La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha hecho públicos esta semana los datos sobre las reclamaciones de los consumidores en Alcoi durante los primeros 7 meses del año. Desde la oficina, que depende de la concejalía de Consumo, destacan que se han atendido más de 1.000 consultas y se han tramitado casi 350 reclamaciones, de las cuales 155 han sido resueltas favorablemente. A partir de estas reclamaciones, desde la OMIC se han conseguido recuperar más de 42.000 euros para los consumidores afectados.
En la información que la oficina ha presentado se confirma que los sectores con más reclamaciones son la telefonía, la electricidad y el gas, la banca, las ventas por internet y el sector del automóvil, y estos sectores son también aquellos en los que más dinero se ha podido recuperar. Además, en cuanto a los motivos de las reclamaciones, destacan los incumplimientos del contrato, los incumplimientos de la garantía o las deficiencias en la calidad de los servicios o de los productos.
El edil de Consumo, Àlex Cerradelo, ha destacado la importancia de defender los derechos del consumidores mediante la OMIC y se ha mostrado satisfecho porque «gracias al trabajo de la oficina muchos consumidores han podido solucionar sus problemas». Además, ha animado a la ciudadanía a hacer uso de este servicio que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía.
Por último, desde la OMIC han querido proporcionar alguna información práctica durante el verano. Por ejemplo, en cuanto a los alojamientos vacacionales, recuerdan que es preferible reservar con opción de cancelación gratuita y que es interesante buscar opiniones en foros especializados. También, en cuanto a los vuelos, recuerdan que si existen problemas es importante no abandonar el aeropuerto sin haber formulado una reclamación en el mostrador de la aerolínea, o en su defecto en el mostrador de AENA.