El CD Eldense regresa a la División de Plata del futbol español sesenta años después y lo hace con la mayor de las ilusiones, con nuestra localidad volcada tras la épica eliminatoria contra el Real Madrid B. Se llegó a tener perdido el encuentro hasta en dos ocasiones (2-3 en la prórroga), pero los jugadores sacaron fuerzas de flaqueza para lograr el ascenso.
Uno de estos héroes fue Pedro Capó, mediocentro y pieza clave en los momentos determinantes de la pasada campaña. Afronta su tercera temporada en nuestro club y ya sabe qué significa para la ciudad este logro y los colores de su camiseta: reconoce, no obstante, que el objetivo es la permanencia, “pensar en otra cosa sería equivocarnos”.
«La eliminatoria contra el Real Madrid B estuvo perdida dos veces, pero sacamos fuerzas para superarla»
¿Cómo vivisteis el ascenso a Segunda División?
Con mucha tensión durante todo el partido contra el Real Madrid B, por todo lo que había en juego. Lo vimos perdido un par de veces, pero conseguimos remontar ambas, tirando un poco de épica y corazón.
En el tiempo extra estábamos todos al límite, exhaustos, y nos apoyamos en las 4.000 almas que estaban en la grada para sacar fuerzas de donde no las teníamos. Hicimos el empate y logramos aguantar su arreón final. Que todo salga bien después de sufrir tanto hace que tenga un mayor mérito.
Se pudo subir directamente, pero tuvo que ser más emocionante.
Sí hubo un tramo que nos vimos capaces de conseguir el ascenso de un modo directo, pero las temporadas son muy largas, pasan muchas cosas, y a falta de tres-cuatro jornadas perdimos el liderato frente al Amorebieta.
Tuvimos entonces ese mes para mentalizarnos que el ascenso quizás podría llegar por el camino más largo. Eso nos ayudó a estar plenamente concienciados para luchar un mes más.
¿De qué forma afrontáis la temporada?
Con mucha ilusión: lo que se ha despertado en la ciudad es mucha alegría, especialmente en aquellas personas mayores que vieron a su equipo en Segunda División hace sesenta años.
Para los que no, tienen ahora la oportunidad de ver un futbol cien por cien profesional, con equipos históricos compartiendo categoría con el Eldense.
También sabiendo que somos unos recién llegados a Segunda y que debemos tener ese punto de ambición sin miedo a esta categoría tan exigente, intentando adaptarnos lo antes posible para ser competitivos.
«Afrontamos la temporada con ilusión y Elda está eufórica de ver a su equipo en Segunda sesenta años después»
¿El objetivo principal es la permanencia?
Pensar en otra cosa sería equivocarnos. Hemos visto lo que cuesta mantenerse en esta categoría, donde casi siempre los que luchan por no bajar son los recién ascendidos.
Después de un enorme crecimiento en los últimos años, debemos conseguir que el club se estabilice en Segunda..
Segunda es sumamente igualada, con partidos a cara de perro.
Es una categoría tremendamente exigente, cuarenta y dos jornadas, comienza muy pronto, finaliza muy tarde…
Compites, además, contra equipos históricos, que por circunstancias deportivas están en Segunda División (Zaragoza, Espanyol, Sporting de Gijón o Valladolid, por ejemplo). Pero debemos tener ese punto de competitividad, de luchar en cada partido y en cualquier campo.
Amarrar los puntos en el Pepico Amat va a ser clave.
En casa es donde nos tenemos que respaldar, en nuestro hábitat o zona de confort, donde tienes a tu afición e intentar seguir la línea del pasado año, que no perdimos ningún partido de liga en el Pepico Amat.
La ciudad de Elda ha despertado con el Deportivo y se nota, nos lo dicen por la calle, nos animan mucho y te agradecen lo que hemos hecho. Ellos se deben sentir partícipes de los logros, visible en una gran comunión con la afición en los últimos diez partidos que nos dio alas.
«El objetivo debe ser la permanencia, en una categoría muy igualada, con mucho nivel y equipos históricos»
¿Cuáles intuyes que van a ser vuestros rivales directos?
Los recién llegados principalmente, el Racing de Ferrol, Alcorcón y Amorebieta, junto a conjuntos que estuvieron hace poco en la antigua Segunda B (Mirandés o Burgos) o alguno que sea una sorpresa y luche por no bajar.
Calendario, además, complicado.
Cierto, el calendario ha venido así, de las siete primeras jornadas, cinco son fuera, con rivales además difíciles (Eibar o Zaragoza).
Cuanto antes se sumen puntos y veamos que podemos ser competitivos nos dará moral para poder luchar cualquier choque.
¿Objetivos personales?
Es mi tercera temporada en el Eldense y mi reto es estar todos los partidos a disposición del entrenador e intentar entrar en sus planes.
Ya disputé la Segunda División en el Sabadell, pero fue el año de la pandemia y no pude disfrutar de los estadios llenos, como sí será esta temporada.