En la Costa Blanca, como sucede en toda la Comunitat Valenciana y buena parte del litoral mediterráneo, hace ya mucho tiempo que incluso las tradiciones más profundamente arraigadas en cada pueblo, en cada sociedad, se han convertido en una herramienta más de promoción turística, por lo que los responsables de todos estos eventos no dejan en ningún momento de buscar la posibilidad de dotarlos de una mayor relevancia y, sobre todo, visibilidad.
Así, el calendario cultural y festero valenciano está plagado de ejemplos de tradiciones y fiestas que se han convertido, sin que necesariamente hayan perdido su esencia, en grandes atractivos turísticos. Las Fallas de València o las Hogueras de San Juan de Alicante son sólo dos ejemplos, seguramente los más representativos, de esta tendencia a la que la Marina Baixa no ha sido ajena.
Fiestas de Interés Turístico Local
En nuestra comarca son ya varias las celebraciones que, gracias al empeño de sus impulsores y el gran interés que han sabido despertar, el público marca en rojo esa fecha de celebración cada año (este mismo mes, el Castell de l’Olla de Altea es un gran ejemplo de ello). Y ahora, en La Nucía, los días grandes de agosto se suman a esa lista.
Todo después de que las Festes d’Agost, las que se celebran en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció i Sant Roc, hayan sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana por parte de la Dirección General de Turismo.
Un primer paso para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Provincial y, posteriormente, Autonómico
Valoración de cultura y tradiciones
Tal y como han explicado los responsables municipales, con Bernabé Cano a la cabeza, tras confirmar esta decisión, “la Generalitat Valenciana, a través de su dirección general de Turismo, otorga esta declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat siempre que estas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas”.
Además, también han añadido, que “la obtención de esta distinción honorífica contribuye notablemente a la promoción de las fiestas que se celebran en la Comunitat Valenciana, y resulta indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Provincial y posteriormente Autonómico”, los próximos retos confesos de los días grandes de La Nucía en cuanto a reconocimiento oficial.
«Estas fiestas son un atractivo turístico y prueba de ello es el incremento de visitantes a nuestro casco antiguo durante estos días» B. Cano
Más visitantes
En ese mismo sentido, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha subrayado que “es una gran noticia para nuestro pueblo que las Festes d’Agost hayan sido declaradas de Interés Turístico y, por lo tanto, registradas en el directorio de la dirección general de Turismo como tales”.
En opinión del primer edil, “no cabe duda de que estas fiestas estivales son un atractivo turístico para nuestro municipio y prueba de ello es el incremento de visitantes a nuestro casco antiguo durante estos días”.
«Es un reconocimiento a nuestras costumbres y tradiciones, pero también es una recompensa al papel que tienen las peñas» B. Cano
Reconocimiento al colectivo festero
Bernabé Cano se ha mostrado muy satisfecho por la consecución de ese reconocimiento para unas fiestas que, aunque son las más importantes del municipio, no son las patronales, que son en honor a San Rafael y se celebran en noviembre.
Además, el alcalde ha insistido en que “esta declaración honorífica es un reconocimiento a nuestras costumbres y tradiciones, pero también es una recompensa al papel que tienen las peñas, que son las que hacen que nuestros actos tengan significado y las que cada año diseñan un programa lo más completo y atractivo posible”. Por todo ello, asegura que “la distinción que nos han concedido hace engrandecer nuestras fiestas mayores y es un paso más para la promoción turística de La Nucía”.
Cinco días de fiesta
Las Festes d’Agost en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció i Sant Roc de La Nucía se celebran cada año del 14 al 18 de agosto, y en ellas se engloban actos festivos, religiosos, culturales, musicales y pirotécnicos o, dicho de otra manera, la quintaesencia de buena parte de la cultura valenciana.
Así, durante esos cinco días de agosto las calles del casco antiguo se llenan de festeros que, reunidos en peñas, celebran estas fiestas con fervor. Son muchos los visitantes que durante estos días vienen a La Nucía para conocer estos actos tradicionales como la ‘entrà de penyes’, la procesión en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció i Sant Roc, la ofrenda de flores, las ‘danses’, la cabalgata, el ‘correfoc’ o para asistir a los conciertos que se celebran en la plaza.