El Ayuntamiento de Alcoy ha licitado la rehabilitación de la Casa Consistorial y de su edificio administrativo anexo, con el fin de mejorar la eficiencia energética de ambos inmuebles. El presupuesto de salida es de 280.000 euros, y el 50% estará financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta actuación está incluida en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Alcoidemà) impulsada por el actual equipo de gobierno municipal.
“Estas obras forman parte del objetivo por fomentar la sostenibilidad y eficiencia en nuestros edificios municipales. Vamos a intervenir tanto en la envolvente del ayuntamiento como en el aislamiento término. Será una actuación parecida a las que ya hemos realizado en el Museo Arqueológico o el Centro Cervantes Jove (CCJ), que antes tenía una eficiencia energética del tipo C y ahora es del tipo A”, nos comenta Vanessa Moltó, concejala de Urbanismo.
Cambios en las fachadas
El proyecto consta de dos grandes intervenciones en los inmuebles. Por un lado se actuará sobre las fachadas que miran hacia la calle Sant Llorenç y la plaça de Dins así como a los dos patios interiores, renovando casi un 70% de su superficie. La carpintería, los vidrios exteriores e incluso las barandillas de las ventanas, serán en gran medida remplazados por materiales más aislantes que mejoren las prestaciones térmicas de los edificios.
“Algunos materiales se han quedado anticuados. Por ejemplo parte de las ventanas aún son de hierro, lo cual es bastante ineficiente desde el punto de vista energético” nos explica Moltó.
Según asegura la concejala, todas estas modificaciones no causarán ningún impacto visual en la estética de los edificios. “La gente los verá igual de bonitos que siempre. Por ejemplo, para cambiar las carpinterías se va a instalar un tipo de PVC que imita el acabado en madera, de forma que no se notará visualmente la diferencia” nos explica.
«Estas actuaciones no significarán cambios estéticos en las fachadas de los edificios» V. Moltó (Urbanismo)
Impermeabilización
La otra gran intervención buscará incrementar al máximo la impermeabilización de la cubierta de los edificios en dos zonas puntuales en las que actualmente existen filtraciones de agua de lluvia, así como en la bajante ubicada en la esquina entre la calle Sant Llorenç y la plaza de España.
Asimismo, se realizará una intervención para recuperar los huecos originales del edificio administrativo cuando fuera construido, principalmente el que ilumina su escalera. También se sustituirá la carpintería metálica exterior de la torreta, dado al mal estado de conservación en el que se encuentra.
El objetivo del Ayuntamiento es que las obras estén terminadas hacia el próximo invierno
Llegar al invierno
El proyecto acaba de salir a licitación, por lo que ahora el siguiente paso es que sea adjudicado a una empresa constructora en concurso público. Una vez comiencen las obras, presumiblemente en otoño, el plazo de ejecución es de dos meses. Desde el equipo de gobierno esperan que todos los trabajos estén finalizados de cara a este próximo invierno.
“En realidad en los meses invernales es cuando más energía consumimos. Además de haber menos horas de sol, el coste de la calefacción es incluso más elevado que el del aire acondicionado” nos indica Moltó.
La concejala nos asegura también que ningún departamento municipal tendrá que trasladar su ubicación durante el tiempo en el que se estén ejecutando las obras. “Más allá de alguna cuestión puntual que pueda haber, esto no afectará la vida normal del Ayuntamiento” nos aduce.
El futuro Museo Camilo Sesto también cumplirá los requisitos de eficiencia energética
Otras actuaciones de ahorro energético
Esta estrategia de rehabilitar edificios municipales va en paralelo también a la instalación de paneles fotovoltaicos, que se está realizando en algunos espacios públicos de Alcoy; una iniciativa financiada también por Fondos Europeos.
“Con las instalaciones fotovoltaicas que se han hecho a lo largo de la ciudad nos estamos ahorrando unos 600.000 watios al año. Si a eso le sumas que el consumo de los edificios municipales en los que estamos interviniendo será menor, al final es un dinero importante que se ahorrará a las arcas públicas” nos señala la edil de Urbanismo.
Igualmente en las actuales reformas del antiguo asilo de San José, que albergará el futuro Museo Camilo Sesto y la Pinacoteca Municipal, también se están realizando actuaciones arquitectónicas destinadas a optimizar la eficiencia energética.
El mismo criterio se quiere aplicar en las viviendas de los barrios de Sagrado Corazón y Font Dolça, que serán próximamente rehabilitadas gracias a los nueve millones de euros que Alcoy ha percibido de los Fondos Europeos con este fin.
Alcoy más eficiente e inteligente
“Al final lo que buscamos es ser lo más sostenibles posibles, para poder consumir la energía que necesitamos sin comprometer los recursos que necesitarán nuestros hijos el día de mañana. Afortunadamente nos estamos encontrando el apoyo de Europa para conseguirlo. De hecho, nuestra estrategia ha sido uno de los proyectos más valorados de toda España” nos asegura Vanessa Moltó.
La concejala de Urbanismo nos afirma que desde el gobierno municipal seguirán manteniendo su apuesta por convertir Alcoy en una ciudad más eficiente e inteligente. “Son líneas en las que venimos trabajando desde hace años, y ahora están empezando a ver la luz” nos señala.