El campo de fútbol Luiche es, sin duda, una de las instalaciones deportivas que mayor trasiego de deportistas presenta en nuestra ciudad a lo largo de todo el año. La renovación del césped artificial de su terreno de juego era una necesidad que desde la concejalía de Deportes se estaba reclamando, y que durante las últimas semanas se ha llevado a cabo por parte de la empresa Naturf Develop.
El proyecto de renovación del césped sintético cuenta con una importante inversión de 195.718 euros, financiada en su totalidad por la Diputación Provincial de Alicante. Pese a cumplir los requisitos demandados para conseguir esta subvención, Villena ha tenido que esperar tres años para que el proyecto fuera aprobado, al tener preferencia para la obtención de la subvención los municipios de menor tamaño.
Renovación del Luiche
La renovación del campo Luiche ha sido prácticamente total, puesto que, además del césped artificial de su terreno de juego, la intervención incluye la sustitución de los banquillos, los cuales se encontraban muy deteriorados. Esta actuación mantiene la línea iniciada el pasado año en el campo, donde ya fueron sustituidos los marcadores electrónicos.
“Vamos a tener prácticamente un campo nuevo para la próxima temporada”, ha destacado la concejala de Deportes, Maite Gandía. Este proyecto, que contará con una inversión de casi 200.000 euros, servirá para mejorar las condiciones de juego y comodidad de veinte equipos de fútbol, de diferentes edades, en nuestra ciudad.
Financiados íntegramente por la Diputación Provincial de Alicante, el proyecto asciende a 195.718 euros
Trece años de césped artificial
El campo de césped artificial se construyó en el año 2010 y con su puesta a punto se sustituía el antiguo campo de fútbol de tierra situado junto al pabellón. La entonces alcaldesa, Celia Lledó, incidió en la importancia de “la sostenibilidad” que el césped artificial suponía, por el reducido gasto de agua que precisa. Un aspecto muy importante para una provincia como la de Alicante, deficitaria de agua.
El 17 de abril de 2010 fue inaugurado el campo con un proyecto de construcción que ascendió a 450.000 euros, financiado por la Diputación Provincial de Alicante, a través de la empresa pública Proaguas. En torno al campo se construyeron cuatro torres de iluminación con seis proyectores y 2.000 vatios de potencia cada una, cuya inversión, por importe de 56.824 euros, fue financiada con los fondos del Plan E 2010 del Gobierno Central.
Construido en 2010, el campo Luiche ha creado durante los últimos años una grada cubierta y renovado los marcadores
Historia del fútbol
En 2012 una propuesta vecinal fue aceptada por el ayuntamiento para poner el nombre de Luis García Martínez ‘Luiche’ al nuevo campo de césped artificial. Pese a haber nacido en Alicante, es historia de nuestro fútbol al haber sido el único entrenador ‘villenense’ que ha ocupado un banquillo en Primera División.
Como futbolista defendió los colores del Villena, Eldense, Ibiza o Villarreal, entre otros, mientras que como entrenador asumió banquillos importantes como los de Castellón, Villarreal, Albacete, Cartagena, Sabadell, Eldense o Alcoyano. En el momento del nombramiento del campo podía presumir de ser el único entrenador de la provincia de Alicante responsable del ascenso de un equipo a Primera División, el Castellón.
El Plan Director tiene previsto construir una nueva ciudad deportiva en torno a la ansiada pista de atletismo
Nueva vida en La Solana
Además del campo Luiche, el equipo de gobierno trabaja para retomar el proyecto para la instalación de césped artificial en el de La Solana. El mal estado del césped del estadio ha provocado múltiples quejas, difícilmente subsanables. Las duras condiciones climáticas que soporta el césped, unidas a la gran actividad que existe en el terreno de juego, hacen imposible su óptima conservación.
Las reuniones con los tres clubes de la ciudad avanzan para retomar el proyecto, que en 2015 fue desestimado por el romanticismo de los más veteranos de mantener el césped natural. De prosperar esta iniciativa, se ayudaría a mantener el terreno de juego en las mejores condiciones y se mejoraría la sostenibilidad de las instalaciones con importantes ahorros de agua.
La guinda del pastel
El Plan de Inversiones Deportivas, presentado hace unos años, sigue dando sus frutos para la modernización y rehabilitación de instalaciones deportivas en nuestra ciudad. El ayuntamiento ha presentado una propuesta para la construcción de una nueva ciudad deportiva que incluye un segundo pabellón cubierto y la construcción de una pista de atletismo homologada en el polideportivo municipal.
El nuevo pabellón se situará en la parte alta del complejo, donde se ubican actualmente las pistas de patinaje, fútbol sala y frontenis. Junto a este pabellón se generarán dos nuevos campos exteriores de fútbol 8 y se construirá un nuevo edificio destinado a vestuarios y oficinas, que, junto con la nueva pista de atletismo, supondrá una inversión deportiva histórica en la ciudad: diez millones de euros.