Entrevista> Noemí Marcos Blas / Educadora Social (Orihuela, 19-septiembre-1989)
Noemí Marcos se lanza al mercado literario con una apuesta arriesgada pero necesaria según su criterio, el libro de relatos ‘Afroditas de la calle’.
La educadora social persigue un objetivo con esta publicación, y ha hablado para AQUÍ en Orihuela sobre lo que la ha llevado a compartir estas historias.
¿Qué te hizo decidir que ibas a escribir tu primer libro?
Pues no lo sé ni yo. Desde pequeña me ha gustado escribir historias y cosas que pasaban por mi cabeza.
Un día comencé a pensar en historias de mujeres de mi alrededor, amigas, familiares, conocidas e incluso mías que nunca se contaban en voz alta por miedo al qué dirán o a ser mal vistas, y decidí escribirlas, contarlas, darles voz.
¿Puedes contarnos brevemente su contenido?
Son pequeñas historias de mujeres, contadas por ellas, donde hablan sobre sus experiencias sexuales. Diez mujeres de edades diferentes y con experiencias distintas, que yo creo que permiten al lector identificarse con alguna de ellas en situaciones reales de su propia vida.
«La mayoría de las historias y sus protagonistas son reales»
¿Son historias ficticias o tienen sus protagonistas reales?
La gran mayoría tanto de las mujeres como de las historias son reales. Se relatan experiencias vividas. Algunas de ellas las he versionado un poquito, pero esa es la magia de escribir.
¿Cuál es el objetivo que buscas en esta lectura?
El objetivo principal es visibilizar nuestra sexualidad a través de nuestras vivencias con el fin de que nosotras, las que ya estamos viviéndolas, las que las han vivido y las que las van a vivir, puedan hablar sin tapujos, enfrentarse a sus miedos, preguntar lo que no sepan, lo que duden…
En definitiva, quiero que esta lectura sea una excusa para que las distintas tribus hablen de la sexualidad. Además, tiene un puntito erótico que puede provocar ciertas sensaciones de las que me siento orgullosa.
«Me gustaría que la lectura fuese una excusa para que se hable sobre sexualidad»
¿Cómo está yendo el recibimiento y la crítica de ‘Afroditas de la calle’?
Sinceramente, está siendo maravilloso. Es súper gratificante recibir mensajes de personas que se han leído el libro y que te agradecen la claridad y cercanía con la que está escrito. Incluso hay mujeres, algunas de ellas adultas que han vivido otros tiempos, y me cuentan cómo se han sentido al leerlo.
Ahora mismo me vienen a la cabeza dos mujeres en concreto, una que me agradecía las risas que se había echado con ciertos capítulos, y otra que me contaba que ya había hecho alguna compra relacionada con otro de los capítulos. Hasta ahí puedo contar.
A tu parecer la sociedad necesita un cambio en la forma en que se trata el tema de la sexualidad. ¿Cómo crees que se debe dar ese giro para tratarla de una forma más natural y abierta?
Pues como bien dices, de una forma natural y abierta. La sexualidad es un tema más en nuestras vidas, todas y todos tenemos derecho a vivirla libremente, sin avergonzarnos, sin ocultarnos y deberíamos poder tener acceso a una información clara y veraz al respecto.
Es necesaria una educación sexual de base, que contemple todo, absolutamente todo y dónde se puedan resolver dudas y/o disipar aquellos miedos que puedan ir surgiendo. De esta forma, creceríamos más libres y con más sabiduría al respecto.
«Escribo actualmente una novela relacionada con los roles y la violencia de género»
¿Entra en tus planes escribir otro libro?
La verdad es que sí. Estoy inmersa en la escritura de una novela, aunque es cierto que es de otra temática totalmente diferente y me está costando mucho más acabarlo.
Esta novela está relacionada con los roles y la violencia de género. Al empatizar intensamente con el tema, necesito hacer pausas y escribir otras cosas más amenas, aprovecho entonces para seguir creando microrrelatos de temas más divertidos y amables.
¿Por qué recomendarías la lectura de ‘Afroditas de la calle’ a nuestros lectores?
Creo que es un libro ameno con el que puedes reír, recordar, visualizar experiencias y que da pie a muchas conversaciones con tu tribu.