Entrevista> Iván Andreu / Diseñador de moda (Elche, 21-octubre-1985)
A Iván Andreu el mundo del diseño y la moda le atraía desde muy joven, y ya imaginaba modelos imposibles que tejía en su imaginación. Se lo tomó muy en serio, y en 2015 obtuvo el grado superior en moda y diseño, y no tardó en ir haciéndose un hueco entre los jóvenes diseñadores españoles.
Viajó por toda Europa para ver de cerca la forma de vestir y como era en otros países la moda, y ya no había quien lo frenara. En Viena ganó el tercer premio en un concurso de diseño, y de vuelta a casa le dio rienda suelta a su trayectoria creativa.
Premio a la innovación
El impulso definitivo lo logró en 2019 cuando ganó en Madrid el ‘Samsung Ego Innovation Project’ en la Semana de la Moda de Madrid (la ‘Fashion Week’), un certamen que premia la innovación en el campo de la moda, y que distinguió en su decimotercera edición a Yvan Andreu por su proyecto ‘Aura’.
Andreu desarrolló un dispositivo tecnológico que supuestamente medía la energía, proyectando un aura a través de parámetros como la temperatura corporal, que según el diseñador ilicitano, canaliza los pensamientos, estados de ánimo y sentimientos.
Fusión de culturas
Su mente innovadora también ha pensado en el cambio climático, trabaja con telas que se adaptan a la temperatura corporal, tanto para el calor como para el frío. La sostenibilidad está también muy presente en su filosofía, y defiende una moda consciente del impacto que genera.
Ahora prepara su nueva puesta en escena, ‘Face the fire’, una colección que mezcla el flamenco con influencias japonesas inspirada en las geishas, que presentará en Sevilla el próximo mes de septiembre.
«El modo de vestir transmite mensajes»
En poco más de un mes presentas tu nueva colección en Sevilla ¿Qué nos puedes adelantar?
Es una colección muy original que mezcla a la mujer flamenca con las geishas, que son dos tipos de mujer que siempre me han fascinado mucho por su estilo y su indumentaria. Pensé que la fusión entre ellas podría ser muy interesante.
No hay que olvidar tampoco la gran devoción que hay por el flamenco en Japón, y por las influencias andaluzas.
Hice recientemente una primera presentación en Alicante con los primeros modelos de esta colección, y ahora la hemos ampliado para la presentación en Sevilla.
Lo hacemos allí porque creo que es el sitio ideal para conocer la opinión más objetiva sobre mis nuevos diseños.
Paralelamente sigues implicado en otra colección que se llama Cápsula. ¿En qué consiste?
Hemos firmado con un importante representante de moda, y con esto queremos también apostar por la venta física, porque últimamente estamos abusando de la venta online, y si seguimos así vamos a acabar con el comercio de toda la vida, y en este caso con las boutiques, que tanto han hecho por la moda.
«En general en la Comunidad Valenciana se tiene buen gusto para vestir»
¿Modelos adaptados al cambio climático?
Sí. Hay algunas prendas para las que utilizamos tecnopreno, un derivado del neopreno, que además de esculpirte la figura, controla la temperatura.
Hay tejidos capaces de ajustarse a la temperatura corporal frente al exterior. Si en el exterior hace frío, tu sensación térmica será más cálida. Y al revés, si hace calor, será más fresca.
Los modelos de esta colección estarán a la venta a partir de septiembre, y como te decía, se van a vender en boutiques.
¿Qué perfil de personas quieres que lleven tus diseños?
La puede llevar quien quiera, pero en general me gusta que sean personas abiertas, seguras de sí mismas y con un amplio sentido de libertad.
«Hay tejidos capaces de ajustarse a la temperatura corporal frente al exterior»
¿Cómo vestimos los alicantinos?
Depende también de cada localidad, pero no solo en la provincia, sino en general en la Comunidad Valenciana se viste bien.
Hay mucha gente creativa que se relaciona con el público, muchos artistas, ejecutivos, ocio y mucha gente que se mueve y que en general se preocupan por la moda. Los más jóvenes además cada vez se interesan más por las marcas y por estar al día en tendencias y por estudiar su fonde de armario. Hay también mucho turismo que enriquece la cultura de la moda.
¿La moda tiene edad?
La moda no tiene ni edad, ni sexo, ni género; todo es válido. Lo más importante es la actitud, y sobre todo ser objetivos con nosotros mismos. Es decir, hay gente que lo defiende todo muy bien, que con lo que se ponga, va estupendo, y otros que no. Por eso es muy importante saber mirarse frente al espejo y saber lo que te sienta bien.
Yo soy diseñador y hay cosas que me gustaría ponerme, pero soy consciente de que no puedo. Hay mujeres de 60 años estupendas que defienden una minifalda o un biquini a la perfección, y hay muchas de 20 que no lo pueden llevar. Por eso te digo que en la moda no hay ninguna limitación ni de edad ni de nada, todo depende de quién lo lleve y de cómo lo lleve.