Entrevista > Diego Llorca / Presidente de la Asociación de Peñas de La Nucía
Diego Llorca es uno de esos festeros confesos y convencidos que no duda en invertir el tiempo que no tiene, las energías que a veces le faltan y, seguramente, muchas más cosas para hacer que las fiestas de su pueblo, La Nucía, sean cada vez más grandes y, de esta manera, más atractivas para todos sus vecinos.
Este año, además, tendrá el honor de pasar a formar parte de la historia festera local, ya que será el presidente de la Asociación de Peñas en la primera edición de las Festes d’Agost en la que esta entidad forme parte de los días grandes nucieros.
Esta va a ser la primera edición de las Festes d’Agost que cuenten con la Asociación de Peñas ya formalmente constituida. ¿Tiene claro cuál debe ser el papel que juegue la asociación en los días grandes de La Nucía?
Lo tenemos muy claro. La asociación nace con muchos objetivos y, entre ellos, está el de potenciar los actos de las Festes d’Agost para que tengan un mayor atractivo del que ya tienen.
«En las Festes d’Agost el protagonismo lo tienen los mayorales que, al final, es una peña que cada año se encarga de organizar la fiesta»
¿A qué se refiere cuando habla de potenciar los actos festeros?
A conseguir que vengan más visitantes al pueblo, a dar a entender lo que realmente significan las fiestas de La Nucía y, por supuesto, a conseguir que los actos salgan como se merecen, es decir, bien ordenados y haciendo que todas las peñas se sientan contentas y sean partícipes de todos y cada uno de esos actos.
Todo este tiempo que llevan trabajando con el colectivo peñista, ¿han visto una buena predisposición por su parte de caminar juntos en ese sentido?
Sí, pero siempre teniendo muy claro, como siempre repito, que en las Festes d’Agost el protagonismo lo tienen los mayorales que, al final, es una peña que cada año se encarga de organizar la fiesta. Nosotros les damos libertad absoluta para organizar esos actos, pero siempre controlando que no se salten ninguno de los que son obligatorios o clásicos.
Pero respondiendo a tu pregunta, la verdad es que tanto los mayorales como el resto de peñas formamos una comunidad de festeros que siempre estamos muy predispuestos para cada uno de los actos de les Festes d’Agost.
«Nos hemos planteado como principal objetivo potenciar mucho los actos centrales de las fiestas»
En el día a día de las festes, ¿vamos a notar en algo la existencia de la asociación?
Nuestro objetivo es que se note en el sentido de que en cada acto de los considerados centrales haya más orden, más comunidad… Ya sabes que esto, a veces, es difícil y que, en ocasiones, se monta un poco de caos. Nosotros vamos a estar encima de cada acto y al lado de los mayorales para evitar, en la medida de lo posible, ese tipo de situaciones, y que se vean actos ordenados, que en los desfiles no se vean cortes…
Como tú bien sabes, somos una asociación muy joven y, por ello, aunque tenemos muchos más, para este año nos hemos planteado como principal objetivo potenciar mucho los actos centrales de las fiestas.
En definitiva, hacer lo que mejor saben hacer, que es la fiesta, y aprender lo que significa la vida asociativa.
Estamos trabajando muy duro para poder crear una línea de ayudas para las peñas. Todavía no podemos adelantar mucho en este sentido, pero la visión de este proyecto es incentivar que los peñistas tengan ganas de participar en las fiestas. Para ello, estamos trabajando en esa línea junto a la concejalía de Fiestas, para conseguir que la participación sea lo más alta posible.
«La creación del casal fester va a suponer un antes y un después tanto para la asociación como para las propias fiestas»
Todavía no es una realidad, pero en los últimos meses también se anunció la compra de un inmueble para crear el casal fester. Supongo que eso ayudará para hacer crecer las fiestas.
Así es. Va a suponer un antes y un después, tanto para la asociación como para las propias fiestas. La adquisición de ese inmueble para habilitarlo como la casa de la fiesta va a significar un gran punto de inflexión.
A corto plazo no está muy definido, pero sí hay muchas ideas; como la creación de una sala multiusos para poder hacer eventos, un museo permanente de las fiestas, despachos para las asociaciones… Es un proyecto abierto y, de hecho, en una de las últimas reuniones de la asociación abrimos el proceso para que se nos remitan ideas para el mismo.
Permítame una doble pregunta. ¿Cuál es el acto que más espera anualmente como festero que es? ¿Es el mismo este año que las celebra en calidad de presidente de las peñas?
Como le pasa a gran parte de los festeros, el primer día siempre tengo muchas ganas de empezar y el día 14, cuando nos reunimos todos en la plaza, es algo que me emociona mucho. Este año, supongo que lo viviré de una manera diferente. La verdad es que es algo que estoy esperando con muchas ganas.
Por otro lado, hay un acto que a mí me gusta mucho porque resalta la cultura y la tradición nuciera: la ofrenda de flores del día 16. Ahí es cuando todos nos vestimos con el traje típico y hacemos un pasacalle por el pueblo. Es algo muy emotivo.