Un dicho popular señala que las mejores mantas de nuestra comunidad autónoma -e incluso de España- se producen en Ontinyent, municipio de gran tradición textil, especialmente en tiempos pasados. La localidad situada al sur de la provincia de València se mantiene en la vanguardia de la industria textil, fabricando numerosos artículos de gran calidad.
Fruto de este testimonio es el Museo Textil de la Comunitat Valenciana, inaugurado en diciembre de 2022 y situado en la antigua fábrica textil Manuel Revert, en un paraje junto al río Clariano que da la bienvenida a la ciudad de Ontinyent.
Se trata de una exposición creada con el objetivo de investigar, coleccionar, conservar y exhibir el patrimonio textil de todo el territorio valenciano. También anhela ser accesible e inclusivo, ofreciendo experiencias para la educación, reflexión e intercambio de conocimientos.
Ciudad textil
Entre finales del siglo XIX e inicios del XX, Ontinyent crece exponencialmente gracias a su industria textil, al igual que el triángulo formado por Alcoy y Bocairent. De hecho, son muchos los empresarios alcoyanos que se trasladan a la localidad valenciana para extender sus fábricas.
La existencia de un río facilitó la instalación de molinos que permitieron la posterior construcción de empresas textiles o del papel, otro sector de relevancia en Ontinyent. Muchas llegaron a abastecer prácticamente a toda España, especialmente durante la Guerra Civil -con mantas para el ejército u hospitales- y una vez finalizado el conflicto.
Su decadencia vendría unas décadas más tarde, con la entrada de España en la Unión Europea, debido a que muchas firmas solicitaron fuertes préstamos que se vieron incapaces de devolver. Y, sobre todo, a raíz del libre comercio con China, que supone la llegada de un producto de peor calidad, pero a un coste bajo, en un periodo en el que el consumidor mira más por el precio.
Actualmente cuenta con una única sala, a la espera de abrir la segunda a finales de este año
Primera exposición
La clase alta de Ontinyent siempre tuvo interés en crear un museo sobre la industria textil valenciana y es en 2011 cuando se crea una primera exposición, situada en el Palau de la Vila. Es el embrión del actual museo: las piezas estaban en una única sala, mientras se adquiría y se adecuaba la primera fase del nuevo museo.
Al concluir esta primera fase en la antigua fábrica textil, Manuel Revert trasladó toda la exposición, inaugurando el nuevo espacio en diciembre del pasado curso. La segunda está en unas obras que finalizarán este mismo año, al igual que las del Centro Cultural.
Será entonces cuando el museo contará con dos salas -la actual es efímera-, dos espacios que se integrarán y unirán gracias a una gran plaza.
El museo se ubica en la antigua fábrica de Manuel Revert, próximo a un paraje junto al río Clariano
Qué ver
El museo está compuesto por objetos que van del siglo XVIII hasta nuestros días, narrando los diferentes procesos artesanales que se empleaban en la creación de tejidos. En la sala se pueden observar los telares y máquinas que daban forma a esta elaboración y, finalmente, a los tejidos.
Es un recorrido que muestra todo el proceso de la elaboración textil: una primera parte se centra en los instrumentos, una segunda en la elaboración -compuesta de tres telares- y una última en los tejidos.
También sorprenden los tejidos de seda, la mayor parte procedente del taller y colección de Vicente Enguidanos, uno de los últimos productores valencianos.
Entre las piezas más relevantes, tres telares que muestran cómo se elaboraban las piezas antiguamente
Piezas
Entre las piezas más relevantes del museo sobresale un libro, visible en facsímil, sobre el oficio de los ‘pelaires’ de la ciudad de València, desde que esquilan la lana hasta que la convierten en mantas u otros tejidos. Data de 1311 -el original está guardado- y fue comprado en su día por la antigua fundación que creó el museo.
En el apartado de elaboración, los mencionados tres telares, todos manuales: uno antiguo a pedales de mantas, otro de espolín -con la máquina de Jacquard y encartonada- y el tercero de terciopelo.
Ya al final de la visita podemos ver el resultado del proceso, una manta de una de las fábricas más emblemáticas de la urbe, faldas de mesa-camilla y otras más antiguas.
Centro cultural
Además de exponer bienes culturales con un gran valor histórico y artístico en nuestro patrimonio industrial, el museo es un centro de documentación e investigación para la consulta o búsqueda de información sobre el textil y su producción.
Para ello, el museo quiere ser también un espacio de intercambio cultural, donde poder llevar a cabo actividades que complementan los objetivos del Centro de Documentación y Formación.