En un mundo cada vez más globalizado y en el que los puestos de trabajo más cotizados y, por lo tanto, bien remunerados implican mantener relaciones constantes con socios de otros países, el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, se ha convertido en un factor clave en los currículums de los jóvenes aspirantes.
Siempre se ha dicho que la mejor manera de aprender un idioma es utilizarlo y, a ser posible, en un entorno en el que no haya más remedio que expresarse en esa lengua, pero los viajes estivales a Reino Unido o Estados Unidos no están al alcance de todos los bolsillos. Por ello, soluciones como las impulsadas por la concejalía de Juventud de La Nucía junto a la ONG De Amicitia aparecen como una solución perfecta.
Dos semanas de inmersión
Se trata de la segunda edición del Campus de Inglés gratuito que durante este verano se está desarrollando en el municipio nuciero, y que es impartido por catorce voluntarios internacionales procedentes de siete países distintos como son Hungría, Polonia, Italia, República Checa, México, Brasil y España.
En total, 85 niños participan durante dos semanas en esta actividad totalmente gratuita y que engloba diferentes actividades y talleres relacionados con el medio ambiente y el arte, y en los que el inglés es siempre la lengua vehicular.
La actividad llega este año a su segunda edición después de haberse tenido que interrumpir tres años por la pandemia
«Gran experiencia»
Para ello, los responsables del área de Juventud y de la ONG De Amicitia han elegido como centro de operaciones el Albergue del Centro de Educación Medioambiental (CEM) del Captivador. Es allí donde estos catorce jóvenes (diez procedentes de otros países y cuatro de La Nucía) conviven y disfrutan de esta “gran experiencia”, tal y como la ha definido la edil de Juventud, Mª Jesús Jumilla.
La iniciativa cumple este año su segunda edición, aunque, como tantas otras cosas nacidas en vísperas de la pandemia, su historia es más antigua. Tal y como explica Jumilla, “en 2023 hemos podido retomar este interesantísimo proyecto del Campus de Voluntariado Internacional tras tres años de parón por la pandemia”.
Los voluntarios llegan de países tan diferentes como Hungría, Polonia, Italia, República Checa, México, Brasil y España
Consolidación del proyecto
En opinión de la responsable local de Juventud, esta es “una experiencia enriquecedora para todas las partes. Por un lado, para el alumnado que aprende inglés de forma gratuita y dinámica. Por otro lado, porque promovemos el campo de trabajo internacional Work Camp con la ONG De Amicitia, donde conviven e intercambian experiencias jóvenes de siete países diferentes, que son los monitores del campus de inglés”.
Un ‘win-win’ que, pasados ya los años en los que las muchas restricciones de movilidad impuestas por tantos países impedían celebrar este tipo de actividades con normalidad, ha vuelto para quedarse. Así, al menos, lo asegura Jumilla, que subraya que “esperamos consolidar este gran proyecto en su segunda edición”.
«Es una experiencia enriquecedora para todas las partes, que esperamos consolidar en su segunda edición» Mª. J. Jumilla
Una actividad doble
En realidad, tal y como desarrolla la edil del área, se trata de una doble actividad que se retroalimenta. Para ello, Juventud y De Amicitia han organizado un campus de voluntariado juvenil internacional “con sede en el Albergue del CEM del Captivador”.
Es en ese “Work Camp en el que participan los catorce jóvenes procedentes de Hungría, Polonia, Italia, República Checa, México, Brasil y España así como cuatro de La Nucía. Ellos son, a su vez, los responsables de diseñar las actividades que se llevan a cabo en el campus de inglés gratuito del Centre Juvenil donde, además, cuentan con la ayuda de cinco monitores”
85 niños aprenden inglés
A su vez, en ese campus de inglés gratuito, que se celebra en el centro juvenil y que también cumple su segunda edición en 2023, “se realizan diversos talleres relacionados con el medio ambiente y el arte con excursiones, juegos cooperativos, actividades sociales y de voluntariados y un largo etcétera, siempre usando el inglés como lengua común”.
A estas dos semanas del campus en inglés gratuito “se han inscrito en el Centre Juvenil 85 niños y niñas con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años que realizan diversas acciones y talleres diseñados por los catorce jóvenes monitores”. Son actividades que engloban distintos niveles como “decir su nombre en inglés, presentarse, aprender nuevo vocabulario y conocer expresiones en inglés a través de juegos tradicionales, mímica, interacción dinámica y muchas otras actividades”.