Entrevista> Antonio Ródenas / Profesor de Dibujo Técnico (Elche, 6-septiembre-1952)
Antonio Ródenas forma ya parte de la historia del Misteri, y no solo por ser el autor del cartel anunciador de este año, sino por su gran vinculación y amor a la Festa.
Ha sido durante años presidente de la Comisión de Actividades Culturales del Patronat del Misteri, y también fue secretario y posteriormente tesorero. Es además autor de gran cantidad de dibujos, grabados, ilustraciones, fotos y logotipos dedicados a la Festa.
Vocación docente y cultural
Ródenas disfruta ahora de su jubilación, pero en su etapa laboral fue profesor de dibujo técnico en la Torreta y en el IES Misteri D’Elx.
En 1992 fundó el grupo cultural paleontológico de Elche, embrión del actual Museo Paleontológico. Ocupó el cargo de secretario de este museo y actualmente pertenece a su fundación (CIDARIS). En los años 90 también comenzó a trabajar en el proyecto pedagógico del Museo Escolar Agrícola de Pusol, del que fue subdirector.
Amor al Misteri
Su devoción por la Festa es un hecho. Primero como niño cantor en 1965, y después, como miembro activo del patronato en el que ha estado vinculado a diferentes cargos.
¿Cómo recibió la invitación para ser el autor del cartel de este año?
Fue la presidenta de la comisión Carolina Martínez quien me llamó personalmente para comunicármelo a finales del mes de enero. Para mí, aparte del honor y responsabilidad de realizarlo, era todo un reto.
La propuesta para la elección del candidato para realizar el cartel lo hace la Comisión de Actividades Culturales del Patronato y de ahí se eleva a la Junta para su aprobación.
«Lo primero que pensé a la hora de realizar este encargo fue reivindicar el dibujo»
¿De qué forma describiría el trabajo que ha realizado en el cartel, y por qué se decidió por esa imagen?
Lo primero que pensé a la hora de realizar este encargo fue el reivindicar el dibujo, técnica que me gusta mucho y poco empleada a lo largo de los años en la ejecución de los carteles.
El dibujo está basado en el conjunto escultórico de Nicolás de Bussy, que preside la Puerta Mayor de la Basílica de Santa María y que constituye uno de los mejores ejemplos de escultura del barroco valenciano. Bussy crea un trampantojo entre este grupo y la parte superior en la que tenemos a la Santísima Trinidad que sostiene la corona.
¿Qué técnica ha empleado?
En dicho conjunto escultórico aparece la Virgen sentada en una nube plagada de ángeles que la sostienen y empujan hacia arriba apreciando el esfuerzo en sus caras y tal como se canta en el verso del Araceli que yo canté en el año 1965.
Es un dibujo en el que he utilizado solo tres lápices de colores, el negro para perfilar el conjunto y las imágenes, el naranja para llenar las figuras e imitar el color de la piedra que esta toma en el atardecer de cualquier día de agosto y el azul para las letras.
¿El Misteri es una parte importante en su vida?
El Misteri es y será una parte muy importante en mi vida. Como niño cantor en el año 1965 interpreté el papel de Ángel del Araceli, y ya más tarde en el 2006 como miembro elegido para formar parte de la primera Junta, bajo el ámbito de la Ley del Misteri hasta el 2021, desempeñando distintos cargos.
«He podido conocer en profundidad todos los rincones maravillosos que tiene la montaña alicantina y sus cumbres»
¿Le ha sorprendido que el pregonero de este año sea un niño cantor del Misteri?
Gratamente y además que sea miembro de la escolanía del Misteri. Un gran pregonero como lo hace en todos los papeles que interpreta.
Toda su vida la ha dedicado a la docencia enseñando a sus alumnos a dibujar. ¿Qué le gustaría destacar de tantos años y tantos alumnos?
Me gustaría destacar mi contribución en dignificar la formación profesional en aquellos años tan difíciles, y por supuesto que aquel alumnado continuara carreras superiores triunfando en sus respectivas profesiones.
A pesar del volumen de trabajos realizados nunca ha querido una exposición, aunque se lo han ofrecido muchas veces. ¿Por qué?
Reconozco que siempre me lo han propuesto, pero mi vida profesional dedicada a la enseñanza y otras actividades relacionadas con entidades de la ciudad han hecho que mi obra esté expuesta en sitios como el Museo de Puçol, Paleontológico, Sociedad Venida de La Virgen y en muchas casas de amigos, aparte de ilustrar libros y crear marcas y logotipos para todo aquel que me lo pidiera, disfruto con ello.
«Dieciséis acuarelas las he donado al club de mis amores»
También ha celebrado con sus obras el centenario del Elche Club de Fútbol. ¿Con qué trabajos?
Cuando me propuso mi amigo Santiago Gambín la idea de crear algo nuevo para acompañar su último libro sobre el Elche Club de Fútbol, le dije que sí.
Pensé en dibujos y láminas que recrearan aquellos momentos históricos de los que no hay muchos documentos gráficos; no lo dudé, otro reto. De él salieron dieciséis láminas con la técnica de acuarela que he donado al club de mis amores y que quiero que formen parte del patrimonio del Elche.
¿Cómo vive las fiestas alguien tan ilicitano como usted, y que es lo que más le gusta de las fiestas de agosto?
De las fiestas me gusta todo y en especial El Misteri, que es en lo que suelo participar más. Ya tenemos una edad y no aguanta el cuerpo como antes, pero siempre en el recuerdo están veladas en el Hort de Baix, festivales y otros muchos eventos que han formado parte de las fiestas y de la memoria de la ciudad.
Es un gran amante del senderismo y la naturaleza. ¿Le sirve de inspiración?
Claro. Desde hace mucho tiempo formo parte de un grupo de senderistas que en sus comienzos fueron pioneros en este deporte, algunos ya no están por edad y gracias a ellos he podido conocer en profundidad todos los rincones maravillosos que tiene la montaña alicantina y sus cumbres.
En mi juventud tuve el honor de recibir mención honorífica y segundo galardonado respectivamente del Premio Nacional de Medio Ambiente ‘Félix Rodríguez de la Fuente de la Conservación de la Naturaleza’.