Entrevista > Sandra Gómez / Concejala de Fiestas de l’Alfàs del Pi
Hay quien mantiene, haciendo caso omiso a lo que diga el termómetro y el clima, que en l’Alfàs del Pi el otoño arranca cuando se baja el telón de las Fiestas de l’Albir, que este año se celebrarán en su tradicional ubicación del parque de los Eucaliptos del 18 al 20 de agosto. Lo cierto es que cuando eso ocurre, todavía queda mucho verano por delante, pero, de alguna manera, la comunidad festera sí cierra un capítulo y se centra ya de lleno en preparar los días grandes de noviembre.
Este año 2023 traerá consigo la primera edición con completa normalidad de estos días especiales en l’Albir y, además, supondrán el debut festero de Sandra Gómez como nueva concejala de Fiestas.
Las Fiestas de l’Albir no son un ‘mig any fester’, pero sí son, de alguna manera, la puerta de la recta final hacia los días grandes de noviembre.
Así es. Cuando terminan las Fiestas de l’Albir estamos ya a sólo tres meses de las fiestas de l’Alfàs y, como has dicho, entramos en la recta final. En esta ocasión, las celebraremos del viernes 18 al domingo 20 de agosto.
Supongo que este año, una vez más, llegan con un programa de actos marcado por las actividades al aire libre y con clarísimo sabor a verano.
Como todos los años, las celebraremos en el parque de los Eucaliptos y, como decías tú antes, están dirigidas hacia las peñas y, por lo tanto, tienen un poco de relación con el mig any; pero también se abren a toda la población porque, al final, son las Fiestas de l’Albir.
Durante todo el fin de semana tendremos un programa pensado para todas las edades. Así, por ejemplo, tendremos el torneo de petanca para los más mayores, la concentración de coches y motos clásicas, actividades infantiles acuáticas, el pasacalle de disfraces, conciertos de grupos y DJ y, por supuesto, el sábado por la noche tendremos la gran mascletá nocturna.
«Cuando terminan las Fiestas de l’Albir estamos ya a sólo tres meses de las fiestas de l’Alfàs y entramos en su recta final»
Y como siempre, el domingo los actos se cerrarán con la misa en la iglesia de l’Albir, pero estas fiestas no tienen un trasfondo puramente religioso como sí tienen las del Santísimo Cristo del Buen Acierto.
Exacto. De hecho, el único acto religioso es esa misa que has nombrado con la que se pone punto y final a las fiestas.
Cuando lleguen las fiestas de l’Albir usted ya habrá ‘debutado’ como concejala en actos de relevancia, como la elección de las reinas; pero sí serán sus primeras fiestas en el cargo. Hace un tiempo me confesó que es usted muy festera. ¿Espera esta edición de una forma especial?
Las espero con ilusión, pero siempre desde la responsabilidad porque, como dices, serán mis primeras fiestas vividas de una forma diferente.
«Espero estos días con ilusión, pero desde la responsabilidad, porque serán mis primeras fiestas vividas de una forma diferente»
Durante los años de pandemia, los meses de verano nos dejaron momentos de cierto relax en cuanto a las restricciones sanitarias, pero estas serán las primeras con completa normalidad. ¿Confía en que eso implique una participación más masiva?
Considero que el tema de la pandemia está ya más que superado. Como has dicho, ya el año pasado no llevábamos mascarillas y teníamos muy interiorizado que la covid es algo con lo que vamos a tener que aprender a vivir. Las de 2022 fueron unas fiestas de absoluta normalidad y creo que este año pasará lo mismo.
Voy a irme a 2019, el último año de normalidad. En aquel entonces, aunque no hubo problemas, sí comenzó a hablarse de que, si las fiestas seguían creciendo, quizás habría que ir pensando en trasladarlas en el futuro a un recinto más grande que el parque de los Eucaliptos. ¿Estamos cerca de ese punto?
De momento, por fortuna, no tenemos que cambiar de recinto. Seguimos en el parque de los Eucaliptos porque, aunque se han unido algunas peñas más, tampoco han sido tantas y podemos mantenernos aquí por el momento.
«Como todo lo que se hace en l’Alfàs del Pi, también es una gran oportunidad de juntarnos con vecinos de muchas nacionalidades distintas»
Déjeme hablar por un momento de las fiestas de noviembre. Este año serán especiales por muchos motivos, y uno de ellos es por ese 50º aniversario desde que se instauró la tradición de nombrar reinas. ¿Vamos a ver algo relacionado con ese aniversario en estas fiestas de l’Albir?
No. Para 2023 no tenemos ninguna novedad importante en las Fiestas de l’Albir, y tampoco vamos a conmemorar en ellas nada relacionado con ese medio siglo de reinas de las fiestas en l’Alfàs del Pi. Queremos seguir el programa establecido a lo largo de todos estos años. En ese sentido, la única novedad de la que podríamos hablar es que vienen DJ y grupos diferente a actuar.
En poblaciones como l’Alfás del Pi es habitual que, casi a diario, se vayan sumando nuevos vecinos que, en muchos casos, llegan desde el extranjero. Para aquellos que acaben de aterrizar, ¿por qué es buena idea dejarse caer por las Fiestas de l’Albir?
Porque, como todo lo que se hace en l’Alfàs del Pi, también es una gran oportunidad de juntarnos con vecinos de muchas nacionalidades distintas y es algo que permite que ellos conozcan nuestras tradiciones, nuestra cultura.
Yo quiero invitarles a que participen de las actividades porque son todas gratuitas y, como he dicho, aptas para todos los públicos. Que aprovechen y que disfruten.