Altea ha añadido a su ya de por sí rico patrimonio municipal una nueva e importante infraestructura situada en la preciosa zona de la Illeta de l’Olla y de Villa Gadea: el antiguo Cuartel de los Carabineros, que ya es propiedad del Ayuntamiento después de haber llegado a un acuerdo de cesión con el Ministerio de Costas.
Con ello, tal y como han explicado el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Jose Orozco; el de Patrimonio, Rafael Ramón Mompó; y el propio alcalde, Diego Zaragozí; “se cierra un expediente que se inició en el año 2016” y que permitirá, como ya se ha hecho en la vecina localidad de l’Alfàs del Pi con la caseta que allí tenía ese cuerpo precursor de la Guardia Civil, darle una nueva utilidad a un edificio ahora en ruinas.
Un entorno idílico
Construido a principios del pasado siglo XX, “el edificio consta de una edificación de prácticamente 600 metros cuadrados con una estructura rectangular dividida en tres espacios: uno central, más grande y rectangular, y otros dos a los lados, cuadrados”, ha explicado José Orozco.
Orozco ha añadido que este cuartel de los Carabineros se encuentra “en un entorno idílico al que se accede fácilmente con un paseo amable por la Vía Verde. Al lado está el Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas y, como ella decía, Altea es mar y la mar de Altea está en una bahía que va desde la Punta de l’Albir al Morro de Toix, y cuando nos acercamos a la Olla podemos ver las dos crestas que flotan que son La Illa y El Illot”.
«Nuestro objetivo es ver qué hacemos con la rehabilitación del cuartel de los Carabineros» J. Orozco
Uso cultural y medioambiental
El responsable de las áreas municipales de Urbanismo y Medio Ambiente ha reconocido que el uso definitivo que se le dará al edificio todavía no está decidido y explica que “a partir de ahora, nuestro objetivo es ver qué hacemos con la rehabilitación del cuartel de los Carabineros”.
José Orozco, eso sí, ha avanzado que la idea del equipo de gobierno alteano es que tenga un uso educativo y cultural con una clara vocación medioambiental ya que “queremos que sea un aula multiusos, un aula de la naturaleza; pero también una especie de albergue y aunar la variante cultural, patrimonial y educo-científica”.
«La futura Aula de la Naturaleza podrá mostrar el afloramiento volcánico de la Playa Fósil, el Parque Natural y los diferentes espacios naturales» J. Orozco
Aula de la Naturaleza
En ese sentido, el concejal de la Villa Blanca ha añadido que esa futura “Aula de la Naturaleza podrá mostrar el afloramiento volcánico de la Playa Fósil, el Parque Natural de la Serra Gelada y los diferentes espacios naturales”.
En cualquier caso, el concejal ha añadido que “también estamos viendo de qué forma vincular los usos del mar con la formación, como por ejemplo un ciclo de Formación Profesional, en el que las clases teóricas se puedan desempeñar en el Cuartel y las prácticas en los puertos de Marimontaña o Portet de l’Olla”.
«Los alteanos somos un poquito más ricos gracias a que tenemos en nuestro patrimonio municipal esta zona» D. Zaragozí
Preocupación por el patrimonio
Por su parte, el alcalde de Altea, Diego Zaragozí, ha recordado que “cuando se inició el proceso, el Ayuntamiento entendía que este cuartel de los Carabineros era un bien que se estaba deteriorando y que el anterior propietario, el Ministerio, no tenía plan para él”. Según ha seguido explicando el primer edil de la Villa Blanca, fue entonces cuando “pensamos que era importante pedir su cesión para que pasase a formar parte del patrimonio municipal y así lo hicimos”.
Zaragozí no ha dudado en asegurar que en los últimos años desde el gobierno local de Altea “nos hemos preocupado mucho de cuidar y poner en valor el patrimonio municipal, como ya hicimos con Villa Gadea. Ahora, con el cuartel de los Carabineros, la idea es la misma. Es unir toda la zona pública y tener una gran aula de educación”
Un proceso largo
El alcalde, en cualquier caso, ha avisado de que la conversión del muy deteriorado cuartel de los Carabineros en esa nueva zona cultural y educativa no será inminente ya que, en primer lugar, se requiere de la partida presupuestaria que facilite la ejecución de las obras necesarias.
Así, en palabras del primer edil, “ahora viene una etapa que tampoco será corta, la de conseguir fondos para la rehabilitación, pero es un proyecto muy bonito y a partir de hoy los alteanos y alteanas somos un poquito más ricos gracias a que tenemos en nuestro patrimonio municipal esta zona”.