Los especialistas en prospectiva, curiosa ciencia capaz de predecir el futuro y devenir tecnológico de la sociedad, no se equivocaban al asegurar que 2023 sería el año de la Inteligencia Artificial (IA). Un término que, aunque no es nuevo, ni mucho menos, se encuentra en boca de todos por la gran irrupción de ciertos softwares como Chat GPT, gratuitos y fáciles de utilizar, que han revolucionado el mundo online.
Al teclear el término en Google aparecen más de 208 millones de resultados de búsquedas. Un inmenso mar de algoritmos y ‘softwares’ donde trata de sacar la cabeza LuzIA, un asistente personal inteligente desarrollado por el Grupo Telémaco. Su director técnico es Carlos Pérez, un ingeniero que se declara apasionado de todo lo que tenga que ver con la tecnología y el desarrollo ‘software’.
Democratizar la IA
Una de las características principales de LuzIA es que se trata de una innovadora inteligencia artificial diseñada para ser accesible y fácil de usar, que permita a los usuarios interaccionar con sus ‘apps’ convencionales. LuzIA está disponible tanto en WhatsApp como en Telegram, donde su utilización es gratuita y basta con agregarla a tu lista como un contacto más para comenzar a interactuar con ella por mensajes de texto o voz.
En su web existe un manifiesto que recoge estos principios de universalidad con los que el software pretende democratizar el acceso a las nuevas tecnologías. Los desarrolladores del proyecto se declaran como un movimiento para acercar la IA a la sociedad civil con tres ideas fuerza como son: el empoderamiento, la universalidad y la seguridad y privacidad.
Grupo Telémaco ha desarrollado un asistente personal inteligente, gratuito y fácil de utilizar para cualquier usuario
Mejorar el Chat GPT
Aunque LuzIA tiene una funcionalidad basada en el modelo de ChatGPT, no se trata de un chatbot convencional ya que sus creadores, Carlos Pérez (CTO), Álvaro Martínez (CEO) y Javier Andrés (CMO) aspiran a crear el asistente personal del futuro. La accesibilidad y universalidad de uso hacen que no sea necesario navegar a ningún dominio web concreto, ni precisar de suscripciones de ningún tipo, ya que está disponible en dos de las ‘apps’ de chat más populares: Telegram y WhatsApp.
LuzIA se distingue de otros ‘softwares’ similares por ser el único asistente de WhatsApp que utiliza la tecnología ‘Stable Diffusion’ para la generación de imágenes basándose en textos. Además, permite transcribir audios a texto y traducir mensajes a cualquier idioma. Sin duda una herramienta muy útil para viajar al extranjero.
En abril fue lanzado el ‘software’ y acumula más de siete millones de usuarios en cuarenta países de todo el mundo
Miedo a lo desconocido
Muchas han sido las voces que este año han levantado tormentas en contra de la inteligencia artificial y sus posibles destinos apocalípticos, en contra de la empleabilidad laboral y hasta de la raza humana. “Hay mucho desconocimiento y miedos totalmente infundados sobre la IA. Es normal que las personas reaccionemos con recelo ante avances tan disruptivos”, ha confesado Carlos Pérez.
El responsable técnico del proyecto ha comparado estas agoreras predicciones con las predichas cuando otras importantes tecnologías revolucionarias irrumpieron en la sociedad. “En su época se pensaba que montar en una locomotora mataría a las personas, porque no estábamos hechos para viajar a tanta velocidad”. Pérez compara la irrupción de la IA con la invención de la electricidad o internet, “se decía que acabaría con la mayoría de profesiones y ha sido justo al contrario”.
Un importante grupo de Silicon Valley ha invertido 2,5 millones de euros para el desarrollo del proyecto
Silicon Valley
El fondo americano A*, especializado en la apuesta por incipientes ‘start ups’ de rápida expansión, ha puesto sus ojos (y sus dólares) en el ‘software’ LuzIA, el cual ha financiado con 2,5 millones de euros. Este fondo de inversión de Silicon Valley es famoso por haber apostado en sus fases primigenias por lucrativas ideas como Airbnb, Pinterest o Uber.
Por otra parte el cofundador de A*, Kevin Hartz, ha apostado fuertemente por el “asistente personal de WhatsApp en español”, el cual pone como ejemplo de una “solución innovadora desarrollada por un pequeño equipo”. Los fundadores del fondo cuentan con el ‘track record’ de haber sido uno de los primeros inversores en proyectos que fueron éxitos globales como Paypal o SpaceX, entre otros.
Nuevas funcionalidades
Como a sus propios creadores les gusta decir, “LuzIA da superpoderes a sus usuarios” al ser capaz de ayudarles con cualquier tarea que se le encomiende de una forma creativa. Desde inventar relatos, crear poesías, traducir textos a cualquier idioma o informar sobre pasajes y lugares históricos, este ‘software’ con forma femenina y grandes ojos azules, es capaz, además, de crear imágenes a partir de textos o descripciones aportadas.
Desde el equipo de desarrollo del proyecto trabajan actualmente para dotar a LuzIA de nuevas funcionalidades de las que ahora carece. Entre las nuevas herramientas destaca un servicio de consulta de información en tiempo real, nuevos ‘gadgets’ para estrechar lazos con nuestra amiga virtual ‘villenera’ de WhatsApp.