Entrevista > Amanda Weslyn / Cantante y compositora
Amanda Weslyn es una mujer renacentista. Insultantemente joven, ha tenido tiempo de dedicarse “en cuerpo y alma” a dos de sus grandes pasiones: la enfermería y el magisterio. Mientras lo hacía, nunca abandonó la tercera: la música. Ahora, ha decidido que ha llegado el momento de hacer un ‘all in’ y lanzarse de lleno a la conquista de su sueño musical. Para ello, ultima ya los detalles del que será su primer disco, que se lanzará a principios de 2024.
«De pronto, aparece una melodía y una letra y tienes la necesidad de darle vida»
Han pasado tres años desde que publicó su primer sencillo y ahora ha decidido apostarlo todo por la música.
Así es. Creo que ahora es el momento. He encontrado ese espacio para poder dedicarme a los proyectos que tengo en marcha. Hasta ahora, he estado dedicada a la enfermería y a la docencia, pero ahora ya toca apostar por la música, por la escritura y por este sueño de compartir mis vivencias.
Le veo cosas en común a la enfermería y a la música. ¿Las tienen?
Sí: servir. Creo que en enfermería tienes que desear ayudar al otro, empatizar y cuidarle. Eso es algo que, con la música, también puedes hacer a través de las letras o la melodía. Cuando escribes una canción piensas en cómo vas a tocar ese corazón.
Además, también se dice que la música es una gran herramienta para la enseñanza y que a través de ella se puede aprender mucho. Usted, además de enfermera, es profesora. Parece que todo tiene relación.
Todo está relacionado. El magisterio es poder enseñar y compartir con los niños experiencias y eso también se consigue a través de la música. Ayuda mucho a conectar con ellos. Estas herramientas, por supuesto, son de gran utilidad para poder enseñar en los centros educativos.
Usted se define como cantautora y, quizás erróneamente, solemos relacionar ese término con la canción protesta cosa que, en sus temas publicados, no he encontrado. Sin embargo, y al final del capítulo, esto se trata de componer y expresar sus sentimientos.
Así es. De pronto, aparece una melodía y una letra y tienes la necesidad de darle vida. ¡Qué bonito es cuando puedes escuchar eso que estaba en tu cabeza y ver que lo has creado tú!
«Escucho música muy variada y ahora que estoy sumergida en la composición, más todavía»
En su repertorio encontramos músicas y composiciones muy distintas que nos llevan desde baladas muy íntimas al folk, pasando también por el country. ¿Se tiene que sentir una muy distinta para componer unas y otras o puede tener las dos creaciones a la vez rondando en la cabeza?
Son momentos diferentes. Según como te sientes en cada momento, te nace una melodía. En mi caso, como dices, se traduce en estilos muy distintos como con ‘Eternity’, que es muy country y alegre. ‘Bajo la luz de la luna’ también tiene una letra muy romántica, pero es otro estilo muy diferente. Me gusta variar.
¿Qué me voy a encontrar mayoritariamente si me pongo a curiosear en su playlist de Spotify?
Un poco de todo. Me gusta escuchar mucha variedad, pero, sobre todo, la balada. Una letra bonita, que llegue y que toque el corazón, me conquista.
¿Y qué no voy a encontrar?
Eso es difícil porque, como te digo, escucho música muy variada. Ahora que estoy sumergida en la composición, más todavía. Intento encontrar artistas que no son tan conocidos y nutrirme de esas diferencias a la hora de componer.
La época del año, al consumidor de música, también le lleva a escuchar cosas distintas. En verano, quizás, cosas más frescas y en otoño, cosas más melancólicas. ¿Le sucede lo mismo a la hora de componer?
Sí. En mi caso, ‘Bajo la luz de la luna’ la escribí un verano paseando por el paseo de las Estrellas de l’Albir. Estaba, literalmente, bajo la luz de la luna y me surgió esa letra. Al llegar a casa me puse manos a la obra para tratar de sacar esos acordes y esa melodía.
Sin embargo, ‘Eternity’ fue en un momento en el que yo me encontraba con ganas de moverme y me surgió esa otra melodía. La última canción que he publicado, el pasado 3 de julio, nació de un sueño.
«La música es un medio de recoger, a veces, esos pedazos rotos del suelo y reconstruirme»
Hay otra canción en su repertorio, ‘Estaré siempre para ti’, que me da la sensación de ser, seguramente, su propuesta más íntima y personal.
Fue un regalo para mi madre. Estaba pasando por un momento muy complicado, el proceso de una enfermedad, y sentí la necesidad de decirle que siempre iba a estar para ella, sin importar la situación y lo que ocurriese, que no me iba a separar de su lado.
¿La música libera en los malos momentos?
Para mí, sí. Es un medio de recoger, a veces, esos pedazos rotos del suelo y reconstruirme.
¿Y si alguien viene y le dice ‘parece que esta canción la has escrito para mí’?
Pues sería maravilloso porque significaría que hemos conectado y eso es lo más estupendo, lo más especial. Eso me llena el alma.
¿Tenemos ya fecha para el primer álbum?
Espero que sea de cara a principios de año. Me gusta mucho darle muchas vueltas a mis canciones antes de lanzarlas. De momento tendré unas diez, pero todavía no sé si irán todas en ese disco.