La bigastrense Isabel Vicente Martínez es una mujer que ha demostrado que la edad no es más que un número, y que nunca es tarde para hacer realidad tus sueños. Publicó su primer libro con 73 años y con 75 impulsó y fundó el Club de lectura de Bigastro, que gestiona personalmente.
Desde este periódico nos hemos puesto en contacto con la escritora para conocer mejor su historia y sus proyectos literarios.
«‘Romancero gitano’ de García Lorca fue el libro que me animó a escribir poesía»
¿Cómo recuerda su infancia?
Yo era la pequeña de seis hermanos, y mi etapa escolar estuvo un poco marcada por las necesidades que había en casa. Si podía iba a la escuela, pero también había que ayudar en la familia y en aquella época era difícil.
¿Cuándo nace esa pasión por la lectura?
Pues desde que me enseñaron a leer en el colegio empecé ya con las lecturas. Leía cuentos de princesas, a Corín Tellado, recuerdo leer el tebeo ‘El guerrero del antifaz’…
Me gustó particularmente un libro que siempre llevaba conmigo, ‘El libro de las tierras vírgenes’, pero se puede decir que leía de todo.
Pero durante su vida laboral no se ha dedicado nunca a la lectura ni a la escritura…
No, pero nunca he abandonado la lectura. Siempre he buscado mis ratitos para leer, y recuerdo un día clave en el que compré un libro de García Lorca ‘Romancero gitano’. Ese libro me gustó tanto que me lo sabía de memoria y fue el que me animó a escribir poesía.
¿Cómo fue ese momento de empezar a escribir poesía?
Pues antes de jubilarme comencé a ir a la escuela de adultos, más que nada para depurar mi forma de escribir y corregir las faltas de ortografía, y en aquella época empecé ya a escribir poesía.
Al jubilarme me lo tomé más en serio, pero ya tenía material y poemas míos escritos en casa. La goma y el lápiz siempre van conmigo, la lectura y la escritura son mi vida.
«La lectura y la escritura son mi vida»
¿Sobre qué le gusta escribir?
Mis poemas son muy de aquí, de la huerta, de mi gente, de lo que siento, lo que vivo, lo que me inspira… y otras veces sobre mis recuerdos.
¿Por qué se decide a publicar su primer libro?
Mi primer libro fue de poemas, se llama ‘Poemario 2009-2016’, y es un libro recopilatorio de los poemas que ya tenía escritos y algunos que incorporé nuevos.
Fue una obra benéfica publicada por la editorial bigastrense Fun Readers, y el 50% de lo recaudado iba destinado a la asociación de enfermos de Alzheimer y otras demencias ‘Acuérdate de mí’.
Y desde entonces ha publicado dos libros más…
Sí, luego escribí un cuento infantil que se llama ‘La gota Priscila’ y otro poemario que se llama ‘Tiempos de silencio’, que se publicó estas pasadas navidades.
En este último poemario ya se nota una técnica más cuidada y elaborada. Pues a raíz de mi primer libro, hubo unos profesores a los que les gustaron mis poemas y se ofrecieron a ayudarme. Ellos me enseñaron la forma de trabajar los versos, las rimas, las figuras literarias… Yo por aquel entonces no sabía ni lo que era un cuarteto ni un soneto.
¿Dónde podemos conseguir sus libros?
En Bigastro los pueden encontrar en la librería Pachipapel, y en Orihuela están disponibles en la librería Códex.
Además, en casa tengo muchos ejemplares que puedo firmar y enviarlos o entregarlos personalmente, solo tienen que contactar conmigo.
«Me gustaría escribir y publicar un libro biográfico sobre mi niñez»
Aparte de escribir, tenemos entendido que usted fundó el Club de lectura de Bigastro…
Así es, hace unos cinco años vi que existían este tipo de clubes y mi pasión por la lectura me llevó a hablar con la alcaldesa y la concejala de cultura, y les pareció una buena idea. Lo aprobaron y me dejaron una pequeña sala en el ayuntamiento para hacer las reuniones.
Por mi cuenta comencé poco a poco a promocionarlo, iba diciendo a la gente lo que íbamos a hacer allí y la frecuencia de las reuniones, que son dos días al mes. Poco a poco se fueron animando y finalmente nos reunimos aproximadamente unas doce personas.
Con la llegada de la pandemia, ¿cómo se reunían?
Con la pandemia tuvimos que parar, pero nos hemos reincorporado un buen grupo tras volver a reunirnos, y este último año hemos estado haciéndolo en la biblioteca. En septiembre volveremos tras las vacaciones.
¿Nos podría decir cuál es la dinámica del grupo?
Personalmente yo me encargo de ir a la biblioteca de Orihuela a traerme el mismo libro para todos los participantes del club, se los doy y se los llevan a casa. Lo leen y después lo comentamos en el club.
Poner todas esas opiniones en común y comentarlas es lo que más me gusta del proceso, porque cada uno puede sacar una perspectiva de la historia y puede ser una visión muy diferente a la tuya.
Y en cuanto a la escritura, ¿se plantea escribir algún otro libro?
Pienso que sí, publicaré algunos poemas más porque continúo escribiendo, pero lo que más ilusión me haría y llevo tiempo dándole vueltas es publicar un libro sobre mi niñez, una especie de biografía donde pueda contar los recuerdos que tengo sobre mi infancia. Ese será mi próximo proyecto.