Entrevista> Jorge Esteve Navarro / Presidente de la Unión Deportiva Petrelense (Madrid, 10-julio-1973)
Jorge Esteve es el nuevo presidente de la Unión Deportiva Petrelense en sustitución de Vicente Soler, su antecesor en el cargo durante los últimos once años. Esteve nos explica sus proyectos para el club, los cambios que necesita, la necesidad de renovación de los actuales estatutos y la creación de la figura del socio, inexistente hasta ahora.
Continuar apostando por la potenciación de la base para que nutra de jugadores a los primeros equipos, el ascenso de los senior masculino y femenino y hacer una directiva más abierta, son otros de los objetivos que busca Esteve para una entidad que acaba de cumplir los cincuenta años de edad y que para la nueva temporada contará con dieciocho equipos federados.
¿Cuál es el nuevo proyecto que traes bajo el brazo para el Petrelense?
Nuestro proyecto lo hemos dividido en tres aspectos distintos: deportivo, social y administrativo. En el tema deportivo, hemos apostado por incluir la figura de un director deportivo. Este cargo va a recaer en Javier García González, quien ha nombrado a su vez a un coordinador de fútbol 11, que será Pedro Javier García.
Vamos a crear la figura del preparador físico en todas las categorías del fútbol 11 y no solo en el senior masculino como había hasta ahora. Queremos entrenadores con la mayor de las experiencias, y para ello si quieren mejorar su nivel será el club el que cubra los gastos.
«Una de las primeras cosas que haremos será cambiar los antiguos estatutos por unos nuevos»
¿Qué entrenadores habéis buscado?
Hemos buscado dos entrenadores nuevos para los equipos senior con el objetivo del ascenso: el masculino lo llevará José Ramón Plaza, y el femenino Francesc, que tendrá de segundo a ‘Tiki’. También vamos a hacer una inversión bastante fuerte en material deportivo, porque nos hemos encontrado con carencias importantes en este aspecto.
¿En qué momento decides presentarte a la presidencia?
He estado muchos años en el Petrelense y como entrenador de la base. Decidí dejarlo hará tres o cuatro años, porque no estaba muy de acuerdo con algunas cosas que se hacían. Cuando este año volví al club, me encontré con que la situación seguía más o menos igual que cuando me marché.
Tengo dos hijos jugando aquí, y hablando con otros padres y entrenadores me decían que era necesario un cambio para mejorar las cosas.
¿Te ha facilitado las cosas el anterior presidente, Vicente Soler?
En general, sí. Ha estado ahí cuando le he necesitado. Pero sí que es cierto que todo el proceso hasta que se ha celebrado la asamblea y convocado las elecciones se ha dilatado demasiado en el tiempo.
«Muchos me decían que era necesario un cambio en el club»
¿Qué tal ha sido la relación con la otra candidatura que se presentó a la presidencia, la de Diamar Palomares?
Pues si te digo la verdad, ha sido nula. Intentamos contactar con su candidatura para arreglar un par de cosas que necesitaba el club sobre la ropa de los chicos, pero no quisieron juntarse y nos dijeron que el que ganara las elecciones se encargara de todo.
No era una decisión que pudiéramos tomar ni nosotros ni la directiva en funciones, pero lo que intentábamos era agilizar las cosas para que la marca que nos viste tuviera tiempo de prepararlo todo.
¿Con qué otras carencias te has encontrado?
En el tema administrativo, hasta ahora, no se habían celebrado elecciones ni tampoco asambleas generales de socios, porque no existía esta figura. Hay padres que pagan por las cuotas de sus hijos y abonados que pagan por ver los partidos, pero no había socios como tales. Eso nos trajo problemas en las elecciones, porque no estaba claro quién podía votar y quién no.
Tenemos unos estatutos que a día de hoy están obsoletos, así que en la asamblea que convoquemos en septiembre vamos a presentar unos nuevos para que todo quede bien especificado. Uno de nuestros objetivos es hacer una directiva más abierta.
Un valor del Petrelense siempre ha sido su fútbol base, ¿vais a seguir potenciándolo?
Sí. Nos planteamos como meta principal que la base sea a medio y largo plazo la que nutra a los equipos senior para que no haya que ir a buscar jugadores fuera. Dentro de esta política, este año vamos a crear un equipo infantil femenino para que refuerce al senior.
«Uno de los objetivos principales es hacer una directiva más abierta»
¿Cuál es tu trayectoria dentro de la entidad?
He estado en dos etapas durante aproximadamente diez años. Primero, seis años de entrenador en la base llevando equipos de categoría benjamín y alevín, luego en categoría infantil, y este año de segundo entrenador en el juvenil. Y a nivel de directiva, he estado seis años como secretario en la asociación de veteranos.
¿Qué esperas para la nueva temporada?
Por un lado, luchar por el ascenso de los equipos senior masculino y femenino. Y en la base, empezar a crear lo que va a ser el futuro del club, para que los equipos vayan asentándose. Es fundamental que los jugadores no busquen salida a otros equipos y que el Petrelense sea su primera opción.
¿Te gustaría mandar algún mensaje a la afición?
Me gustaría decir a todos los seguidores y miembros de la Unión Deportiva Petrelense que tengan un poco de paciencia, que los cambios se van a ir viendo poco a poco, porque hay muchas cosas que hacer, y que tanto los equipos como el club van a ir creciendo y mejorando día a día.