Su imagen vistiendo de color la Corredera tras el paso de la Banda Municipal de Música en el desfile de La Entrada, es sin duda un icono de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, reconocible por toda la ciudadanía. Miguel Victoriano Navarro ‘El Tito’ es uno de los iconos de nuestras fiestas, las cuales lleva abriendo como cabo en La Entrada desde el año 1979.
Más de cuarenta años de tradición que este año terminarán, ya que dejará de ser cabo oficial de Moros Viejos, una comparsa que ha mamado desde la cuna. Su padre, Miguel Navarro ‘El Tito’, ya dejó una huella imborrable dentro de una comparsa que sigue concediendo cada año un premio en su honor, para agradecer el sentimiento, trabajo y labor desinteresada en favor de nuestras Fiestas Patronales.
Tu imagen el día 5 de septiembre por la Corredera es historia de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. ¿Cuándo comenzaste a abrir el desfile de La Entrada como cabo de los Moros Viejos?
Comencé a salir de cabo oficial de la comparsa abriendo el desfile de La Entrada en el año 1979.
«Como todos mis amigos pertenecían a la comparsa de Estudiantes, decidí apuntarme a la misma cuando tenía 16 años»
¿Serán las de 2023 las últimas fiestas del Tito abriendola?
Las de 2023 serán las últimas fiestas en las que participe como cabo oficial de los Moros Viejos. Y por ser el último año, seguramente no seré yo quien abra el desfile de la comparsa.
Eres un icono en tu comparsa, aunque no siempre fue así. ¿Cómo llegaste desde el bando cristiano?
Yo desde muy pequeño fui componente de la comparsa de mi familia, los Moros Viejos. En un momento determinado de mi trayectoria festera, cuando tenía 16 años, como todos mis amigos pertenecían a la comparsa de Estudiantes, decidí apuntarme a la misma. Allí estuve alrededor de siete años desfilando con ellos, y en el año 1978 volví a los Moros Viejos, hasta hoy.
¿Seguirán las nuevas generaciones de la familia el legado que inició el Tío Tito en la comparsa?
No lo sé, de momento parece que no quieren. Mi hija y mis dos hijos salieron de cabos infantiles y creo que serían buenos cabos, pero como es su decisión yo la respeto. A lo mejor mis nietos…
«Mis hijos salieron de cabos infantiles y creo que serían buenos cabos, pero de momento parece que no quieren»
Obviando La Entrada, ¿cuál es el acto que más ganas tienes de volver a vivir estas próximas fiestas?
Me gustan las fiestas de Villena y como tal todos los actos. Pero sobre todo cuando subimos y bajamos la Mahoma del Castillo en las embajadas y guerrillas, para mí es muy especial.
Como Moro Viejo que eres, ¿prefieres el retraso de La Entrada a las cinco de la tarde? ¿Por qué?
A mí personalmente me gusta como está. Si por motivos de salud de los festeros hubiera que atrasarla, lo aceptaría.
Nuestras fiestas, como cualquier tradición, viven en constante evolución, ¿qué mejoras introducirías en ellas y su programa de actos?
Las fiestas gozan de buena salud, ya que todos y cada uno de los actos que celebramos tienen su importancia. Intentaría potenciar más la Ofrenda, creo que últimamente ha perdido el encanto que siempre ha tenido, ya que la participación ha bajado mucho.
Como hay parejas que forman parte de comparsas diferentes, valoraría que pudieran salir vestidos con sus respectivos trajes en una u otra. Hay que intentar que las comparsas incentiven a sus componentes a participar en este acto.
«Un acto muy especial para mí es cuando subimos y bajamos la Mahoma del Castillo en las embajadas y guerrillas»
¿Y la Retreta?
También la Retreta habría que intentar que sea lo que era antes, con más críticas y menos disfraces como son ahora.
Como festero de toda la vida, ¿qué recuperarías de las fiestas de los años 70 que se haya perdido?
Tal vez los jóvenes de esa época estábamos más implicados en hacer y conocer nuestras fiestas. Puede ser que como antes los bailes de las verbenas terminaban unas horas antes de empezar la Diana, en vez de irnos a casa esperábamos la misma para desfilar.
Y después de la Diana ir a almorzar, allí se montaban grandes tertulias con anécdotas y momentos festeros, de los que aprendíamos y mamábamos las fiestas.
¿Te veremos a partir de ahora desfilar con tu escuadra de Tuaregs?
Creo que sí, tal vez el próximo año. Me gustaría poder desfilar con los Tuareg un día 5 y 6 para disfrutar con mis compañeros del desfile.