Hay pocas cosas que puedan ser más mediterráneas que la mezcla de la cultura del vino, milenaria en las costas que baña ese mar eterno, y el verano; motor de la industria turística moderna que ha cambiado y modelado usos y costumbres durante todo el último siglo. Por ello, no es de extrañar que en el municipio más enólogo de toda la Marina Baixa se le ponga punto y final a la época estival con una fiesta del vino.
Lo que quizás sí resulta más extraño es que esa manera de decirle adiós a la época más hedonista del año llegara tan tarde. De hecho, no fue hasta hace ahora doce meses cuando los responsables de la Asociación Independiente de Comercios y Empresarios de l’Alfàs del Pi (Coempa) puso en marcha la exitosa primera edición del Albir Wine Lover.
Lleno absoluto
Siendo absolutamente fieles al devenir de los acontecimientos, la idea del Albir Wine Lover surgió antes de la pandemia. Fue entonces cuando la junta directiva de Coempa, responsable de otros eventos de promoción de la economía local como la Feria Outlet o su propia gala anual de galardones a la trayectoria empresarial, comenzó a jugar con la idea de organizar un acto veraniego que pusiera el foco en el casi siempre olvidado l’Albir.
Llegó entonces la pandemia y tuvo que poner todo en pausa, retomando finalmente la organización del evento el año pasado, cuando el escenario elegido para el mismo, el parque de los Eucaliptos, registró un lleno absoluto para una primera edición que dejó claras, sobre todo, dos cosas: que el público tenía necesidad de que se organizara algo así y que en el futuro había que crecer.
Albir Wine Lover volverá a celebrarse en el parque de los Eucaliptos
Más grande, más tiempo
Y para esta segunda edición del Albir Wine Lover, que se presentará de manera oficial el día 28 de agosto en el Auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, no sólo se ha crecido en número de días, sino que también se ha aumentado el número de bodegas y expositores presentes en el evento.
Mientras que el año pasado sólo duró una noche, esta vez se celebrará los días 1 y 2 de septiembre. Así mismo, y aunque por el momento no han querido develar muchos detalles sobre las bodegas y demás expositores (habrá importantes muestras de gastronomía típica) que tomarán parte en el evento, desde Coempa aseguran que también habrá muchas más opciones entre las que elegir.
La presentación oficial será en la Casa de Cultura el próximo día 28 de agosto
Potenciar l’Albir
Con el Albir Wine Lover no sólo se pretende promocionar la, por otra parte, muy extensa y variada cultura vitivinícola de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana, principales -aunque no únicos- aportadores de caldos a la cita; sino, sobre todo, potenciar la imagen de l’Albir como un destino de primer nivel para los amantes de la buena gastronomía, y lo que en los últimos años se ha venido a denominar como ‘slow tourism’.
De hecho, y pese a que a primera vista pudiera parecer lo contrario, son muchos los restauradores que han venido a confirmar que un evento como el Albir Wine Lover no sólo no supone una competencia para ellos durante las noches de celebración, sino que les ayudan a llenar mesas esos días y, sobre todo, a darse a conocer.
Con esta iniciativa se pretende promocionar l’Albir como un destino gastronómico de primer nivel
Fidelizar al cliente
Son muchas las personas, explican los restauradores, que acuden al Albir Wine Lover y deciden hacer de esa experiencia una visita de todo un día, por lo que acaban comiendo o cenando en alguno de los muchos restaurantes de la zona más costera de l’Alfàs del Pi descubriendo, de esta forma, lugares que de otra manera quizás no hubiesen visitado nunca.
Además, aseguran los empresarios de l’Albir que con este tipo de iniciativas se ayuda a fidelizar a un cliente, el del llamado turismo de proximidad (proveniente de otros puntos de la comarca, la provincia o, incluso, la Comunitat Valenciana), que una vez que ha descubierto el destino no dudará en regresar.
Un centro comercial digital
El Albir Wine Lover se presentará oficialmente el día 28 de agosto en el Auditorio de la Casa de Cultura. Ese día, Coempa aprovechará también para presentar su otra gran apuesta de este año y que pasa por ser una suerte de gran centro comercial local online. Así, ha lanzado ya la web shopinalfas.es, donde todos los negocios asociados, tanto si disponen de presencia digital propia como si no, pueden promocionar sus productos o servicios a todos los ciudadanos del municipio.