Entrevista > Ángela Fita Boluda / Tenista (Xàtiva, 12-julio-1999)
El tenis español lleva ya algunas décadas en un momento dulce: lo que comenzaron en los noventa Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez o Sergi Bruguera lo continuaron poco después Juan Carlos Ferrero, Álex Corretja o Carlos Moyà, entre otros, hasta llegar al eterno Rafa Nadal -para muchos el mejor de la historia- y al actual Carlos Alcaraz.
Ésa es la cara bonita de nuestro tenis, mientras la no tan agradable es pasar muchas horas a solas o disputar torneos menores. De esa parte queremos hablar con Ángela Fita Boluda, jugadora zurda de enorme habilidad que lucha por repetir los éxitos de la pasada temporada, también en dobles, “categoría que siempre me gustó jugar”.
Para ello entrena unas cinco o seis horas al día, cosechando triunfos en Melilla, Túnez e Italia, y resalta como muy relevante que la Federación haya ampliado el calendario en nuestro país. “Casi todas las semanas hay torneos en España, una gran ayuda para los jugadores en todos los sentidos”, se vanagloria.
¿Cómo fueron tus inicios en el tenis?
Comencé con tres años en el Club de Tenis Bixquert, en Xàtiva, y seguidamente me trasladé a Canals, hasta que fui destacando un poco más, momento que me trasladé a entrenar a València a las órdenes de Pancho Alvariño.
Es un deporte de mucho sacrificio.
Especialmente porque estás a solas en la pista y por todo lo que tienes que sacrificar, pero es una elección: nadie me obliga a estar viajando sola, lejos de mi familia.
Es el precio que debo pagar por ser tenista, en el que te pierdes muchas cosas. Pero lo hago a gusto, es un sacrificio entre comillas.
«El tenis es un deporte muy sacrificado, en el que te pierdes muchas cosas, pero lo hago a gusto»
También muy mental.
Es un deporte muy solitario, aunque estamos muy bien rodeados en cuanto a preparador físico, entrenador, psicólogo. Ellos te ayudan a que aguantes.
¿Cuáles fueron o son tus ídolos?
De pequeña, Nadal, por todo lo que ha sido capaz de conseguir, y Roger Federer, me sorprendía la facilidad con la que jugaba. De chicas me gustaba mucho Ashleigh Barty, la australiana.
Entre los actuales, obviamente Alcaraz, Novak Djokovic -aunque no me gusta cómo es- o Iga Swiatek. Todos los que están arriba tienen un don especial.
Define tu estilo de juego
Me gusta ser agresiva, pero también consistente, sólida, con desparpajo. No soy la típica que juega derecha y revés: puedo hacer cortadas, dejadas, subir a volea, adornarlo para que sea bonito…
«Estoy más acostumbrada a jugar en tierra batida, aunque mi juego se adapta también a la pista dura»
¿El ser zurda te ayuda?
Te da una ventaja sobre el rival porque le vienen los efectos de una forma que no está acostumbrado y el que es tu mejor golpe, en teoría, la derecha, va al más débil del rival, que suele ser el revés.
¿Cuál es tu superficie preferida y qué diferencias existen entre ellas?
Estoy más acostumbrada a la tierra batida, pero si tengo que jugar en pista dura me adapto con facilidad al tener buen saque y volea.
Se diferencian principalmente en la velocidad de la bola, así como en los apoyos: en tierra puedes resbalar.
¿Qué objetivos tienes para esta temporada?
No está siendo fácil a nivel mental y de lesiones. Actualmente mi principal objetivo es acabar la temporada con buenas sensaciones, más allá del ranking.
«De pequeña mis ídolos eran Rafa Nadal y Roger Federer: me sorprendía la facilidad con la que jugaban»
En los próximos años, ¿disputar algún Grand Slam?
El año pasado ya luché por entrar en las clasificatorias de Grand Slam, quedando a las puertas del Open de Australia.
Mi reto es llegar a estos grandes torneos lo antes posible, aunque como decía está siendo un año difícil y primero quiero recuperar mi nivel.
¿Cómo es la otra cara del tenis?
La que no se ve, que es la más importante, porque para llegar a Wimbledon o Roland Garros debes empezar por los torneos menores, haciendo una inversión económica muy grande, viajando casi siempre a solas -hacerlo con el entrenador es muy caro-, ir a lugares que nadie conoce, donde las pistas o las pelotas no están en condiciones.
También debes en ocasiones dormir en el aeropuerto o buscar hoteles baratos: son muchas cosas que no se aprecian cuando ves por la tele Roland Garros, pero que existen. Algunos tienen la suerte de superar esta etapa muy rápidos y a otros les cuesta más. No es fácil gestionar todo eso a solas.
Háznos una valoración de la salud del tenis español femenino
Hay muy buen nivel, con Garbiñe Muguruza y Paula Badosa como jugadoras más relevantes, pese a que están en un momento más bajo. Seguidamente está Sara Sorribes o Cristina Bucsa y por detrás hay buena cantera y un grupo muy bueno.