Entrevista > Sara Alarcón / Bailarina (Madrid, 26-diciembre-1986)
El baile como forma de vida y de expresar alegría: ésa es la filosofía que lleva por bandera Sara Alarcón, una joven bailarina nacida en Madrid, aunque establecida en València desde los cuatros años, “y con raíces leonesas”, como le gusta matizar.
Practica el ‘shuffle’, un baile procedente de Inglaterra que se caracteriza por el movimiento continuo de los pies, queriendo emular el ‘moonwalk’ de Michael Jackson. Es apenas nuevo en España, con únicamente academias en las dos principales ciudades, y Sara es de las pocas que lo realiza en la capital del Túria. Además, su aprendizaje fue autodidacta.
Sus vídeos bailando -iniciados durante el confinamiento- se han hecho virales y sus redes sociales no dejan de crecer, “de una forma paulatina”. Se siente también muy orgullosa de ser de los ochenta, de los valores que entonces aprendió, e intenta ver siempre el lado positivo de las cosas, “porque somos unos privilegiados y tenemos que ser agradecidos”.
¿Cómo es exactamente el ‘shuffle’?
Es un baile en el que se arrastran los pies, como indica la traducción literal. Es parecido a los movimientos que hacía Michael Jackson, pero más fácil, más comercial. Lo aprendí por mi cuenta durante la pandemia: un amigo mío me habló de TikTok y allí descubrí el ‘shuffle’, que me abrió la mente.
Existe una variante, mucho más suave, que es el ‘cutting shapes’, en el que se emplea una música menos cañera.
¿Qué tiene que atrapa tanto?
Por ser diferente: es también muy de calle, muy urbano. Por eso, cuando lo ven bailar, especialmente la primera vez, se preguntan ¿esto qué es?
No es como el hip-hop, donde hay academias, sino que en España todavía no es conocida, con escuelas únicamente en Madrid y Barcelona.
«El ‘shuffle’ emula el baile que realizaba Michael Jackson, pero más sencillo y comercial»
En los vídeos, ¿primero haces la música o viceversa?
La mayoría de las veces primero la música, que escucho en el coche, por ejemplo. A partir de ahí preparo una coreografía, que en ocasiones también la copio de otras personas, o tomo ideas sobre ese baile.
El ‘shuffle’ es el mismo para todos, pero cada uno tiene su estilo y lo expresa de una manera. Normalmente utilizo una música muy actual, más vinculada al ‘cutting shapes’.
Ofreces también un componente lúdico porque enseñas los pasos.
El modo tutorial es para gente que quiera aprender, y también es una manera de mostrar la velocidad a la que se baila este estilo, porque muchos piensan que en los vídeos pongo el modo rápido.
¿El baile es un estado de ánimo, una forma de vida?
Sí, totalmente. A mí me ha ayudado mucho y lo sigue haciendo, porque la música siempre es buena, te reinicia. Además, haces deporte y te sientes bien.
Se trata, de hecho, de un deporte muy completo, en el que mueves todo el cuerpo.
«El baile y la música es una buena forma de vida: me ha ayudado muchísimo, te reinicia»
¿Te han hecho algún tipo de propuesta profesional?
He participado en diversos videoclips y estuve cuatro meses dando clase de baile en un programa de TV3 llamado ‘Zona Zapping’.
No paras, eres muy activa.
Me gusta vivir, expresar mi alegría, porque todos deberíamos ser más agradecidos. Tampoco soy conformista, me agrada sentirme plena y llevar a cabo muchas cosas y experiencias, es decir, muchas primeras veces. Los días hay que aprovecharlos, por eso no paro de hacer cosas.
Das asimismo consejos de belleza.
Siempre me dicen que parezco más joven y, a raíz de ahí, a modo de contestación, indico en las redes los productos de cosmética que utilizo. Son consejos, porque siempre intento mantener la mente positiva y estar alegre, eso hace muchísimo: la gente que está depresiva envejece a pasos agigantados.
«Intento estar positiva y alegre, porque el que está depresivo envejece a pasos agigantados»
¿Tu forma de ser es siempre sonriente?
Desde que me levanto hasta que me acuesto. Siempre veo la parte positiva de todo, y eso que he tenido un año complicado por la pérdida de mi abuela y de mi perra.
Quiero pensar en todo momento que hay gente que está peor que nosotros. Por eso debemos valorar lo que tenemos, porque somos unos privilegiados. Muchas veces te montas problemas en la cabeza que después no llegan a suceder. Por eso siempre sonrío.
Recalcas mucho que eres del 86, ¿por qué?
Por lo que decía, me preguntan mucho por mi edad, que qué truco tengo. Entonces digo que soy de diciembre de 1986 y que mi truco es comer sano, tener calidad de vida y, sobre todo, mental.
Entre tus pasiones, la música.
Soy muy melómana, me gusta todo tipo de música e infinidad de grupos y cantantes, como Vetusta Morla, Lana del Rey, Manolo García, Phil Collins, Mecano, Queen, Platero y yo…