jaime ‘El Barbudo’. Y hasta ahí puedo leer.
Sinopsis de ‘Preciosa chica’
Es una novela negra que relata un extraño suceso ocurrido durante la noche de Dianas de 1991, cuando dos jóvenes desaparecen en Crevillent, una de ellas, hija de una de las familias alfombreras más importantes de la ciudad. Pasan seis meses y parece que nadie en el pueblo tiene interés en resolver el caso, hasta que toma las riendas de la investigación el inspector asturiano Manu Llamas.
A partir de ese momento, contando con la ayuda de Cayetano Rubio, un policía local a punto de retirarse, la investigación transcurre frenética durante los días centrales de las fiestas de Moros y Cristianos.