El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig inicia el proceso para la renovación de los contenedores de residuos de la ciudad, una actuación en la que se invertirán 900.000 euros. La Junta de Gobierno aprobará el próximo jueves la adjudicación del contrato de suministro a la empresa Contenur S.L., un primer trámite necesario para sustituir los depósitos más obsoletos por otros nuevos en todo el casco urbano.
El alcalde, Pachi Pascual, ha celebrado que “comienza así una gran operación de cambio que permitirá reemplazar alrededor de 600 contenedores con una inversión muy importante, cercana al millón de euros”. Según ha detallado, “San Vicente será en una ciudad pionera en la instalación de una equipación moderna, más accesible y segura para el viandante de la que pocos municipios disponen”.
Pascual ha manifestado que, con esta iniciativa, “arrancamos una primera fase de renovación, que tendrá continuidad, con el objetivo de mejorar los servicios al ciudadano y la imagen urbana, un proceso en el que necesitamos la colaboración de todos haciendo un uso responsable de los contenedores de residuos con el cumplimiento de los horarios y normas de separación establecidos”. El primer edil ha insistido en que “solo con el apoyo mayoritario y una actitud cívica y responsable podremos lograr que San Vicente sea el municipio limpio que todos queremos”.
También el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, ha señalado que “estamos presenciando el comienzo de una transformación y, poco a poco, con el esfuerzo conjunto, conseguiremos avances significativos”. El responsable del área ha detallado que los nuevos depósitos disponen de características que mejoran el uso, entre ellas, una altura reducida y una puerta abatible que reemplaza el tradicional sistema de pedales y aísla los olores.
El contrato de suministro de contenedores de carga lateral será adjudicado esta semana a Contenur S.L. y entrará en vigor el próximo mes, tras formalizarse los trámites legales preceptivos. El inicio de los trabajos de sustitución, previsto para finales de septiembre, se podrá prolongar seis meses, aunque tanto el Ayuntamiento como la empresa han mostrado su interés en agilizar la instalación de la nueva equipación para que la mayor parte esté operativa este año.
La renovación contempla tres tipos de contenedores. El Ayuntamiento de San Vicente instalará en todo el casco urbano 350 unidades para basura en general, de color gris, 150 depósitos amarillos para envases ligeros y 100 azules para papel y cartón. Como novedad, desde la Concejalía de Servicios Urbanos y Mantenimiento se prevé hacer una distribución en formato isla, es decir, agrupados en un único espacio de forma consecutiva, siempre que se den las condiciones adecuadas para este tipo de ubicación en cada una de las calzadas.