Entrevista > Nico Estévez / Entrenador de fútbol (València, 29-enero-1980)
El deporte en Estados Unidos está dominado por las cuatro Grandes Ligas: NBA (baloncesto), NFL (fútbol americano), MLB (beisbol) y NHL (hockey hielo). Nuestro fútbol -el llamado ‘soccer’- lleva años labrándose un pequeño hueco entre los aficionados, lográndolo especialmente entre el público hispano.
La llegada de Lionel Messi al Inter de Miami de la Major League Soccer (MLS) está representando un gran impulso en el país, sede del próximo Mundial. Contactamos con Nico Estévez, entrenador del Dallas, para que nos cuente cómo es la liga estadounidense y los principales objetivos del equipo tejano.
El técnico valenciano lleva en USA desde 2014, colaborando incluso con la selección nacional, “una experiencia muy enriquecedora”, y ha vivido en tres ciudades: Columbus (Ohio), Chicago (Illinois) y Dallas (Texas), tan dispares entre sí. Nos desvelará cómo es la competición (conferencias, ‘play-offs’…) y el estilo de vida ‘yanqui’, al que ya está plenamente adaptado.
¿Plenamente adaptado a la vida americana?
Sí, Dallas es una gran ciudad, ubicada en una zona de Estados Unidos donde hace mucho calor, en ocasiones con humedad, distinto a España.
Hemos vivido ya en tres estados diferentes (Ohio, Illinois y Texas) y siempre es interesante para seguir creciendo también a nivel cultural, porque hay notables diferencias, entre otras cómo es la gente o el tipo de comida que se consume.
«Me gusta salir con el balón controlado y realizar una presión fuerte, siendo los ‘play-offs’ el objetivo»
¿Los tejanos son muy suyos?
Tienen un sentido independiente muy relevante que procede de antaño, al ser el último estado que se unió. Para ellos Texas es primero y después, Estados Unidos.
Hay muchas comunidades latinas, principalmente mexicanas, pero también hondureñas, salvadoreñas, brasileñas…
¿Cuál es el formato de competición de la MLS?
Hay dos conferencias, Este y Oeste -nosotros pertenecemos a ésta última-, en el que hay partido de ida y vuelta con los de tu conferencia más siete encuentros aleatorios contra conjuntos de la otra.
Se clasifican directamente los siete primeros de cada conferencia y el octavo y noveno disputan un ‘play-in’, un choque directo en casa del primer clasificado. La primera eliminatoria es al mejor de tres, con penaltis en caso de empate. El resto a un partido.
¿Sin descensos hay menos presión?
La presión siempre está, porque todos los equipos quieren clasificarse para los ‘play-offs’, donde los propietarios y aficionados vibran más.
Además, la mediática es menor y hay más paciencia, se entienden mejor los procesos de trabajo.
«El nivel de la liga ha crecido muchísimo en los últimos años, con un mercado sudamericano muy amplio»
¿Los partidos tienen un componente de ‘show’?
En todos los deportes, incluido el fútbol, se hacen espectáculos al final de los partidos, al medio tiempo y hay infinidad de actividades para los niños. Igualmente, cuando se marca gol se lanzan fuegos artificiales.
Es un ambiente distinto, que invita a traer a las familias a disfrutar del día, que es la cultura americana.
¿Cómo es tu equipo?
Es un equipo intenso, que quiere recuperar el balón lo antes posible y luego, en posesión, intentamos jugar y superar líneas. Generamos también muchos contraataques, al hacer una presión fuerte.
Tenemos un grupo de chavales muy buenos, con varios jugadores sudamericanos y dos españoles, José Antonio Martínez (defensa) y Jesús Jiménez (delantero).
¿Eres un entrenador dialogante?
Busco encontrar el equilibrio: entender al jugador, escucharle, saber su punto de vista y, a partir de ahí, que comprenda lo que quiero de él. Es importante crear un contexto de confianza entre nosotros por el bien del conjunto.
Creo también en la disciplina, que ordena y da más sentido a la convivencia y al trabajo que estamos realizando.
«El Inter de Miami, si confecciona una buena plantilla, será uno de los rivales a batir el año que viene»
Objetivos para esta campaña
Entrar en ‘play-offs’, sin duda. Hemos tenido una mala racha en los dos últimos meses, a causa de la baja por lesión de jugadores clave, pero esperamos recuperarlos para el regreso de la competición el 20 de agosto.
¿El nivel de la liga ha crecido?
Muchísimo, sobre todo al cambiar las reglas para firmar jugadores. Tenemos ahora a muchos futbolistas jóvenes, de gran proyección, que podrían perfectamente estar jugando en Europa.
Proceden sobre todo del mercado sudamericano: de Ecuador, Colombia o Argentina. Por ejemplo, Tiago Almada, campeón del mundo en Qatar, juega en Atlanta. De igual modo, el jugador americano ha evolucionado mucho, gracias a la formación desde la academia.
¿Qué significa la llegada de Messi?
Una locura, y lo va a ser todavía más, es el mejor jugador de la historia. Si hacen una buena confección de la plantilla -con Busquets, Alba…- pueden ser uno de los principales candidatos al título el año que viene.
Tata Martino, además, es un gran conocedor de la liga y seguro que estarán en lo más alto.