Entrevista> Ramón Sanchis / Autor de ‘El enigma de Shakespeare’ (Ibi, 15-noviembre-1956)
Nadie duda de que es uno de los grandes escritores de la historia de la literatura. Su legado es tan universal que incluso en Alicante tenemos una leyenda urbana con Alí y Cantara de protagonistas que bien recuerda a su ‘Romeo y Julieta’. Sin embargo irónicamente se conoce muy poco de su biografía, hasta el punto de que algunos historiadores dudan de su propia existencia.
Hablamos de William Shakespeare, a cuya vida Ramón Sanchis Ferrándiz acaba de dedicar su primera novela fruto de años de investigación. Este ingeniero de caminos ibense tiene en su haber la publicación de numerosos artículos y ensayos sobre literatura, filosofía e historia. No en vano es miembro del Instituto Internacional Hermes de París, al tiempo que ha impartido talleres de escritura creativa en el Libro Durmiente de Alicante y el Espacio Cultural Ítaca de València.
«El libro es un ensayo mostrado en forma de novela para hacerlo más entretenido al público»
¿Cómo te surgió la idea de escribir esta novela?
Fue a raíz de leer un artículo de hace unos doce años que citaba algunas incongruencias con respecto a la identidad y autoría de las obras de Shakespeare. Sin embargo no encontré ninguna otra investigación que siguiera ahondando en esta cuestión, por lo que me puse yo por mi cuenta a recopilar datos.
Así durante más de una década he estado conformando un conjunto de información que ya daba lugar a escribir un ensayo, pero como resultado me salió un texto bastante sesudo y académico. Por eso acabé considerando que la mejor forma de acercar este tema al público era hacerlo más entretenido convirtiéndolo en una novela sobre Shakespeare.
¿Y por qué justo ahora te has animado a publicarla, después de tantos años?
Porque en estos años he estado matriculado en el Master de Narrativa de la Escuela de Escritores, y el trabajo final precisamente era escribir una novela. Así que aproveché esta oportunidad, teniendo además como tutor a un escritor tan consagrado como Ignacio Ferrando que me aportó muchas ideas y puntualizaciones.
«Llama la atención que una persona sin apenas estudios poseyera tamaño conocimiento de literatura»
¿Cuál es el argumento de ‘El enigma de Shakespeare’?
La novela mezcla la historia con la ficción y se basa en dos personajes históricos. El primero es Leslie Hotson, un licenciado en Literatura Inglesa que va a Padua de vacaciones y encuentra unas cartas en un anticuario que supuestamente pertenecen a un artista inglés de hace cuatro siglos. A él le pica la curiosidad el hecho de que no están firmadas, como si hubiera algún secreto que nadie quiere desvelar. Así que decide tirar del hilo y su investigación le va llevando a la época de Shakespeare.
Por el camino conoce a otros dos especialistas llamados Sophie y Calvin Hoffman, la primera es un personaje de ficción y el segundo real. A través de estas cartas ellos ponen en duda la identidad tanto de las obras de Shakespeare como de otros autores británicos de la época. Además en toda esta trama también hay asesinatos, arreglos de cuentas entre los servicios de espionaje de Su Majestad, luchas entre protestantes y católicos, etc.
Normalmente los escépticos de la existencia real de William Shakespeare aducen que es difícil concebir que un hombre tan humilde de la Inglaterra rural pudiera poseer semejante bagaje cultural como para escribir obras tan geniales…
Efectivamente esto sigue siendo un misterio. Llama la atención que una persona que no había pasado de la escuela primaria parezca conocer tanto los textos clásicos hasta el punto de que cite constantemente a todos los grandes autores romanos o griegos en sus obras. O que alguien que supuestamente nunca ha viajado sepa reflejar perfectamente cómo se vivía en ciudades-estado italianas como Verona, Venecia o Pisa e incluso en otros lugares como Dinamarca.
Por regla general las personas solemos utilizar un vocabulario de unas 2.000 o 3.000 palabras en nuestro lenguaje, mientras que Shakespeare maneja unas 20.000. Esta enorme capacidad resulta realmente extraña.
«Las investigaciones recientes apuntan a que algunas obras atribuidas a Shakespeare no fueron realmente suyas»
¿Crees que se resolverá algún día este misterio?
El propio Hoffman invirtió todo su dinero para crear una fundación en el Trinity College de Cambridge que ofrece cada año una fortuna a quien demuestre quién es la persona que hay detrás de William Shakespeare.
A lo largo de los siglos algunos investigadores han apostado porque pudiera ser algún escritor de la época como Francis Bacon o varios de los válidos de la reina Isabel I… e incluso hay teorías ya un poco locas como que era Miguel de Cervantes o hasta la propia reina (risas). Lo cierto es que con un pseudónimo se podían decir algunas cosas atrevidas que de otra manera era más complicado, lo cual reforzaría esta hipótesis.
Ya más recientemente algunas universidades han realizado estudios de estilo con grafólogos y potentes ordenadores para analizar sus escritos y los dejes de sus personajes. Según sus resultados, no todas las obras que se le atribuyen a Shakespeare fueron realmente suyas. En la novela se apunta a un personaje… que por supuesto aquí no podemos desvelar.
¿Dónde podemos comprar ‘El enigma de Shakespeare’?
Está ya en la mayoría de librerías. A veces no saben si ponerlo en la sección de ‘literatura histórica’ o de ‘suspense’, ya que es híbrido de ambos géneros (risas). También se puede comprar en internet a través de la web de la editorial Sekotía o en Amazon. El libro cuesta 23 euros.
En julio ya hice una presentación en Alicante, el 15 de septiembre haremos otra en el Espacio Cultural Ítaca de València, y seguramente en breve también iré a Elche.