Entrevista > Carlos Domene / Atleta (Villena, 1998)
A sus 25 años todavía no conoce dónde está su techo en un atletismo donde sigue prefiriendo el romanticismo del asfalto en pruebas populares, que la frialdad de la pista. El atleta Carlos Domene repasa con nosotros su notable temporada, con la mirada puesta ya en sus próximos objetivos.
Recientemente has alzado el bronce en el Campeonato Provincial de 5.000 metros en pista, ¿te planteas seriamente el paso de circuito urbano a pista?
Fue una grata sorpresa, ya que la pista no es mi especialidad. Sí que me gustaría participar en el autonómico de 10.000 m, esta temporada no pude porque me coincidía con otra prueba. En pista no termino de encontrarme a gusto, se me hace muy monótono y hay que estar pendiente del tiempo en cada vuelta.
En cuanto a marcas mínimas para participar en campeonatos nacionales son mucho más exigentes en pista que en ruta, lo que hace que al final me centre más en el asfalto.
«Andrés Micó es leyenda viva de este deporte, que te comparen con él pone los pelos de punta»
Eres un todoterreno con grandes marcas en diferentes distancias, ¿con cuál de ellas te encuentras más cómodo para competir?
Ahora mismo en media maratón. Como fondista es una distancia que me va como anillo al dedo, ya que mi fuerte siempre ha sido la resistencia.
En distancias más cortas como 5K y 10K también me desenvuelvo bien. Para mejorar en media maratón hay que correr más rápido en estas distancias inferiores, está todo relacionado.
Entre aficionados del mundillo del atletismo te consideran el sucesor de Andrés Micó en el atletismo villenense, ¿lo ves como una presión añadida o como una motivación?
Una motivación. Andrés es leyenda viva de este deporte y que te comparen con él, pues pone los pelos de punta. Fue el último español en ganar la Maratón de Valencia en 2009 y el referente en carreras populares de la zona.
Para mí, el sucesor sería Alberto López con 1 h 05 en media maratón y una marca por debajo de 30 minutos en 10 km, son palabras mayores.
¿Qué relación mantienes con Andrés?
Una relación cordial, siempre que lo veo en carreras le pregunto por el tiempo y sensaciones. En el 5K de Ontinyent le gané por primera vez. Todo un sueño, la verdad.
«Al Promesas Villena siempre les estaré agradecido, ya que fue con Raúl Martínez con quien descubrí la esencia de este deporte»
Aunque tus orígenes fueron en el Promesas Villena, actualmente formas parte del Club Atlético Carmencita de Novelda, ¿qué impulsa a un atleta a cambiar de ciudad para la práctica deportiva?
Al Promesas Villena siempre les estaré agradecido, ya que fue con Raúl Martínez con quien descubrí la esencia de este deporte con las carreras de cross y pista al aire libre.
Cuando todavía era sub-23, en Novelda estaban buscando atletas para ir al campeonato de España de cross, era algo que siempre me había hecho ilusión, así que no dudé ni un segundo. Además, nos echan una mano con la licencia de la federación y gastos para campeonatos.
¿Crees que la esperada construcción de una pista de atletismo en Villena ayudaría a retener el talento local de este deporte?
Por supuesto, unas instalaciones deportivas adecuadas harían mucho más equipo. Villena tiene una gran tradición atlética que se debería mantener.
¿Cómo fue tu experiencia en el Campeonato de España de 21K en Santander?
Eran tres vueltas a un circuito con más desnivel del habitual y algún trozo adoquinado, tuvimos suerte y el tiempo nos respetó, ya que el día anterior daban 100% de lluvias. El objetivo de la temporada aprobado con nota, marca personal con 1:13:39, quedando en posición 98 absoluto.
Además, poder acercarte a los ganadores, que al final son verdaderos referentes y que te traten con esa cercanía, son los detalles que hacen tan grande este deporte.
«Tengo pendiente conseguir las mínimas para el Nacional de 5K y 10K, por las que lucharé la próxima temporada»
A tus 25 años te encuentras en el mejor momento de tu carrera profesional, habiendo rebajado tus marcas este año en catedrales del atletismo como la Media Maratón de Valencia o Santa Pola, ¿qué objetivos te quedan por cumplir de forma inmediata?
En media maratón seguir mejorando marca, volveremos a Valencia en octubre a por ello. Aún tengo pendientes las mínimas para el nacional de 5K y 10K por las que lucharemos la próxima temporada.
¿Cuál es el secreto de esa mejoría?
Buena parte de la culpa la tiene mi entrenador José Antonio Vegara, con el que empecé el año pasado. Me he adaptado muy bien a su método de entrenamiento y he recuperado esa motivación tan necesaria para competir.
¿Te planteas abrir el horizonte para competir en otras modalidades?
Como todo corredor de fondo, en unos años me gustaría debutar en maratón. No tengo prisa, el momento llegará cuando me vea física y mentalmente preparado. Además, me llama la atención hacer un duatlón en asfalto ahora que tengo una bici de carretera, aunque al final cuadrarlo todo es complicado.