La sala de estudios 24 horas de la Frontera, que debía haberse puesto en marcha a finales del pasado mes de julio, ha sufrido un contratiempo inesperado de última hora que ha retrasado su apertura de puertas. El problema, que no se ha solucionado aún al cierre de esta edición, ha venido motivado por una incidencia surgida con el sistema de seguridad de acceso a la sala.
Según el concejal de Urbanismo, David Morcillo, el sistema de apertura con tornos daba algunos fallos, así que “no ha habido más remedio que retrasar unos cuantos días más su fecha de apertura hasta que la empresa instaladora haga todas las pruebas pertinentes que garanticen que funciona correctamente”.
Infraestructura novedosa
A pesar de este retraso, que desde concejalía se espera que se pueda resolver “lo antes posible”, la sala de estudios 24 horas es una de las principales apuestas del actual equipo de gobierno desde que en la anterior legislatura se empezó a hablar de ella.
Situada en los bajos de un edificio de viviendas de la avenida de Elda, en el barrio de la Frontera, muy cerca de la iglesia de la Santa Cruz, durante los últimos meses se ha sometido a un profundo proceso de remodelación para adecuarla a las necesidades de una sala moderna y funcional, adaptada a las necesidades de todos los estudiantes que necesiten un ambiente tranquilo y silencioso para preparar sus exámenes y oposiciones.
El sistema de registro se puede hacer online o presencialmente en el propio ayuntamiento
Registro necesario
La sala de estudios municipal cuenta con los últimos adelantos tecnológicos y para acceder a su interior es necesario darse de alta, bien a través del sistema de registro de la sede electrónica del ayuntamiento, o presencialmente, en las oficinas de registro ubicadas en la planta baja del edificio del consistorio petrerí, en la plaza de Baix, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:45 horas.
En ambos casos, el registro es gratuito y el demandante obtendrá un código de uso personal e intransferible que le habilitará para acceder a su interior.
La sala cuenta con los últimos adelantos tecnológicos
Siempre abierta
La instalación dispone de noventa y seis plazas de estudio y está disponible permanentemente todos los días de la semana y a todas horas en un espacio diáfano de cuatrocientos metros cuadrados aproximadamente. El único requisito para su utilización es ser mayor de dieciséis años.
Al contar en su interior con cámaras de videovigilancia es necesario firmar para su uso una serie de autorizaciones relacionadas con el tratamiento de datos personales.
Esta infraestructura, totalmente novedosa en nuestra localidad, viene a dar respuesta, según explica David Morcillo, a una antigua demanda por parte de los vecinos y vecinas de esta populosa zona de Petrer.
Para ello, el ayuntamiento adquirió el pasado año por un importe de 150.000 euros un inmueble, que antes funcionaba como cafetería, en una de las zonas más estratégicas y con mayor población joven del municipio. En su construcción han estado involucradas las concejalías de Urbanismo, Juventud y Educación.
Está ubicada en el barrio de la Frontera, enfrente de la iglesia de la Santa Cruz
Últimos avances tecnológicos
Las dependencias disponen de conexión a internet vía wifi, están dotadas con un circuito de videovigilancia y apertura inteligente de puertas y son capaces de abrir una segunda sala cuando detectan que se ha llegado al límite en la primera. Es autogestionada, así que no tiene vigilancia física, y totalmente accesible para las personas con problemas de movilidad.
Según nos explica Morcillo, toda la sala tiene suelo radiante que “mantiene una temperatura uniforme y un sistema de aerotermia de última generación que consume energía a un coste muy bajo gracias al uso eficiente que hace del gasto energético”.
Ahorro energético
El novedoso mecanismo de domótica con el que cuentan las dependencias municipales es la primera vez que se utiliza en Petrer y conecta la luz y la climatización de la sala de manera totalmente automática cuando accede algún estudiante y se desconecta de la misma forma cuando la abandona el último ocupante. Además, los ventanales cuentan con un triple cristal para lograr un aislamiento del exterior energético y sonoro absoluto.
Una de sus principales ventajas es que permitirá que estudiantes de la zona y de toda la población puedan disfrutar de un espacio donde preparar sus exámenes, pruebas o incluso oposiciones, y complementa la oferta de las dos bibliotecas existentes en Petrer, aunque con un horario de apertura mucho más amplio.