El grupo ‘Lobos de mar’ está formado actualmente por cuatro vecinos torrevejenses apasionados de la música rock nacional e internacional, que derrochan energía cada vez que se suben al escenario. Ellos son Rafa Carrasco (voz y guitarra rítmica), Claudio Navarro (guitarra solista y coros), Alberto Payán (bajo y coros) y Eloy Mañogil (batería).
¿Cómo y cuándo nace el grupo ‘Lobos de mar’?
‘Lobos de Mar’ se formó en el verano de 2021, todavía con mascarillas, cuando Claudio, el guitarra solista y nuestro primer bajista decidió montar una nueva banda. Eloy, el batería, ya había tocado con ellos anteriormente y se sumó al proyecto.
Todo fue bastante rápido, porque a las pocas semanas ya habían encontrado mi anuncio en redes sociales buscando músicos. El nombre viene de la novela de Jack London que, por entonces, estaba leyendo.
¿Sois todos de Torrevieja?
En su origen, sí, de Torrevieja y de La Mata. Con el paso del tiempo han ido entrando nuevos músicos de otros lugares cercanos como Guardamar, Santa Pola, Orihuela… Actualmente volvemos a ser todos de aquí, de Torrevieja. Vivir cerca siempre ayuda.
«Somos versátiles y disfrutamos tanto en una plaza como en un Irish-Pub»
Soléis cantar versiones de temas rock & roll. ¿Cuáles son vuestros músicos referentes?
Sí, todo el repertorio lo vertebra la música rock, mayormente lo que llaman ‘rock clásico’; pero también hay blues, soul, hard-rock, rock alternativo y rock en castellano. Pretendemos abarcar todas las épocas posibles, desde el rock & roll de los años 50, el rock psicodélico, el hard-rock de los 70 o el grunge, aunque no todos los estilos funcionan igual en directo ni los tocamos de la misma forma.
Cada miembro de la banda tiene sus propias inquietudes y gustos musicales, en ese aspecto la verdad es que nos parecemos bastante poco, pero nos une el repertorio que hacemos: Led Zeppelin, ACDC, los Stones, Hendrix… Somos un cruce de caminos.
¿Qué consideráis que tenéis de particular y os diferencia un poco de otras bandas de versiones?
Es difícil porque hay muy buenos músicos en la zona, aunque la competencia sana siempre nos hace crecer a todos.
Lo más importante es el repertorio, escoger las canciones adecuadas. En nuestro caso, intentamos evitar temas previsibles y montar un set pensando sobre todo en el público, pero también en nosotros. Quizás esa sea la diferencia, y bueno, también cada uno tiene su puesta en escena.
¿Cuáles son las ventajas que consideráis que tiene cantar temas versionados?
La música en directo en pubs, en pequeños bares, en la calle… es imprescindible. Nos acerca a la gente y al público como no lo hace ningún otro arte. Hoy más que nunca.
Por otro lado, las bandas de ‘covers’ no se pueden comparar a las bandas y cantantes de temas propios, buscamos objetivos distintos. Tocar versiones tiene ciertas ventajas, pues en directo sabes que las canciones son conocidas y eso facilita mucho la interacción con el público. También nos ayudan mucho a aprender y a ser mejores músicos.
¿Qué os hace decantaros por las canciones que tocáis?
Elegir el repertorio es fundamental. Habremos ensayado alrededor de cien canciones en estos años (¡son muchas!) y, en función del sitio donde actuamos, adaptamos el concierto.
Tenemos nuestros límites, pero la música es maravillosa, somos versátiles y disfrutamos tanto en una plaza como en un Irish-Pub.
«En función de dónde actuamos adaptamos las canciones del concierto»
¿Cómo son vuestros directos?
Cualquiera que haya asistido a alguno de ellos creo que te podría responder mejor que yo. Quizás, sí podría decirte que son directos, sinceros, en el sentido de que lo que hay, es lo que ves, sin artificios, a pie de pista.
Cuatro músicos tocando su instrumento como si no hubiera mañana. ¡Rock & Roll total! Lo damos todo.
¿Qué planes de futuro tiene ‘Lobos de mar’?
Pues tocar mucho. Nos encanta el directo, porque la banda nació para ello. Actualmente, contamos con una serie de pubs y salas de conciertos que cuentan con nosotros regularmente, y el grupo mejora y evoluciona cada día.
Queremos seguir versionando a nuestros grupos favoritos, descubriendo canciones y, si la banda se consolida, probar con nuevos retos, quién sabe… ¡Desplegar velas!
¿Dónde podemos veros actuar próximamente?
Las próximas fechas de agosto son el viernes 11 en Pura Vida en la Playa de La Mata, el sábado 12 en Coiote de San Vicente del Raspeig y el miércoles 15 en el Club Náutico de Torrevieja. ¡Gracias por contar con nosotros y os esperamos en los próximos conciertos!