Entrevista > Juan Luis Rodríguez Paredes / Deportista (Torrevieja, 2-noviembre-1993)
El CD Castellón Asorcas se ha proclamado campeón de España de fútbol 11 para sordos tras vencer al CDPS Guadalajara por 0-2 en el Estadio Municipal de Badalona. Esta es la tercera temporada consecutiva que el equipo, dirigido por el entrenador David Moreno, lidera dicho torneo.
Además, la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS) ha premiado a Juan Luis Rodríguez como mejor jugador del torneo.
¿Ha sido fácil haceros con el Campeonato de España de Fútbol para sordos?
No fue fácil, sabíamos que el Guadalajara se había reforzado de jugadores y era el equipo a batir. La verdad es que la noche anterior estuvimos hablando de hacer una táctica diferente contra ellos y, por suerte, salió todo bien.
Al meter yo el segundo gol antes de finalizar la primera parte, nos dio al equipo una tranquilidad y seguridad para jugar la segunda parte con calma. Al final conseguimos mantener el resultado y ganar el campeonato.
¿Qué momento señalarías del mismo?
Lo que más destaco del torneo, y para mí siempre es muy importante, es la convivencia y, sobre todo, la unión de todos los compañeros en cada momento. Todos íbamos a por el mismo objetivo, que era ganar el campeonato de España
«Desde los dos años ya tenía clara mi vocación por el fútbol»
Además del título a nivel colectivo, también te han otorgado el premio como mejor jugador del campeonato.
Para mí supone una gran motivación para seguir trabajando y conseguir los próximos objetivos.
¿Habías tenido algún otro reconocimiento a tu trayectoria deportiva?
Aparte de ganar campeonatos de ligas en las categorías inferiores, también he ganado torneos y trofeo de pichichi. Digamos que mi año bueno ha sido cuando era alevín con unos diez u once años, aproximadamente.
¿De dónde viene tu vocación por el deporte?
De mi padre, de mi abuelo y de mis tíos. Mis inicios deportivos fueron a partir de los seis años, que es cuando puedes competir. Sin embargo, desde los dos o tres años ya iba con la pelota y tenía clara mi vocación por el fútbol.
Actualmente militas en el CD Castellón Asorcas, ¿desde cuándo?
Empecé con ellos en marzo en las fases finales del campeonato de España en Huelva.
Ha sido reconocido como el mejor jugador del campeonato
¿Cómo surgió tu vinculación?
Todo comenzó por una llamada del Cartagena y fui a probar con ellos. Viendo que era un club nuevo y de nivel flojo, rechacé la oferta porque me gusta competir y ganar, y surgió la llamada del CD Castellón Asorcas. Me fui con ellos sin conocer a los compañeros.
¿Qué tal la experiencia con el equipo?
Es un gran club, todos los compañeros están ayudándome en todo desde que llegué. Están pendientes porque es mi primera vez en este mundo de los sordos y, sobre todo, con las lenguas de signos que no sé nada. Poco a poco voy aprendiendo cosas.
¿Cómo es el fútbol para personas sordas?
Tiene el mismo reglamento que el fútbol 11. Lo único que cambia es la forma de arbitrar, los árbitros hacen las indicaciones con los banderines, y los jugadores ante sus movimientos o agitando los banderines sabemos si es falta o saque.
¿Hay nivel y reconocimiento en el ámbito estatal e internacional?
En el caso estatal hay poco nivel y pocos equipos en comparación con el fútbol sala. Sin embargo, a nivel internacional sí que hay más nivel y mucho reconocimiento.
«A nivel estatal hay poco nivel en el fútbol para sordos»
Y ahora, ¿cuáles son tus próximas metas?
Mi próximo objetivo es jugar la Deaf Champions League (DCL) con el CD Castellón Asorcas y, sin ninguna duda, jugar con la Selección Española en junio el europeo en Turquía, aunque aún es una fecha por confirmar.
¿Desde cuándo formas parte de la Selección Española?
No he jugado nunca con la Selección, esta va a ser la primera vez que empiece a competir en esta federación.
¿Cómo contactaron contigo?
Al terminar el partido de la final del campeonato, antes de la entrega de trofeos, los seleccionadores vinieron hacia mí para felicitarme y tuvimos las primeras conversaciones. Me dijeron que iba a ir al Campeonato de Europa en junio con la Selección y eso fue una gran noticia para mí.
Además del fútbol, ¿te dedicas a otras actividades?
Como segunda opción es el fútbol sala y después si tengo hueco libre me gusta jugar al pádel. Todo es cuestión de planificar y organizarse para poder compaginar ambos deportes.
Deportes para sordos
En 1924 nació el Comité International des Sport des Sourds (CISS) con el que comenzaron las competiciones deportivas internacionales para sordos. En España, el deporte empieza a funcionar oficialmente en la década de los años 60, inscribiéndose en el CISS y participando en los Juegos Mundiales para Sordos. A partir de entonces se comenzaron a celebrar campeonatos nacionales.